SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: EDUCACION FISICA, DEPORTE Y RECREACION

Nombre de la Unidad Curricular: DIDACTICA DE LA EDUCACION FISICA 

Código: 1549423

Semestre: IV

Horario: LUNES 11:20 A 1:00

Área de Adscripción: Desarrolla herramientas conceptuales y pedagógicas sobre el currículo de la educación física y su didáctica, tomando en cuenta diversas estrategias metodológicas relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles y modalidades educativos, con la finalidad de generar soluciones contextuales y procedimentales en el entorno profesional de manera crítica y reflexiva.

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: 1549315

Elaborado por : LICD. EDWARD PEROZO

Fecha

MARZO 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Fomentar al futuro profesional de Educación Física, competencias orientadas en la enseñanza de la didáctica de la educación física, a través del desarrollo de habilidades y destrezas motrices, considerando los deportes, las actividades físicas y recreativas como medio de la educación física, de igual manera le Permite ampliar y consolidar los conocimientos sobre el currículo venezolano, centrando la planificación de las estrategias metodológicas y pedagógicas en las clases de educación física, lograr el mejor desempeño posible en su praxis pedagógica.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrolla herramientas conceptuales y pedagógicas sobre el currículo de la educación física y su didáctica, tomando en cuenta diversas estrategias metodológicas relacionadas al proceso de enseñanza aprendizaje en los niveles y modalidades educativos, con la finalidad de generar soluciones contextuales y procedimentales en el entorno profesional de manera crítica y reflexiva.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Fundamentos Ontológicos, Epistemológicos, Metodológicos de la Didáctica de la Educación Física.

1.1. Didáctica General, Didáctica Específica y Diferencial de la Educación Física.

1.2. Característica de la Didáctica de la Educación Física en la Antigüedad, Edad Media y Modernidad.

2. Analizar el diseño curricular de la educación física en sus distintos niveles educativos.

2.1. Modelos pedagógicos y didácticos. Relación de estos con los momentos de la didáctica de la Educación Física.

2.2. Componentes del acto didáctico; profesor, estudiante, medios educativos, contexto social, acción comunicativa, currículo.

3. Metodología de la Enseñanza y el Aprendizaje de Educación Física.

3.1. Definición de términos básicos; Ciencias de la Educación, Pedagogía, Educación Física, contextualización de la didáctica de la Educación Física.

3.2. Fundamentos Teórico de la Didáctica de la Educacio9n Física las diferentes niveles y modalidades del Sistema Educativo Venezolano.

4. Ejecución de estrategias en el proceso didáctico de la educación física.

4.1. Epistemología de la educación física.

4.2. Aplicar en la practica fundamentos generales y particulares de la Bio-psico-motricidad.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

 

DEL DOCENTE:

 Redes conceptuales.

 Preguntas abiertas.

Cuadro Comparativo.

Ensayo

infografía

Video Chant

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

 Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.

 Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales. 

 Pruebas prácticas.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Conde, J.L. Y Viciana, V. (1997). Fundamentos para el desarrollo de la motricidad en edades tempranas. Archidona (Málaga): Aljibe.

2. María Dolores Busquets. Manuel Cainzos. Teresa Fernández. Aurora Leal. Montserrat Moreno, Genoveva sastre. Los temas transversales, claves de la formación integral. Aula XXI Santillana 1993.

3. Augusto Pila Teleña Madrid 1976,  Metodología de la Educación Física Deportiva.

4. Norberto Boggino, Hugo Huberman, TRANSVERSALIDAD, CONTEXTUALIZACION Y GLOBALIZACION DE LA ENSEÑANZA, LA EXPERIENCIA BANDAS DE APRENDIZAJE Editorial SomoSapiers 2002.

5. La educación física a estudio: el profesorado, el alumnado y los procesos de enseñanza / Juan Luis Hernández Álvarez, Roberto Velázquez Buendía (coord. y autos.) ; Raquel Aguado ...ISBN: 9788478279807 IDIOMA: spa PÁGINAS: 226

AÑO: 2010.

6. Fundamentos de la programación de educación física en primaria /Mª Luisa Zagalaz Sánchez, Javier Cachón Zagalaz, Amador J. Lara Sánchez. ISBN: 9788490770559 IDIOMA: spa PÁGINAS: 363 AÑO: 2014.

 

 

Última modificación: sábado, 20 de abril de 2024, 14:39