Introducción del Tema 1

TEMA 1 ENFOQUES DE LECTURA


TEMA 1: ENFOQUE DE LECTURA POR HABILIDADES


Un enfoque  es un conjunto de asunciones valorativas (aceptación, admisión o rechazo) con relación a la naturaleza de la enseñanza y el aprendizaje. (Mendoza, 2003, p. 59). En este sentido, un enfoque se refiere a la manera de considerar las cosas, las situaciones, las personas en el campo educativo. En especial, los procesos de enseñanza que han sido más valorados por resultar positivos en el desarrollo de las actividades en el aula.

Si  relacionamos la definición de Mendoza (2003) con la acción de enfocar un objeto a través de una cámara, la cual permite que los elementos enfocados aparezcan nítidos y aquellos que se muestran fuera del foco se mostrarán borrosos. Entonces, al relacionar el término  enfocar con la enseñanza  equivale a plantear las prácticas más significativas dentro del foco de un objetivo de enseñanza.

El tema I expone cómo se ha  enfocado la enseñanza de la lectura desde el año 1940 hasta años recientes. Cada enfoque de enseñanza  de la lectura ha evolucionado de manera diferente en su aspiración de superar las prácticas de los enfoques anteriores. Iniciaremos con el enfoque de lectura por habilidades. 

En esta primera parte podrás  encontrar prácticas que te pueden resultar familiares relacionadas con la manera de enseñar a leer en los grados iniciales de formación escolar: primero reconocer las vocales, luego formar sílabas, posteriormente palabras y oraciones hasta llegar a la pronunciación de textos cortos (este reconocimiento de las letras y su pronunciación es conocido como decodificación: m+i+m+a: mima. Este ejemplo indica el   reconocimiento de letras especificas conjuntamente con su pronunciación. En ocasiones cabe preguntarse si los niños han internalizado el significado de mima).

Esta práctica tradicional describe una  enseñanza de la lectura  desarrollada en etapas o habilidades, las cuales inician desde las más simples (reconocer el código del idioma), pronunciar el conjunto de palabras hasta la más complejas como extraer el significado del texto (comprensión). De esta manera,  estudiaremos el enfoque como un conjunto de habilidades, el cual destaca  que la función del lector  está destinada a  extraer el significado del texto  en la medida que desarrolla cada etapa. Asimismo, considera que el texto es la unidad poseedora del significado, no lo crea el lector. Esta premisa, ha sido criticada por otros enfoques  (que estudiaremos más adelante) al oponerse al planteamiento del  texto como única fuente del significado. Los nuevos enfoques preconizan  la construcción de los significados  destacando la participación  del lector, con ello la comprensión no es solo extraer los significados, también es construir la representación de estos significados en la mente del sujeto.


A continuación, te sugiero leer el material propuesto en el TEMA I y respondas las interrogantes que siguen. Ahora bien, si te preguntas ¿Esta actividad tiene alguna calificación? Pues no, es solo para orientar tu lectura:  

El enfoque por habilidades 

¿Cuál es la preocupación de la concepción de la Lectura como Conjunto de Habilidades?

-¿Cómo se pretende superar los problemas derivados de la lectura en la etapa inicial de educación? Defina cada nivel  del esquema clásico.

-Según esta concepción cuándo el lector comprende y cuál es su papel.


La concepción de la Lectura como Proceso Interactivo 

-Defina la lectura como proceso psicolingüístico.

-¿Cuáles son los planteamientos de Frank Smith (Citado en Dubois, 1994) para sustentar el carácter interactivo del proceso de lectura y qué relación tiene con el modelo psicolingüística?

-Según el modelo psicolingüística ¿Dónde está el sentido del texto?

-Según Goodman (ob. cit.) ¿Cómo se lleva a cabo la construcción del sentido del texto?

-¿Cuál es el papel del lector?

-¿Qué son los esquemas y cómo influye en el proceso de lectura? (Explicar detalladamente)

        La concepción de la Lectura como Proceso Transaccional 

-Defina el término transacción.

-¿Cómo define la lectura Louise Rosenblatt (ob. cit.)?

-¿En qué se diferencia las concepciones interactiva y transaccional?

-Describa la postura de Goodman (ob. cit.) para explicar la transacción en la lectura.

-De acuerdo con el foco de atención del lector. Explique las posturas: estética y eferente y cómo se produce la adopción de estas posturas.


REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

Dubois, M. E. (1991). El proceso de Lectura. Argentina: Aique.

Mendoza, A. (2003). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Pearson Educación.