Mercadeo Hoy: La Investigación de Mercados en las Empresas de Hoy

Tema 4: Análisis de la información y presentación de resultados en la aplicación de Investigación de Mercados:

El análisis de información y presentación de resultados en la investigación de mercados es un proceso sistemático y objetivo que ayuda a generar información para la toma de decisiones de marketing.

El análisis de la información en el mercado es un proceso de evaluación e identificación de los factores y condiciones internas y externas de una industria. La información clave que se obtiene con un análisis de mercado es: Evaluación del tamaño del mercado, Identificación de las tendencias de crecimiento, Definición y aprendizaje del público objetivo, Detalles del panorama competitivo, Identificación de los objetivos comerciales. 

El análisis de resultados es un resumen objetivo y sencillo de los datos, los cuales son producto de su recopilación y tratamiento durante el proceso de la investigación. En la investigación de mercado se puede incluir métodos cualitativos, como grupos focales y entrevistas individuales, así como métodos cuantitativos, como encuestas y análisis estadísticos. 

      • Preparación y síntesis de datos: Categorías de respuesta. Corrección de datos. Codificación. Tabulación. Síntesis estadística (medidas de tendencia central, medidas de dispersión, porcentajes). Síntesis gráfica (diagramas de barras, pie charts, pictogramas)
      • Métodos estadísticos básicos: La estadística descriptiva y la estadística inferencial. Uso e importancia en la investigación de mercado. Uso de software estadístico (Excel, SPSS). Software para Análisis de datos cualitativos.
      • Análisis de pronósticos de mercado: Propuestas de segmentación de mercado. Estimación del potencial de un mercado. Pronósticos cuantitativos y cualitativos.
      • Formas de presentación de los resultados en la investigación de mercados: Adecuación del informe al tipo de audiencia. Tipos de informe de investigación (técnico, divulgativo). Redacción y secuencia del informe. Ayudas gráficas.
      • La presentación de resultados de la investigación de mercado a partir de un Briefing y propuesta de investigación (wiki)

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

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Última modificación: viernes, 15 de marzo de 2024, 15:54