Fases del Proceso de la Investigación de Mercados

TEMA 1: La Investigación de Mercados como herramienta básica para la toma de decisiones

La asignatura de Investigación de Mercados proporciona a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para diseñar estudios y analizar datos cualitativos y cuantitativos. Los estudiantes también aprenden a comprender el lugar y la función de la investigación de mercados desde la gerencia de marketing.

PROGRAMA DE ASIGNATURA

  1. Evolución, naturaleza, alcance, importancia y conceptos básicos relacionados con la investigación de mercado.
  2. Conceptualización de diferentes autores de la investigación de mercados como herramienta básica para la toma de decisiones.
  3. Clasificación de la investigación de mercado según el área de pertinencia:
      • Para la resolución de problemas: segmentación, diferenciación, posicionamiento, mezcla de mercadeo (4Ps) y niveles de satisfacción.
      • Para la detección de oportunidades: potencial de mercado, participación de mercado, investigación de imagen, características del mercado, predicciones y estudios de tendencia.
      • Para el sector económico de influencia social en: actores del lado de los clientes, actores del lado de los proveedores, ecosistemas de obtención y uso de información.

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

  1. Aaker, D.A., Kumar, V. y Day, G.S. (2003). Investigación de Mercados. Mexico: Limusa, Weley.
  2. Alain, S; Tirado, R, Simón P. (2003). Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas: Norma.
  3. Benassini, M. (2001). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina, E.E.U.U.: Pearson Educación.
  4. Bird, P. (2008.) Aprenda investigación de mercados en una semana, España; Gestión.
  5. Churchill, G.A Jr. (2003). Investigación de mercados. Thompson.
  6. Díez De Castro, E.C. Y Martín Armario, (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Pirámide.
  7. Del Castillo, Á. (2008). 18 Axiomas Fundamentales de la Investigación de Mercados, España; Netbiblo,
  8. Gilbert, A. Churchill, Jr. (2003). Investigación de mercados. México: Thomson Learning.
  9. González Lobo, M.A. Y Carretero López, E. (1999). Manual de planificación de medios. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.
  10. Hair, J.P., Bush, R.P. y Ortinau, D.J. (2004). Investigación de mercados. McGraw-Hill Interamericana.
  11. Harrison, Mark. (1996). Lo mejor en Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas; Susaeta
  12. Hayes, Bob E. (2000). Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Ediciones Gestión.
  13. Kinnear & Taylor (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: Mc Graw Hill.
  14. Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México: Pearson Education.
  15. McDaniel, C., & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. México: International Thomson Editores.
  16. Santesmases, M. (2009). Dyane versión 4: Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercado. Madrid: Pirámide.
  17. Sarabia, F.J. (coord.) (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Pirámide, Madrid.
  18. Luque, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Pirámide.
  19. Ortega, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide: Madrid.
  20. Schiffman & Kanun (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson, Prentice Hall. México.
Last modified: Monday, 19 February 2024, 7:04 AM