SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: GERENCIA MENCIÓN MERCADEO Y VENTAS |
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Nombre de la Unidad Curricular: INVESTIGACIÓN DE MERCADO |
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Código: 65014520 |
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Trimestre: III |
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Horario: 32 horas Apróx. |
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Área de Adscripción: xxxxxxxx |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: S/P |
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Elaborado por : Antonio R. Contreras V. |
Fecha |
Febrero, 2024 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
El propósito de la Unidad Curricular investigación de mercado es orientar en la búsqueda de obtener información y comprensión sobre los consumidores, competidores y el entorno en el que opera una empresa. Esta información se utiliza para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, estrategias de precios, posicionamiento de marca, segmentación de mercado y otras actividades comerciales. En resumen, el propósito es proporcionar a las empresas la información necesaria para satisfacer las necesidades del mercado y lograr sus objetivos comerciales. Esta asignatura aborda el proceso de investigación de mercados como función de marketing, donde se trabaja con conceptos básicos de estadística, como el muestreo o los test de hipótesis, por lo que se recomienda que el alumno haya cursado y superado las siguientes materias:
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III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
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IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
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V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
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VI. TEMARIO
Tema 1: La Investigación de Mercados como herramienta básica para la toma de decisiones. Tema 2: Etapas del proceso de investigación de mercado en el diagnóstico del entorno empresarial y no empresarial. Tema 3: Técnicas e Instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa para la obtención de información en la investigación de mercado. Tema 4: Análisis de la información y presentación de resultados en la aplicación de Investigación de Mercados. Tema 5: la Etnografía e
investigación de mercado en entornos digitales. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: a) Preguntas Explorativas (abiertas): indagar conocimientos previos, desarrollar el análisis además del pensamiento analítico. b) Se expondrán ejemplos de situaciones reales a fin de modelar para que el estudiante pueda identificar y analizar el problema y determinar las estrategias a adoptar. c) Estudio de caso: desarrollar habilidades y pensamiento crítico, aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas. d) Taller: búsqueda de información, compartir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico. e) Proyecto: permite desarrollar diversos aspectos de las competencias en sus tres dimensiones (conocimiento, habilidades, valores y ética) del saber y articulando la teoría y la práctica. f) Hacer uso de lecturas inherentes a los temas para conocer puntos de vista de diferentes autores, inducir discusiones socializadas y desarrollar una actitud participativa y la interacción de los estudiantes. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: a) El estudiante identifica y consulta distintos textos, que le permiten apropiarse de conocimientos amplios. b) El estudiante identifica situaciones para formular estrategias y ser aplicados en la solución de casos concretos. c) En las lecturas sugeridas el estudiante subraya las ideas principales y secundarias de lecturas facilitadas por el docente generando con ello la elaboración de nuevos conceptos mediante grupos de trabajo, lo cual promueve la participación. d) El estudiante realiza comentarios y preguntas abiertas luego de las lecturas y estudios de casos proporcionados por el docente. e) La elaboración de resúmenes permitirá en el estudiante integrar conocimientos, y desarrollar la capacidad de análisis y sintetizar información. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Aaker, D.A., Kumar, V. y Day, G.S. (2003). Investigación de Mercados. Mexico: Limusa, Weley. Alain, S; Tirado, R, Simón P. (2003). Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas: Norma. Benassini, M. (2001). Introducción a la investigación de mercados: un enfoque para América Latina, E.E.U.U.: Pearson Educación. Bird, P. (2008.) Aprenda investigación de mercados en una semana, España; Gestión. Churchill, G.A Jr. (2003). Investigación de mercados. Thompson. Díez De Castro, E.C. Y Martín Armario, (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Pirámide. Del Castillo, Á. (2008). 18 Axiomas Fundamentales de la Investigación de Mercados, España; Netbiblo, Gilbert, A. Churchill, Jr. (2003). Investigación de mercados. México: Thomson Learning. González Lobo, M.A. Y Carretero López, E. (1999). Manual de planificación de medios. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC. Hair, J.P., Bush, R.P. y Ortinau, D.J. (2004). Investigación de mercados. McGraw-Hill Interamericana. Harrison, Mark. (1996). Lo mejor en Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas; Susaeta Hayes, Bob E. (2000). Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Ediciones Gestión. Kinnear & Taylor (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: Mc Graw Hill. Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México: Pearson Education. McDaniel, C., & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. México: International Thomson Editores. Santesmases, M. (2009). Dyane versión 4: Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercado. Madrid: Pirámide. Sarabia, F.J. (coord.) (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Pirámide, Madrid. Luque, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Pirámide. Ortega, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide: Madrid. Schiffman & Kanun (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson, Prentice Hall. México. |