SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: INGENIERÍA INDUSTRIAL |
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Nombre de la Unidad Curricular: INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES |
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Código: 2415745 |
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Semestre: VII |
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Horario: Martes 1:30 pm; horas Apróx. 2,5 |
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Área de Adscripción: Procesos Productivos |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: Álgebra Lineal |
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Elaborado por : Ing Alí Matos/ Rv.1 Milagros Cova |
Fecha |
Marzo 2013/ Rv1. 2019 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Lic. María Mentor |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Esta Unidad Curricular promueve el desarrollo de la capacidad para el análisis crítico de problemas en el mundo real y su correspondiente representación o modelado en lenguaje matemático para que el participante sea capaz de la identificación, representación y resolución de problemas de optimización de funciones relativos a la asignación y gestión de recursos asociados a las operaciones de una organización, mediante las herramientas tecnológicas disponibles. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de la representación y modelación
matemática. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
La Investigación de Operaciones apoya al Ingeniero Industrial de la UNEG en el desarrollo de las competencias requeridas para el diseño, planificación, gestión y mantenimiento de sistemas de producción industrial y de servicios, actuando con sentido de sensibilidad y responsabilidad social y ambiental para el logro de la mejora continua del entorno, haciendo uso racional de las tecnologías vigentes, encaminándolo a la optimización de los procesos productivos a través de modelos de decisión con restricciones, sobre la base de los conocimientos y habilidades que le aporta esta unidad curricular para modelar matemáticamente a los procesos industriales. Se apoya en la transdisciplinariedad de conocimientos que implica la resolución de modelos matemáticos complejos que simulan la realidad organizacional, aprendiendo a trabajar en equipos con objetivos comunes, e integrando conceptos de diversas disciplinas de conocimiento. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Introducción a la Investigación de Operaciones Origen/ historia de la Investigación de Operaciones Modelos. Clasificación Metodología general en la Investigación de Operaciones 2. Modelo de programación lineal (PL) Presentación canónica de un modelo PL. Formulación matemática de la Función Objetiva, las Restricciones, y el Signo de las Variables. Solución por el Método Gráfico Solución usando el Método Simplex. Uso del Solver de Excel para corridas de un PL. Formulación y solución de un PL usando DsWin. 3. Análisis de sensibilidad para un modelo de programación lineal. Teoría de dualidad y su interpretación económica en la sensibilidad de un PL. Análisis por cambio en los coeficientes “ci” de la función objetivo. Concepto de Costo Reducido. Análisis por cambios en los recursos “bi” de cada restricción. Concepto de Precio Dual. Uso de las Tablas de Solver y DsWin para análisis de sensibilidad. 4. Programación lineal entera y mixta (PE) Formulación matemática de los modelos de PE Pura, Binaria y Mixta Resolución de modelos PE Formulación de casos con proyectos mutuamente excluyentes, de precedencia y de costos fijos. 5. Análisis de redes Formulación matemática para la construcción de modelos de redes. Problemas de la ruta más corta Problemas de árbol de expansión mínima Problemas del flujo máximo |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: Desarrollo y selección de materiales orientadores que guíen al estudiante en el proceso de formulación de modelos. Asistir al estudiante para la exploración, prueba y uso de herramientas tecnológicas para la resolución de los modelos formulados, de menor a mayor complejidad. Desarrollo de Foros para el debate e intercambio entre los participantes y el docente a partir de la técnica de Preguntas generadoras.ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: Recirculación de Información Fijación de conceptos teóricos Repetición simple y acumulativa por resolución de casos prácticos Trabajo en equipo Organización Uso de categorías para la modelización matemática. Redes semánticas, mapas conceptuales. Aprendizaje colaborativo. Aprender haciendo |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Bibliografía Básica: * Hillier, F y Lieberman, F. (2010). Introducción a la Investigación de Operaciones. 9ª Ed. México, D.F. McGraw-Hill Interamericana Editores, S.A. de C.V. * Taha, H. (2010). Investigación de Operaciones. 9ª Ed. México, D.F. Pearson de Educación, S.A. de C.V. Bibliografía de apoyo recomendada: * Davis, D. (2001). Investigación en Administración para la Toma de Decisiones. 5ª Ed. México, D.F. Thomson Editores S.A. de C.V. Serie Soluciones Empresariales. * Eppen, G; Gould, F; Schmidt, C; Moore, J; y Weatherford, L. (2000). Investigación de Operaciones en la Ciencia Administrativa. Construcción de Modelos para la _Toma de Decisiones con Hojas de Cálculo Electrónicas. 5ª Ed. México, D.F. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. * Moskowitz, H; y Wright, G. (1982). Investigación de Operaciones. México, D.F. Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. * Render, B; Satair, R; y Hanna M. (2006). Métodos Cuantitativos para los Negocios. 9ª Ed. México, D.F. Pearson de Educación, S.A. de C.V. * Winston, W. (2005). Investigación de Operaciones, Aplicaciones y Algoritmos. 4ª Ed. México, D.F. Thomson Editores, S.A. de C.V. |