Sinóptico de Desarrollo de Procesos Cognoscitivos
SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Educación y sus menciones |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Desarrollo de Procesos Cognoscitivos |
|||
Código: 1544103 |
|||
Semestre: I |
|||
Horario: 4horas semanales/64 horas semestrales |
|||
Área de Adscripción: Ciencias del Comportamiento |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: |
|||
Elaborado por : Prof. Bernardo Alcalá; Prof. Aura Balbi; Prof. Jhonny Velásquez Actualizado por: MSc. Jhonny Velásquez |
Fecha
Fecha |
Marzo, 2014
Abril, 2023 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Msc. María Mentor |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Desarrollar en el estudiante habilidades y destrezas para que pueda aprender a aprender, podiendo ser participe de los diferentes procesos de cambio en su realidad social, siendo un estudiante emprendedor y propiciador de diferentes técnicas investigativas, utilizando estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas, así como procesos cognoscitivos básicos y superiores en situaciones de aprendizaje, que le permitan contextualizar su realidad con la teoría, para que comprenda la importancia de su incorporación en los procesos educativos y formativos, en pro de su desarrollo personal y profesional. |
III. HABILIDADES Y DESTREZAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar,
plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. HABILIDADES Y DESTREZAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
-Desarrollo del pensamiento lógico, crítico y creativo. - Aplica y diferencia las teorías psicológicas y los enfoques de la inteligencia en situaciones de aprendizaje vivenciales. - Distingue los factores biopsicosociales que influyen en el desarrollo de la inteligencia. - Desarrollo de estrategias para desarrollar la inteligencia y los procesos cognoscitivos. - Aplica los programas para el desarrollo de la inteligencia y los procesos cognoscitivos en su procesos educativos de enseñanza. - Relaciona los conocimientos teóricos con la práctica en su día a día. -Comprende la importancia de conocer y desarrollar los procesos cognoscitivos y la inteligencia, para su desarrollo personal. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR
-Respeto a la diversidad de opiniones y formas de acceder al conocimiento, como elementos pertinentes en el proceso de formación. -Desarrollo de la Identidad Institucional para hacerse de cada conocimiento y vivirlo acorde con las exigencias de la sociedad, su profesión y su universidad. -Desarrolla conciencia ética y honestidad en todo lo que vaya a realizar, comprendiendo que es parte de un sistema mayor. -Responsabilidad social consigo mismo, su comunidad y todos los entornos en los cuales se desenvuelva. |
VI. TEMARIO
1. Inteligencia y Procesos 1.1. Enfoque de la psicología cognoscitiva. Procesamiento de la información 1.2. Funciones psicológicas del aprendizaje 1.3. Enfoques acerca de la inteligencia: Cerebro Triuno, Inteligencias Múltiples, Inteligencia Emocional. 1.4. Factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia y los procesos cognoscitivos. 2. Procesos y Estrategias 2.1. Procesos cognoscitivos básicos y superiores. 2.2. Estrategias para desarrollar los procesos cognoscitivos. 2.2.1. Estrategias cognoscitivas: para aprender, para recordar, de resolución de problemas, de autorregulación. 2.2.2. Estrategias de aprendizaje. 2.2.3. Estrategias metacognoscitivas 3. Programas para el Desarrollo de la inteligencia 3.1. Programas para el desarrollo de la inteligencia: Aprender a Pensar, Proyecto Inteligencia, Habilidades del Pensamiento, Enriquecimiento Instrumental. 3.2. Estrategias para desarrollar la inteligencia |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: - Preguntas y respuestas. - Foros, chats y discusiones socializadas. - Presentaciones orales y prácticas con medios audiovisuales/virtuales. - Explicaciones con el uso y elabaroración de organizadores gráficos - Lluvias de ideas. - Intercambio de roles. - Estudios de casos. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: - Juego de roles. - Videos tutoreales. - Trabajos grupales e individuales. - Lecturas críticas y discusiones socializadas. - Ejercicios prácticos con presentaciones y explicaciones orales. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. De Bono, E. (1993) El Pensamiento Lateral. Barcelona: Paidos.
2. Díaz-Barriga, F y Hernández,G. (2002) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Segunda Edición. México: McGrawHill
3. Florez, R. (2005). Pedagogía del conocimiento. Bogotá: McGrawHill.
4. Golemán, D. (1996). La Inteligencia Emocional. Buenos Aires: Vergara Editor.
5. Heller, M. (1997). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Biosfera.
6. Klinger,C. y Vadillo S. (2000). Psicología Cognitiva. Estrategias en la práctica docenteEspaña: McGrawHill.
7. Mestre N., y Palmero, F. (2004). Procesos Psicológicos Básicos. España: McGrawHill
8. Módulos de Habilidades Cognoscitivas. Volumen I y II, 2005. UPEL 4
9. Ontoria, A. y otros. (2001). Mapas conceptuales. Una técnica para aprender. 11ª Edición. España: Narcea.
10. Poggioli, L. (2005). Estrategias de aprendizaje: Una perspectiva teórica. Caracas: Fundación Polar.
11. Poggioli, L. (2005). Estrategias Metacognoscitivas. Caracas: Fundación Polar.
12. Porlan, R. (1993). Constructivismo y Escuela. Madrid: Diadas.
13. Ríos, P. (2004). La aventura de aprender. Caracas: UPEL.
14. Sánchez, M. (1999). Desarrollo de Habilidades del Pensamiento. Procesos Básicos del Pensamiento. Guía del Instructor y del Estudiante. México: Trillas. Novena reimpresión.
15. Sprinthall, N.; Sprinthall, R.; Oja, S. (1996). Psicología de la Educación. España: McGrawHill.
16. Uzcátegui,L. (1998). Emociones inteligentes. Caracas:Litho Polar Gráficas.
17. Verlee, L. (1995). Aprender con todo el cerebro. Colombia: Impreandes Presencia S.A.
18. Villalobos, E. (2002) Didáctica integrativa y el Proceso de aprendizaje. México: Trillas.
19. Woolfolk, A. (2004). Psicología Educativa. Novena Edición México: Prentice-Hall.