Cronograma de Actividades de la Unidad Curricular
UNIDAD CURRICULAR |
CODIGO |
UNIDADES DE CREDITO |
SEMESTRE |
PERIODO |
Proyecto de Carrera |
FACILITADOR |
Fundamento de Administración |
|
TRES(3) |
II |
2023-2 |
Administración de Empresa-Banca y Finanzas |
LCDA. Yelitza Quijada |
Propósito |
Propósito: Proporcionarle al estudiante las herramientas básicas para identificar los elementos teóricos y prácticos de la gestión administrativa que contribuyan a la eficiencia y consecución de los objetivos organizacionales a través del análisis integrado de las etapas del proceso administrativo |
TEMA - CONTENIDO (Competencia Evaluada) |
Producto o Evidencia |
Actividad |
Criterio |
Indicadores |
Estrategia Didáctica |
Estrategia de Evaluación |
POND. |
I. Que el estudiante comprenda la importancia de la Administración para la empresa..
Tema 1. Generalidades de la Administración y enfoques administrativos 1.1. Administración: definiciones; características; Administración como ciencia, arte, técnica y proceso; ciencias auxiliares a la Administración. 1.2. Importancia de la Administración y el entorno organizacional. 1.3. Evolución de la teoría administrativa: Administración Científica, Administración Clásica, Relaciones Humanas, Teoría de los Sistemas, Enfoque Burocrático, Escuela de la Toma de Decisiones, Enfoque Cuantitativo, Teoría Situacional. 1.4. Ética y Responsabilidad Social de la Empresa y del Administrador. Los valores y la gestión administrativa.
|
Tarea 1
A: Realizar Papel de Trabajo (cuadros resúmenes)
1. Generalidades de la Administración y enfoques administrativos.
1.1. Extraer aportes de cada teoría administrativa. Realizar cuadro según autor. 1.2. Identificar las ciencias auxiliares de la administración: definición, propósito, ejemplo de aplicación. (Realizar cuadro). 1.3. Realizar definiciones conceptuales de los términos según autor.(gestión administrativa, eficiencia, objetivos organizacionales, etapas del proceso administrativo, estructura organizacional, políticas institucional,análisis integrado, foda,) 1.4. Definir la administración como ciencia, arte, técnica, proceso (definición, autor, ejemplo)
B: Examen Escrito.
|
1. Presentación de Unidad curricular. 2. Explicaciones pertinentes sobre asignación de tareas en trabajos prácticos y teóricos. 3. Realizar investigación sobre los conceptos dados 4. Discusión socializada sobre conceptos de organización y método. 5. Elaborar trabajo escrito. 6. Realizar prueba contextualizada . .(Individual-presencial) |
1. Enriquecer el vocabulario y el conocimiento individual del estudiante, mediante la interpretación, análisis y razonamientos sobre administración. 2. Argumentación de cada aspecto investigado. 3. Analizar en grupo la Argumentación. 4. Conocer la importancia de la administración como parte fundamental de la empresa.
|
1 -Identifica, Interpreta y analiza la información indicada. 2 -Responsabilidad. 3 -Asistencia.
|
- Investigación previa por parte del alumno. - Explicación Docente - Exposición, Resumen. |
- Papel de Trabajo corto - Defensa - Actividad Grupal - Examen Escrito
Técnica: Análisis de Producción escrita.
Instrumentos: Rubrica. Lista de cotejo. |
10%
10%
|