DATOS
DE IDENTIFICACIÓN:
Proyecto de Carrera: |
BANCA Y FINANZAS |
||||||||||
Programa de Estudio: |
TSU |
|
Licenciado |
X |
Ingeniero |
|
Diplomado |
|
|||
Unidad Curricular: |
FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN |
||||||||||
Semestre |
Código |
Unidad Crédito |
Horas Semanales |
Horas Semestre |
|||||||
I |
|
3 |
3 |
48 |
|||||||
Componente de Formación: |
General |
|
Profesional Básica |
X |
Profesional Especializada |
|
Práctica Profesional: |
|
Pasantía: |
|
|
|
Carácter de la Unidad Curricular: |
Obligatoria |
X |
Electiva |
|
Requisitos para Cursar la Unidad Curricular (Prelaciones): |
|
Elaborado por: Lexter Marrero, Esperanza Martínez |
Fecha: DICIEMBRE 2011 |
||
VºBº Coordinador (a) del Proyecto de Carrera: |
|||
Nombre: |
|
Firma: |
|
VºBº Coordinador (a) de Currículo: |
|||
Nombre: |
|
Firma: |
|
PROPÓSITO: Proporcionarle al estudiante las herramientas básicas para identificar los elementos teóricos y prácticos de la gestión administrativa que contribuyan a la eficiencia y consecución de los objetivos organizacionales a través del análisis integrado de las etapas del proceso administrativo.
I. COMPETENCIAS GENÉRICAS:
1. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
2. Conocimiento de la estructura organizacional.
3. Aplicación de las políticas institucionales.
4. Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
5. Desarrollo de la Capacidad crítica.
6. Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.
7. Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural.
8. Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
9. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
II. COMPETENCIAS PROFESIONALES:
1. Habilidad para aplicar técnicas y procedimientos administrativos.
2. capacidad para utilizar los recursos disponibles para el logro y la consecución de objetivos.
3. Habilidad para identificar aspectos éticos y culturales de impacto recíproco entre la organización y el entorno social.
III. COMPETENCIAS DE LA UNIDAD CURRICULAR:
Una vez adquiridos los conocimientos de la teoría administrativa, el estudiante podrá identificar los componentes esenciales de un plan, conocer los elementos de la organización formal para diseñar estructuras organizativas, comprender los procesos de comunicación, motivación y liderazgo, e identificar las fases de un sistema de control administrativo para lograr de manera eficiente y efectiva el logro de objetivos organizacionales con un sentido ético y responsable.
IV. VALORES Y ACTITUDES:
- Respeto a la diversidad.
- Desarrollo de la Identidad Institucional.
- Conciencia ética y Honestidad
- Responsabilidad social.
V. TEMARIO:
1. Generalidades de la Administración y teorías administrativas.
2. Planificación
3. Organización.
4. Dirección.
5. Control.