SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Licenciado en Educación mención Lengua y literatura |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Sistema Educativo Venezolano |
|||
Código: 1543104 |
|||
Semestre: I |
|||
Horario: 36 |
|||
Área de Adscripción: xxxxxxxx |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva |
|||
Prelaciones: xxxxxxxxxxxxxxxxxx |
|||
Elaborado por : Lic. Nohelia London, Lic. Gladis Perozo y Lic. Maria del Rosario Ceballos |
Fecha |
:Marzo 2014 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Ofrecer al estudiante los conocimientos para el desarrollo pleno de competencias de de formación integral, a partir del análisis de la concepción de las instituciones escolares como sistema abierto; la evolución del pensamiento pedagógico y las concepciones dominantes en Venezuela; los procesos de cambio en las políticas educativas y los instrumentos legales que orientan el sistema educativo venezolano. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
xxxxxxxxxxxxxx |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. Evolución de la educación en Venezuela y su relación con la cultura y el Desarrollo Social 2. La escuela y/o la institución como un sistema abierto 3. Corriente del pensamiento Pedagógico en Venezuela |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: 1. Aprendizaje basado en problemas 2.Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda resolver problemas prácticos inherentes a los temarios. 3. Redes conceptuales 4. Dinámica grupal para el abordaje de la teoría ( seminario, panel, mes redonda, talleres) 5. Trabajo de campo: visita institucional ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: 1. Trabajo individual y en pequeños grupos para la discusión de lecturas asignadas. 2. Lecturas comprensivas de material teórico, textos variados. 3. Producción escrita: Resumen (Esquema, mapa conceptuales, diversas tipologías textuales) |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. xxxxxxxxxxxxx |