SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingenieria Industrial

Nombre de la Unidad Curricular: Comprensión y Expresión Lingüistica

Código: xxxx

Semestre: I

Horario: 4 horas Apróx.

Área de Adscripción: Departamento de Humanidades y Artes

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: 

Elaborado por 

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular plantea el desarrollo y afianzamiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carreras mencionadas, hacerlos conscientes de su importancia en su desempeño académico y profesional. De acuerdo con el objetivo planteado, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de las competencias lectoras y  escriturales, así también, conocimientos teóricos-prácticos sobre el proceso comunicativo y la lengua,  lo cual le permitirá contextualizar su uso en su proceso de  formación académica y desempeño profesional.    

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrollar y Comprender la competencia comunicativa como como fundamento básico para el desarrollo de competencias orales y escriturales, con la finalidad de Identificar, comprender, usar y producir diversas tipologías textuales según contexto sociocultural y académico.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. LA COMUNICACIÓN.

1.1. La comunicación como proceso y como medio de interacción social.

1.2. Esquema estructural y pragmático de la comunicación. Componentes, funciones.

1.3. Tipos de comunicación según código, canal, función.

1.4. Conceptos relacionados con el proceso comunicativo: contexto, inferencia, intención,

cognición.

1.5. La competencia comunicativa y sub competencias implícitas en el proceso

comunicativo.

1.6. Análisis de situaciones comunicativas en contexto.

2. EL TEXTO Y LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES.

2.1 Definición de texto. Estructura macro de los textos: introducción, desarrollo y cierre

(conclusión).

2.2 Otros conceptos relacionados con los textos: contexto, cotexto, intertextualidad.

2.3 Propiedades del texto: adecuación, cohesión, coherencia.


2.4 Las tipologías textuales y sus características, estructura aproximada: Narrativos

cuentos, novelas, biografías, relatos históricos. Descriptivos, Expositivos o

Explicativos: textos académicos (Informes técnicos, trabajos de investigación,

comunicaciones institucionales, monografías, tesis, libros temáticos o textos

generales, exámenes, otros). Argumentativos: textos publicitarios, artículos de

opinión. Expositivos-argumentativos: artículos académicos, trabajos de

investigación, ensayos, otros. Dialógicos. Instructivos: recetas, manuales, otros.

3. LA LECTURA COMO PROCESO.

3.1 Lectura y comprensión de textos.

3.2 Intenciones de la lectura.

3.3 Estrategias de procesamiento (cognitivas) de la lectura: predicción (anticipación),

inferencia, verificación de hipótesis, esquematización, corrección, síntesis.

4. LA ESCRITURA COMO PROCESO.

4.1 Oralidad y escritura: características y diferencias.

4.2 La escritura como producto y proceso.

4.3 Ciclos de la escritura: planificación, redacción y revisión.

4.4 Aspectos formales de la escritura: espacios, márgenes, caligrafía, ortografía, otros.

4.5 Estrategias de escritura según los ciclos: tipo de texto, organización del texto en el

nivel macro y micro (párrafos, oraciones, léxico, uso de convenciones, otros).



VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.

 

Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se describirán a continuación serán utilizadas en el desarrollo de toda la Unidad Curricular. Dada la naturaleza de la UC, las estrategias de aprendizaje deben ser combinadas y balanceadas entre la teoría y la práctica, en ningún momento del desarrollo curricular deben obviarse los elementos teóricos y prácticos (ejercicios) de los temas indicados. El profesor, en las estrategias docentes,  combinará los aspectos señalados, teoría y práctica, y debe hacer uso constante de la modelación y ejemplificación de los temas indicados.

 

ESTRATEGIAS DOCENTES:

a.    Redes conceptuales: esta estrategia será utilizada para introducir contenidos teóricos y activar en los estudiantes conocimientos previos sobre el tema. Igualmente para que el estudiante construya conceptos y definiciones.

b.    Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda resolver problemas prácticos inherentes a los temarios.

c.    Ejemplificación: dada la naturaleza práctica de los contenidos, en el proceso de explicación teórica debe ejemplificarse y modelarse  cada contenido para que luego el estudiante pase a la resolución de ejercicios.

d.    Ejercicios relacionados con los temarios y contextualizados a su mención (análisis de situaciones comunicativas, comprensión y producción textual, otros)

e.    Dinámica grupal para el abordaje de la teoría y la resolución de ejercicios.     


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

a.    Trabajo individual y en pequeños grupos para la resolución de ejercicios.

b.    Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados.

c.    Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales, diversas tipologías textuales.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

IV.

● Calsamiglia B., H. y Tusón V. A. (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel.

● Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama.

● Cassany, D. et al (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó.

● Larousse (2004). Ortografía. México: Larousse Planeta.

● Marín, M. (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Educación.

● Sánchez, J. (2007). Saber Escribir. Colombia: Aguilar.

Última modificación: lunes, 3 de abril de 2023, 11:24