SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Ingenieria Industrial |
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Nombre de la Unidad Curricular: Comprensión y Expresión Lingüistica |
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Código: xxxx |
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Semestre: I |
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Horario: 4 horas Apróx. |
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Área de Adscripción: Departamento de Humanidades y Artes |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: |
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Elaborado por |
Fecha |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Esta unidad curricular plantea el desarrollo y afianzamiento de la competencia comunicativa en los estudiantes de la carreras mencionadas, hacerlos conscientes de su importancia en su desempeño académico y profesional. De acuerdo con el objetivo planteado, se proporcionarán herramientas para el desarrollo de las competencias lectoras y escriturales, así también, conocimientos teóricos-prácticos sobre el proceso comunicativo y la lengua, lo cual le permitirá contextualizar su uso en su proceso de formación académica y desempeño profesional. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Desarrollar y Comprender la competencia comunicativa como como fundamento básico para el desarrollo de competencias orales y escriturales, con la finalidad de Identificar, comprender, usar y producir diversas tipologías textuales según contexto sociocultural y académico. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. LA COMUNICACIÓN. 1.1. La comunicación como proceso y como medio de interacción social. 1.2. Esquema estructural y pragmático de la comunicación. Componentes, funciones. 1.3. Tipos de comunicación según código, canal, función. 1.4. Conceptos relacionados con el proceso comunicativo: contexto, inferencia, intención, cognición. 1.5. La competencia comunicativa y sub competencias implícitas en el proceso comunicativo. 1.6. Análisis de situaciones comunicativas en contexto. 2. EL TEXTO Y LAS TIPOLOGÍAS TEXTUALES. 2.1 Definición de texto. Estructura macro de los textos: introducción, desarrollo y cierre (conclusión). 2.2 Otros conceptos relacionados con los textos: contexto, cotexto, intertextualidad. 2.3 Propiedades del texto: adecuación, cohesión, coherencia. 2.4 Las tipologías textuales y sus características, estructura aproximada: Narrativos cuentos, novelas, biografías, relatos históricos. Descriptivos, Expositivos o Explicativos: textos académicos (Informes técnicos, trabajos de investigación, comunicaciones institucionales, monografías, tesis, libros temáticos o textos generales, exámenes, otros). Argumentativos: textos publicitarios, artículos de opinión. Expositivos-argumentativos: artículos académicos, trabajos de investigación, ensayos, otros. Dialógicos. Instructivos: recetas, manuales, otros. 3. LA LECTURA COMO PROCESO. 3.1 Lectura y comprensión de textos. 3.2 Intenciones de la lectura. 3.3 Estrategias de procesamiento (cognitivas) de la lectura: predicción (anticipación), inferencia, verificación de hipótesis, esquematización, corrección, síntesis. 4. LA ESCRITURA COMO PROCESO. 4.1 Oralidad y escritura: características y diferencias. 4.2 La escritura como producto y proceso. 4.3 Ciclos de la escritura: planificación, redacción y revisión. 4.4 Aspectos formales de la escritura: espacios, márgenes, caligrafía, ortografía, otros. 4.5 Estrategias de escritura según los ciclos: tipo de texto, organización del texto en el nivel macro y micro (párrafos, oraciones, léxico, uso de convenciones, otros). |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.
Las estrategias de enseñanza y aprendizaje que se describirán a continuación serán utilizadas en el desarrollo de toda la Unidad Curricular. Dada la naturaleza de la UC, las estrategias de aprendizaje deben ser combinadas y balanceadas entre la teoría y la práctica, en ningún momento del desarrollo curricular deben obviarse los elementos teóricos y prácticos (ejercicios) de los temas indicados. El profesor, en las estrategias docentes, combinará los aspectos señalados, teoría y práctica, y debe hacer uso constante de la modelación y ejemplificación de los temas indicados.
ESTRATEGIAS DOCENTES: a. Redes conceptuales: esta estrategia será utilizada para introducir contenidos teóricos y activar en los estudiantes conocimientos previos sobre el tema. Igualmente para que el estudiante construya conceptos y definiciones. b. Preguntas abiertas y reflexivas para que el estudiante retome conceptos y teorías y pueda resolver problemas prácticos inherentes a los temarios. c. Ejemplificación: dada la naturaleza práctica de los contenidos, en el proceso de explicación teórica debe ejemplificarse y modelarse cada contenido para que luego el estudiante pase a la resolución de ejercicios. d. Ejercicios relacionados con los temarios y contextualizados a su mención (análisis de situaciones comunicativas, comprensión y producción textual, otros) e. Dinámica grupal para el abordaje de la teoría y la resolución de ejercicios. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: a. Trabajo individual y en pequeños grupos para la resolución de ejercicios. b. Lectura comprensiva de: material teórico, textos variados. c. Producción escrita: resúmenes (esquemas), mapas conceptuales, diversas tipologías textuales. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
III. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS: IV. ● Calsamiglia B., H. y Tusón V. A. (2002). Las cosas del decir. Barcelona: Ariel. ● Cassany, D. (1999). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrama. ● Cassany, D. et al (2007). Enseñar Lengua. Barcelona: Graó. ● Larousse (2004). Ortografía. México: Larousse Planeta. ● Marín, M. (2008). Lingüística y enseñanza de la lengua. Argentina: Aique Educación. ● Sánchez, J. (2007). Saber Escribir. Colombia: Aguilar. |