PROGRAMA: EL APRENDIZ Y EL DOCENTE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE Y DE ENSEÑANZA.
UNIDADES CRÉDITO: 3 PROFESORA: GOYOMAR TELES
FUNDAMENTACIÓN
El Maestro Simón Rodríguez expresaba: El título de maestro no debe darse sino al que sabe enseñar, esto es al que enseña a aprender, no (...) al que manda a aprender, ni al que aconseja que se aprenda o indica lo que se ha de aprender. El maestro que sabe dar las primeras instrucciones, sigue enseñando virtualmente todo lo que aprende después, porque enseñó a aprender. Su ministerio es de primera necesidad, porque influye en los demás estudios1.
En cierta medida la cita nos señala, no solo la función de la enseñanza sino su trascendencia y como ella está muy ligada al papel que asume el docente en el proceso. El proceso de enseñanza y aprendizaje es un proceso complejo en el cual intervienen múltiples factores; sin embargo, en su reducción esencial el proceso está definido por la existencia de un ser que aprende y otro que enseña: por un aprendiz y un docente o maestro. Dos seres que deben interactuar, relacionarse, establecer contacto sistemático y hacer negociaciones para lograr el propósito un propósito común: la formación de ciudadanos, la educación, la humanización (Savater, 1997).
El propósito de ésta asignatura es generar inquietudes y reflexiones teóricas, contrastadas con la práctica/experiencia, que nos permitan entender, revisar y asumir una posición profesional frente a la dinámica del proceso de enseñanza y de aprendizaje. Reflexiones que nos permitan entender la importancia del otro (aprendiz) dentro del complejo y dinámico proceso de la educación/formación.
OBJETIVO: Analizar y comprender las características cognitivas, socioafectivas y físicas del sujeto que aprende de acuerdo a los diferentes niveles de edad, y su influencia en el proceso de aprendizaje y enseñanza; y analizar el papel del dente y su importancia para mejorar la calidad de éste proceso.
EVALUACIÓN
1- Presentaciones (2). Ponderación (cada una) (10%). 2- Participación (Discusiones). Ponderación (10%) 3- Reflexiones grupales. Ponderación (25%). 4- Ensayo problemática aprendiz-docente. Ponderación (30%).
BIBLIOGRAFÍA
1. Alexander M , Blanca M y Brito J. (2020) Antropología para la Educación: Itinerarios epistemológicos y derivas interdisciplinares
2. Feldman, R. (2007). Desarrollo psicológico a través de la vida. Cuarta edición. México: Pearson, Prentice Hall.
3. Henson, K. y Eller, B. (2005). Psicología educativa para la enseñanza eficaz. México: Internacional Thomson Editores.
4. Klingler Kaufman, C. y Vadillo Bueno, G. (2001). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. México: McGraw-Hill.
5. Morín, E. (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Venezuela: IESALC, FACES/UCV.
6. Orlich, D., Kauchak, D., Harder, R., Pendergrass, R. A., Callahan, R. y Keogh, A. (2004). Técnicas de enseñanza. Modernización en el aprendizaje. México: Limusa.
7. Parra Sandoval, María Cristina. (208). Las intimidades de la academia. Un estudio cuali-cuantitativo sobre la dinámica de la profesión académica. Venezuela: Ediciones del Vicerrectorado Académico Universidad del Zulia.
8. Sprinthall, N., Sprinthall, R. y Oja, S. (1996). Psicología de la educación. Una aproximación desde el desarrollo. Sexta edición. México: McGraw-Hill.
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Última modificación: lunes, 12 de febrero de 2024, 17:07