SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: EDUCACIÓN INTEGRAL MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA |
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Nombre de la Unidad Curricular: FONÉTICA Y FONOLOGÍA |
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Código: 1546105 |
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Semestre: I |
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Horario: 48 horas Apróx. |
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Área de Adscripción: LENGUA, LITERATURA Y ARTES |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria (x) o Electiva |
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Prelaciones: SIN PRELACIÓN |
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Elaborado por : LEIDY VILLAROEL |
Fecha |
29/11/2011 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. ROSA BASANTA |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Esta unidad curricular referida a la asignatura Fonética y Fonología tiene como propósito, describir la estructura y características del componente sonoro del español, iniciándose en un primer momento, con un recorrido histórico de estas disciplinas, por las diferentes teorías fonológicas; y en un segundo lugar, por los aspectos alusivos a la fonética articulatoria y acústica, de manera que los participantes puedan comprender la producción y recepción del habla. Así También se abordarán, los fundamentos para la transcripción fonética y los estudios alusivos a las particularidades del español hablado en Venezuela.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Desarrolla herramientas teóricas y prácticas que permiten reconocer las funciones del material sonoro del lenguaje a fin de comprender desde una perspectiva lingüística el funcionamiento del español de Venezuela y el Caribe. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
· Respeto a la diversidad. · Conciencia ética y Honestidad · Responsabilidad social. · Valoración del español como lengua materna. |
VI. TEMARIO
a) Recorrido histórico de los estudios fonéticos y fonológicos. b) Conceptos fundamentales de fonética y fonología. c)
Estudios
sociolingüísticos del español general y del hablado en Venezuela. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: · Exposición introductoria en cada unidad a desarrollar. · Discusión socializada referida a las teorías fonológicas. · Presentación de ejemplos para la transcripción fonética. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: · Redacción de trabajos escritos. · Exposición por parte de los alumnos. · Discusión sobre el material de lectura. · Ejercitación en transcripción fonética. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
ALARCOS LLORACH, E. (2000). Gramática de la lengua española. Madrid: Espasa Calpe. ARELLANO, FERNANDO. (1977). Historia de la Lingüística. Tomo II. Caracas: UCAB. NAVARRO T., Tomas. (1977). Manual de pronunciación española. Madrid: Consejo Superior de Investigación Científica. MOUNIN, Georges. (1982). Diccionario de lingüística .Barcelona: Labor.
LEWANDOWSKI, T. (1992). Diccionario de Lingüística. Madrid: Cátedra.
OBEDIENTE, Enrique. (1983). Fonética y Fonología. Mérida: Universidad de los Andes. SAUSSURE, Ferdinad. (1945). Curso de Lingüística General. Buenos Aires: Losada. TRUBETZKOY, Nicolás. (1973). Principios de Fonología. Madrid: Cincel.
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