SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Teorías del Aprendizaje. |
|||
Código: 55432504
|
|||
Semestre: |
|||
Horario: 48 horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: Maestrías en Ciencias de la Educación |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva |
|||
Prelaciones: |
|||
Elaborado por : Mg. Lescey Muñoz |
Fecha |
: 2020-2022 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Proporcionar en los estudiantes un espacio para analizar y comprender
críticamente los diferentes enfoques y teorías sobre el aprendizaje
y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Cabe destacar, que la
construcción de conocimientos en las teorías de aprendizaje, se concibe a partir de la unidad de lo
individual y lo grupal en los procesos cognitivos y de socialización del aprendiz. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
1.- Comprender la importancia de conocer las diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje 2.- Analizar el concepto de aprendizaje y su vinculación con la postura epistemológica identificando los diferentes tipos de aprendizaje. 3.- Analizar los enfoques conductual, cognitivo, constructivista, humanista y crítico del aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sus aplicaciones actuales, ventajas y desventajas. 4.- Aplicar los enfoques del aprendizaje a experiencias concretas con el fin de valorar su pertinencia en el ámbito educativo. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIOS:
.- Teorías del aprendizaje del docente en su actividad pedagógica diaria.
.- Concepto
de epistemología
.- Concepciones epistemológicas asociadas a las Teorías del aprendizaje
.- Tipos de aprendizaje y de conocimiento
.- Enfoques: conductual, cognitivo, constructivista (Conceptos básicos. Implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje).
.- Enfoque cognitivo: Conceptos básicos. Implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Programa para el desarrollo de habilidades cognit
.- Enfoque Crítico: Importancia de la praxis, de la dimensión social y de la razón
.- Enfoque Humanista. Postulados de Rogers, Freire. Otros.
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: .- Dinámica de presentación, (eje bidireccional) Exploración de conocimientos en el grupo. Reflexión al respecto. .- Exegética reflexiva general sobre los enfoques de aprendizaje. .- Orientaciones sobre estudios de caso problematizadores que permitan en el estudiante identificar los enfoques de aprendizajes. .- Reflexión general sobre el artículo de investigación: Maestros en problemas. ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE: .- Exploración reflexiva sobre la importancia de las Teorías de aprendizaje en el campo educativo..- Redacción de sístesis sobre autores que enmarcan las posturas de los enfoques de aprendizajes en la enseñanza. .- Análisis situacional sobre estudio de casos en el marco de los enfoques de aprendizaje y la teoría crítica. .- Lluvias de ideas sobre los ejes temáticos abordados. .- redacción de informes sobre posturas epistémicas de los aprendizajes. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. Díaz-Barriga, F. Y Hernández, (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.. México: Mc Graw Hill |