SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Maestría en Ciencias de la Educación, mención Procesos de Enseñanza y Aprendizaje

Nombre de la Unidad Curricular: Teorías del Aprendizaje.

Código: 55432504

Semestre:

Horario: 48 horas Apróx.

Área de Adscripción: Maestrías en Ciencias de la Educación

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones:

Elaborado por : Mg. Lescey Muñoz

Fecha

: 2020-2022

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Proporcionar en los estudiantes un espacio para analizar y comprender críticamente los diferentes enfoques y teorías sobre el aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de aprendizaje y de enseñanza. Cabe destacar, que la construcción de conocimientos en las teorías de aprendizaje, se concibe a partir de la unidad de lo individual y lo grupal en los procesos cognitivos y de socialización del aprendiz.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

1.- Comprender la importancia de conocer las diferentes teorías del aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje

2.- Analizar el concepto de aprendizaje y su vinculación con la postura epistemológica identificando los diferentes tipos de aprendizaje.

3.- Analizar los enfoques conductual, cognitivo, constructivista, humanista y crítico del aprendizaje y sus implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje, sus aplicaciones actuales, ventajas y desventajas.

4.- Aplicar los enfoques del aprendizaje a experiencias concretas con el fin de valorar su pertinencia en el ámbito educativo.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIOS:

.- Teorías del aprendizaje del docente en su actividad pedagógica diaria.

.- Concepto de epistemología

.- Concepciones epistemológicas asociadas a las Teorías del aprendizaje

.- Tipos de aprendizaje y de conocimiento

.- Enfoques:  conductual, cognitivo, constructivista (Conceptos básicos. Implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje).

.- Enfoque cognitivo: Conceptos básicos. Implicaciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Programa para el desarrollo de habilidades cognit

.- Enfoque Crítico: Importancia de la praxis, de la dimensión social y de la razón

.- Enfoque Humanista. Postulados de Rogers, Freire. Otros. 


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

.- Dinámica de presentación, (eje bidireccional) Exploración de conocimientos en el grupo. Reflexión al respecto.

.- Exegética reflexiva general sobre los enfoques de aprendizaje.

.- Orientaciones sobre estudios de caso problematizadores que permitan en el estudiante identificar los enfoques de aprendizajes.

.- Reflexión general sobre el artículo de investigación: Maestros en problemas.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

.- Exploración reflexiva sobre la importancia de las Teorías de aprendizaje en el campo educativo.
.- Redacción de sístesis sobre autores que enmarcan las posturas de los enfoques de aprendizajes en la enseñanza.
.- Análisis situacional sobre estudio de casos en el marco de los enfoques de aprendizaje y la teoría crítica.
.- Lluvias de ideas sobre los ejes temáticos abordados.
.- redacción de informes sobre posturas epistémicas de los aprendizajes.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1. Díaz-Barriga, F. Y Hernández, (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo.. México: Mc Graw Hill
2.Ferguson M (2012). La Conspiración de Acuario. Disponible:
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/consp_acua/consp_acua.htm
3. Flórez Ochoa, E. (2014) Hacia una pedagogía del conocimiento. Colombia. Mc Graw-
Hill
4. Gagné, R. M. Principios básicos del aprendizaje e instrucción. Diana, México, 2000
Gagné, R. M. Diseño de la enseñanza para un aprendizaje eficaz. McGraw-HIll Interamericana, México, 2013
5. Giroux, H. (2017). Los profesores como intelectuales. España: Paidos.
6. Good, T y Brophy, S. (2006). Psicología Educativa Contemporánea.
México:McGrawHill.
7. Sánchez M. (2002). Desarrollo de Habilidades de Pensamiento.
8. Klinger, C. Y Vadillo, G. (2000). Psicología Cognitiva. Colombia: McGrawHill.
9. Morín, E. (2000). Los siete saberes necesarios a la educación del futuro. Venezuela:
FACES.
10. Morín, E. (2001). La Cabeza bien puesta.
11. Porlan, R. (1998). Constructivismo y escuela. España: Diana. 5° Edición
12. Vigotsky, L.S. (2007) Historia de las funciones psíquicas superiores”. Editorial Científico Técnica. Ciudad de la Habana.

Última modificación: viernes, 4 de noviembre de 2022, 19:29