TEMA 1:
“La biología te da un cerebro. La vida lo convierte en una mente”, así reflexionaba el escritor Jeffrey Eugenides en su libro Middlesex (Anagrama, 2003). Ambos entes son diferentes, pero en ocasiones, la semántica de ambos términos se confunde, quizá por la íntima relación y dependencia que se desarrolla entre ellos. Pese a la interconexión que los caracteriza, tanto la función como el desempeño de cada uno es distinta.
“El ser humano es capaz, gracias a su cerebro y su mente, de transformar la materia objetiva (una obra de arte, un concierto...) en una experiencia emocional subjetiva”, explica la médica especializada en neurociencias Rosa Casafont i Vilar.
REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS- Bruner, J. (1989). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona: Gedisa. - Bruner, J. (1990). El yo transaccional”. En “La elaboración del sentido. La construcción del mundo por el niño. Buenos Aires: Paidós. - Bruner, J. (1991). Actos de significado. Más allá de la revolución cognitiva. Barcelona: Alianza. - Bruner, J. (1997) La educación, puerta de la cultura. Madrid: Visor. - Bruning y otros. (2012) Psicología cognitiva y de la Instrucción. Ed Pearson - Cañal P. (2011) Monografía Cerebro y conocimiento. Revista Alambique 68. Ed. Grao. España. - Carretero, M. (2001). Introducción a la psicología cognitiva. Buenos Aires: Aique. - De Vega (1984) Introducción a la Psicología cognitiva. Cap. 1 Alianza Editorial. España - Fodor J. A. (1986) La modularidad de la Mente. Ed. Morata. España. |