SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Educación y sus Menciones. |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Geohistoria de la Región Guayana. |
|||
Código: 2545841 |
|||
Semestre: VIII |
|||
Horario: 3 horas semanales/48 semestrales |
|||
Área de Adscripción: Socioeducativa |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva |
|||
Prelaciones: Ninguna |
|||
Elaborado por : Margiolys Ontiveros |
Fecha |
Noviembre 2006 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Analizar los procesos geográficos e históricos de la Región Guayana y su incidencia en la transformación y aprovechamiento de sus recursos naturales.
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
- Capacidad de observación de los fenómenos geográficos.
- Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y reflexión sobre los fenómenos históricos.
- Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
- Capacidad de comunicación crítica de manera oral y escrita.
- Habilidades para buscar,indagar y procesar informaciones procedentes de fuentes primarias y otras.
- Capacidad para el trabajo en equipo.
- Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
- Capacidad para generar compromiso con su medio socio-indígena-cultural.
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1.Localización y Medio Físico de la Región Guayana. 2. Colonización de la Región Guayana. 3. Desarrollo del Proceso independestista en la región de Guayana. 4. Demografía y Geografía Económica de la Región Guayana. 5. Características Socio-indígenas-culturaes de la Región Guayana. 6. implicaciones de las zonas limítrofes-fronterizas como reto para la seguridad y defensa nacional. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
- Análisis, reflexión acerca de los procesos geográficos e históricos de la Región Guayana.
- Arqueo y ánalisis de documentos.
- Debate referente a los procesos geográficos e históricos de la Región de Guayana
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:
ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:
|
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA
- Cabello, H (1996 y 1997) Historia Regional del Estado Bolívar: Academía Nacinal de la Historia/Corporación Venezolana de guayana, Italgráfica (dos ediciones) Caracas.
- Cabello, H (2013) La Histórica mudanza de Santo Tome Guayana. Italgráfica, Gobernación del Estado Bolívar.
- Cabrera Sifontes, H. (1994) Estudios histórico-geográfico de guayana, Puerto Ordaz, Gobernación del Estado Bolívar.
Franceschi, A (2006). Geografía Socioeconómica del Estado Bolívar. Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Venezuela.