SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Educación y sus Menciones.

Nombre de la Unidad Curricular: Geohistoria de la Región Guayana.

Código: 2545841

Semestre: VIII

Horario: 3 horas semanales/48 semestrales

Área de Adscripción: Socioeducativa

Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva

Prelaciones: Ninguna

Elaborado por : Margiolys Ontiveros

Fecha

 Noviembre 2006

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Analizar los procesos geográficos e históricos de la Región Guayana y su incidencia en la transformación y aprovechamiento de sus recursos naturales.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  • Capacidad de observación de los fenómenos geográficos.
  • Capacidad de abstracción, análisis, síntesis y reflexión sobre los fenómenos históricos.
  • Capacidad de aplicar la teoría a la práctica.
  • Capacidad de comunicación crítica de manera oral y escrita.
  • Habilidades para buscar,indagar y procesar informaciones procedentes de fuentes primarias y otras.
  • Capacidad para el trabajo en equipo.
  • Reconocimiento a la diversidad y multiculturalidad.
  • Capacidad para generar compromiso con su medio socio-indígena-cultural.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1.Localización y Medio Físico de la Región Guayana.

2.  Colonización de la Región Guayana.

3.  Desarrollo del Proceso independestista en la región de Guayana.

4. Demografía y Geografía Económica de la Región Guayana.

5. Características Socio-indígenas-culturaes de la Región Guayana.

6. implicaciones de las zonas limítrofes-fronterizas como reto para la seguridad y defensa nacional.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

  • Análisis, reflexión  acerca de los procesos geográficos e históricos de la Región Guayana.
  • Arqueo y ánalisis de documentos.
  • Debate referente a los procesos geográficos e históricos de la Región de Guayana

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

  • Disertaciones crítica y reflexiva sobre el tema a tratar.
  • Coordinación entre los equipos de trabajo.
  • Integración con las otras áreas de conocimiento.
  • Capacidad para generar discusiones dirigidas-
  • Capacidad para generar aprendizaje colaborativo.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  • Disposición constructiva y asertividad en el abordaje de la información.
  • Disposición proactiva para generar aprendizaje cooperativo  y colaborativo.
  • Capacidad de transferencia de conocimientos.
  • habilidad para usar de manera espontánea los conocimientos previos.
  • Capacidad para administrar y regular su tiempo académico.
  • Capacidad para organiaar los contenidos, permitiendo el proceso de recuperación y permanencia del conocimiento en la memoria.
  • Capacidad para autoevaluarse. 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICA

  • Cabello, H (1996 y 1997) Historia Regional del Estado Bolívar: Academía Nacinal de la Historia/Corporación Venezolana de guayana, Italgráfica (dos ediciones) Caracas.
  • Cabello, H (2013) La Histórica mudanza de Santo Tome Guayana. Italgráfica, Gobernación del Estado Bolívar.
  • Cabrera Sifontes, H. (1994) Estudios histórico-geográfico de guayana, Puerto Ordaz, Gobernación del Estado Bolívar.
  • Franceschi, A (2006). Geografía Socioeconómica del Estado Bolívar. Universidad Nacional Experimental de Guayana, Ciudad Guayana, Venezuela. 


Última modificación: viernes, 22 de mayo de 2020, 16:09