¡Bienvenidos a Didáctica de la Lengua y la Literatura!

Una unidad curricular muy especial y neurálgica dentro del proyecto de carrera de Educación Integral mención Lengua y Literatura. Aquí reflexionamos sobre el quéhacer docente especilizado. El docente en formación podrá diseñar las estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de las macrohabiliadades lingüísticas: hablar, escuchar, leer y escribir.

En la actualidad, además de lo concerniente al uso y manejo de la lengua oral y escrita; también estamos obligados a reflexionar sobre los nuevos entornos educativos. La educación a distancia no es nueva, siempre ha existido y con la presencia de las Tics ha evolucionado. Por lo que, cuando comencemos a aplicar la didáctica, debemos insistentemente utilizar las herramientas tecnológicas, no sólo porque ayudan a los procesos en sí, sino porque son poderosos medios de comunicación que están transformando la educación. Mientras la educación presencial ha sido preeminente y predilecta por todos ya que en ella fuimos educados, ahora nos vemos obligados a invertir la tendencia a la educación en línea.

Nos mantenemos en el proceso de cambiar de paradigma. Así pues, de esto se trata esta unidad curricular, de cómo mejorar la enseñanza de la lengua y literatura en los diversos entornos y escenarios en los que nos ha tocado vivir.

PRESENTACIÓN DEL DOCENTE:

Mi nombre es Liliana Moscoso. Soy Licenciada en Educación Integral, Magíster en Ciencias de la Educación mención Lectura y Escritura egresada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. En alguna oportunidad estudié algo de Informática. Trabajé once años en un reconocido colegio de Puerto Ordaz como docente de Educación Primaria y Media General. Comencé a dar clase en la UNEG en abril de 2016. Soy participante del Programa de Estudios Doctorales de nuestra misma casa de estudios, por lo que soy investigadora en la línea de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

Vivo en Puerto Ordaz, en la urbanización Los Olivos. Tengo dos hijas: una estudia 4to. Año de EMG y la otra estudia 3er. Grado.

Desarrollo otras actividades laborales que corresponden a mi mayor fuente de ingresos económicos (tal vez como la mayoría de los venezolanos). También estoy desarrollando ideas de emprendimiento para la prestación de servicios educativos.

Gracias a Dios, cuento con la gran bendición de tener internet en mi casa. Mi conectividad es óptima en un 85% (la suspensión del servicio es esporádica, puedo tener lapsos de varias horas con la conectividad lenta) y poseo todos los equipos: pc, tablet y teléfono inteligente. Tal vez no son de última generación pero me permiten la navegación plena.

Poseo cuentas en las siguientes redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln. Sin embargo, le doy mayor utilidad a Instagram. Las aplicaciones de comunicación: Whatsapp, Telegram, Zoom…

El correo electrónico no es mi prioridad, ya que a través de todas las demás aplicaciones podemos compartir archivos de todo tipo: pdf, doc, ppt, jpg… Todavía no soy amiga de las cámaras pero sé editar videos y me encanta You Tube y Netflix.

Mi aspiración es darle la mayor utilidad posible al campus virtual de la universidad como entorno de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, reconozco que la colectividad en general ha adoptado a Whatsapp y a Telegram como las aplicaciones de comunicación más importantes y de más fácil acceso. Lo cierto es que, los procesos de enseñanza y aprendizaje no pueden reducirse a una plataforma única; en realidad, es necesario convivir en el internet y con las Tics de manera permanente; por lo que, para la comunicación inmediata sobre las actividades académicas usaremos Telegram, además de la plataforma Moodle.

Dios siempre nos guíe…, todo don perfecto viene de lo alto.

Saludos cordiales.

Última modificación: domingo, 23 de mayo de 2021, 18:01