La unidad curricular Educación Ambiental para la Sostenibilidad forma parte de la formación básica de los futuros profesionales en el área de las Ciencias Ambientales.
El propósito central de la misma es, brindarle al estudiante los elementos conceptuales, metodológicos y éticos de la Educación Ambiental para la Sostenibilidad, para la reflexión crítica y fundamentada al actuar en sus diferentes roles en la sociedad.
Es una unidad curricular que desde el punto de vista pedagógico, involucra la acción consciente del participante, al brindarle las herramientas, para que vincule el desarrollo de un Proyecto Educativo-Ambiental (PEA) con sus saberes, los conocimientos técnicos, el contexto y la participación activa e informada de los actores, sobre los procesos neurálgicos que están generando la crisis ambiental en el mundo, como es la producción, el consumo y la ética desde la cotidianeidad.
Entre los aspectos conceptuales que se deben comprender para asumir el proceso implícito en la formación sobre Educación Ambiental para la Sostenibilidad tenemos: Ambiente desde una visión integral y sistémica; los sistemas ambientales de la Región Guayana y los procesos de producción y consumo; la problemática socio-ambiental en diferentes contextos e interniveles (micro, meso y macro).
La Educación Ambiental cuenta hoy en día con una larga historia que data de la década de 1970. Sus inicios se orientaron sobre los efectos de los problemas ambientales, como fue el caso del Deterioro de la capa de ozono, y a lo largo de la historia, se ha seguido insistiendo en abordar los efectos y no las causas. En esta unidad curricular tendrán la oportunidad de analizar esta hipótesis y contextualizarla, porque tenemos corresponsabilidad con la crisis ambiental.
Los modelos de desarrollo tienen un sustrato común, el uso de los recursos de la naturaleza como materia prima para los procesos productivos; el uso del conocimiento científico y tecnológico para las innovaciones y adecuaciones según las demandas sociales, económicas, ambientales, políticas y culturales; en cada proceso productivo se generan productos intermedios y productos terminales, estos deben llegar a un consumidor; y transversal en ambos procesos, se generan externalidades como: emisiones, efluentes, residuos y desechos. Esta red productiva es compleja y desde ella debemos analizarla, porque es la columna vertebral de la crisis ambiental actual.
Sin pretender simplificar la complejidad de estos megaprocesos, intentaremos analizar cómo ellos están presentes en nuestra cotidianeidad, con la intención de promover en cada uno de ustedes, cómo asumir la cuota de corresponsabilidad sobre los patrones de producción y consumo (entendido estos dos procesos en sus más amplias dimensiones) y reflexionar sobre las creencias y los valores que subyacen en la toma de decisiones; porque la Educación Ambiental para la Sostenibilidad es un proceso individual y colectivo de cada ciudadano que habita en este planeta.
La producción, el consumo y el actuar del ser humano determinan el modelo de desarrollo, y a su vez, desde la complejidad de los sistemas socio-ambientales, estos procesos son la base de la generación de los problemas socio-ambientales y/o los impactos ambientales.
Vale preguntarnos, ¿Cómo ha evolucionado las relaciones del ser humano con la naturaleza a lo largo de la historia? ¿Conocemos realmente la capacidad de carga de los sistemas naturales? ¿Qué valores y creencias subyacen para actuar en los contextos desde nuestra cotidianeidad? ¿Cómo podemos participar activamente en las políticas de gestión ambiental? ¿Cuál es el rol de la educación ante la crisis ambiental?¿Cuál será el rol que ejercerás como futuro profesional de las Ciencias Ambientales?
Estas y otras preguntas, tendrán espacios para la reflexión y la crítica en el desarrollo de esta Unidad Curricular, regresar permanentemente en el transcurso del semestre a ellas es su responsabilidad; develar en el espacio del aula las reflexiones y propuestas es un trabajo colaborativo (docente-alumnos-alumnos)
La Unidad Curricular está estructurada en dos unidades temáticas las cuales serán desarrolladas a través de la modalidad de TALLERES.
Unidad I: Educación Ambiental para la Sostenibilidad.
Unidad II: Proyecto Educativo Ambiental.
Ambas unidades se describen en los siguientes enlaces (ítems)Continua el recorrido de exploración en el Aula virtual.
Bienvenidos una vez más. Augurio experiencias significativas, siempre que tengamos mente de principiantes, curiosidad y preguntas para indagar...