SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: EDUCACIÓN MENCIÓN LENGUA Y LITERATURA

Nombre de la Unidad Curricular: Literatura Grecolatina

Prof. Jatniel Villarroel

Semestre: V

Horario: 3 horas semanales. 48 horas por semestre.

Área de Adscripción: Componente de Literatura

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Análisis del Discurso Literario II

Elaborado por : Jatniel Villarroel

Fecha

25/02/2013

VºBº Coordinador de Currículo: Profa. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular tiene como finalidad presentar las principales obras literarias de la tradición grecolatina a fin de que los estudiantes puedan leerlas, estudiarlas y analizarlas con la intención de reconocer sus influencias tanto en la literatura como en la cultura del Mundo Occidental.  Para ello, se hará un recorrido histórico cultural de la Antigüedad mientras se estudian los autores y obras más representativos de Grecia y Roma. Además, serán presentados aspectos generales de la Teoría Literaria Clásica con el propósito de comprender los elementos clave que conforman el quehacer artístico literario grecorromano; en conjunto, se procederá con el reconocimiento y descripción breve de los géneros literarios grecolatinos más difundidos en Occidente.

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Establece conexiones entre la Tradición Clásica Grecolatina y las obras literarias de Occidente con el objetivo de mejorar el análisis literario que atañe a los educadores de Lengua y Literatura tanto en la enseñanza como en la investigación.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

a)      Recorrido histórico y cultural de la Antigüedad I: la literatura en Grecia

b)     Recorrido histórico y cultural de la Antigüedad II: la literatura en Roma

c)      Aspectos generales de la Teoría Literaria Clásica

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

¨    Exposición introductoria en cada unidad a desarrollar.

¨    Discusión socializada referida a la cultura y textos grecolatinos.

¨    Análisis y reflexiones acerca de los temas tratados y las lecturas asignadas.

¨    Verificar y discutir la vigencia de los temas tratados en el contenido.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

¨    Producciones escritas y revisión continua de dichos textos.

¨    Discusiones sobre el material de lectura.

¨    Lecturas en clase.

¨    Exposición por parte de los alumnos.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Borges, Jorge Luis. (2002). “Sobre los Clasicos” en Otras Inquisiciones. Madrid: Alianza Editorial. 2002.

 Calvino, Ítalo. (2009). Por qué leer los clásicos. Madrid: Siruela.

García Gual, Carlos. (2003). Antología de la literatura griega. Madrid: Alianza.

García Gual, Carlos. (2004). Introducción a la mitología griega. Madrid: Alianza.

Grimal, Pierre. (1982). Diccionario de mitología griega y romana. México D.C.: Larousse.

Millares, Carlo. (1976). Historia de la literatura latina. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Nava Contreras, Mariano. (2019). ¿Por qué leer la Odisea? en Prodavinci. Recuperado de:

https://prodavinci.com/por-que-leer-la-odisea-b/

Paglialunga,  Esther. (2001). Manual de Teoría Literaria Clásica. Mérida: Universidad de Los Andes.






Última modificación: miércoles, 13 de mayo de 2020, 16:31