Bienvenidos …!!!
Reciban un cordial saludo, soy el profesor Jhonny Velásquez, mi formación de Pregrado la realicé en la UNEG, de la sede Ciudad Universitaria, tengo mis títulos de Tecnológo y Licenciado en Educación Integral en la UNEG, tengo una Maestría en Ciencias de la Educación, Mención: Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, en la UNEG. Actualmente, terminando mi Doctorado en Ciencias de la Educación, en la UNEG, tengo 43 años, me fascinan los deportes, compartir con mis colegas y amistades, para mi es un placer el poder compartir este espacio virtual con ustedes, así aprender de manera bidireccional sobre el maravilloso mundo de los procesos del pensamiento. Ahora bien, sean bienvenidos al aula virtual Desarrollo de Procesos Cognoscitivos, en la cual vamos a intercambiar opiniones, se discutirán temas relacionados a la Unidad Curricular. De igual forma, les invito a pasearse por los diferentes contenidos, actividades, espacios y temas contenidos en la plataforma destinada para nuestra aula.
Por otra parte, es importante considerar algunos aspectos relacionados con la Unidad curricular y el aula virtual que sevirán de guía para tener un buen recorrido durante este viaje de aprendizaje colaborativo.
La Unidad Curricular Desarrollo de Procesos Cognoscitivos, es básica profesional dentro del Plan de Estudios de las menciones de la Carrera de Educación, lo cual le da un carácter de obligatoriedad e importancia en cuanto a que permite que el estudiante desarrolle la habilidad de aprender a aprender, haciéndose consciente de las propias capacidad cognoscitivas, a su vez que comprende como puede dsarrollar su potencial con la buena aplicación de los procesos cognoscitivos básicos y superiores, de la mano con estrategias cognoscitivas y metacognitivas.
Se encuentra distribuida en tres grandes bloques de temas:
1.- Inteligencia y Procesos, en cual se estudiarán diversos enfoques sobre la inteligencia, así como aquellos factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia.
2.- Procesos y estrategias, aquí se trabajará con lo referido a los procesos cognoscitivos básicos y superiores, a la par de ir trabajando las diferentes estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas que permiten el desarrollo del pensamiento.
3.- Programas para el desarrollo de la inteligencia y los procesos cognoscitivos, ya en este tema se busca analizar los diferentes programas para el desarrollo de la inteligencia que han sido llevados adelante, así como aquellas estrategias que permiten el desarrollo de la inteligencia.
El Plan de Evaluación: se encuentra concebido como una extensión de la propia Unidad Curricular, es decir, se estará trabajando por procesos más que en la calificación, aunque esta última sea un requisito administrativo y académico. El mismo será discutido y reflexionado a la luz de los procesos que se vayan gestando en el grupo, siendo así una guía flexible que permitirá llevar una suerte de orden en lo que vayamos a realizar
Por otra parte, la bibliografía a utilizar no estará restringida a las sugeridas por el docente, sino que todo texto o documento que permita fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje serán bienvenidos.
Ya en este inicio, todos tienen 10 puntos, ahora depende de cada uno de ustedes mantener esa calificación.
Éxitos..!!!