SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Adminstracion de Empresas

Nombre de la Unidad Curricular: Administración de Empresas II

Código:

Semestre: III

Horario: xx horas Apróx.

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones: Administración de Empresas I

Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx

Fecha

xxxxxxxxxxxxx

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Generar competencias en el estudiante que le permitan comprender la importancia de las funciones de: dirección, control y coordinación en las organizaciones, desde un punto de vista teórico y práctico con una perspectiva ética y responsable a fin de lograr los objetivos institucionales de manera oportuna.




III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

  1. Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos

  2. Conocimiento de la estructura organizacional

  3. Aplicación de las políticas institucionales

  4. Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural

  5. Desarrollo de la Capacidad crítica,

  6. Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.

  7. Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural

  8. Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.

  9. Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.


IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desarrolla los conceptos claves de la administración de empresas a la luz de una organización, vinculando los aspectos teóricos y prácticos de acuerdo a las funciones de Dirección, Comunicación, Motivación, Liderazgo, Control y Coordinación, con el fin de lograr oportunamente los objetivos preestablecidos.



V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

  1. Respeto a la diversidad.

  2. Desarrollo de la Identidad Institucional.

  3. Conciencia ética y Honestidad

  4. Resṕonsabilidad Social



VI. TEMARIO

      1. Dirección (comunicación, motivación y liderazgo).

      2. Control.

      3. Coordinación.



VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

Concebida como un conjunto de acciones u operaciones que se planifican, ejecutan, controlan, evalúan y rectifican para permitir a los estudiantes de manera individual y grupal la apropiación consciente de conocimientos y habilidades, y el desarrollo de las competencias de la unidad curricular, contando siempre con la guía, coordinación y orientación del profesor.


ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

ESTRATEGIAS DOCENTES


  • Técnica Expositiva: Durante el desarrollo de todos los temas de esta unidad curricular, se realizarán exposiciones por parte del docente, dando la introducción a los diferentes temas y así dar a conocer las definiciones necesarias para su debida interpretación y manejo de conocimientos, que despierte la motivación hacia el aprendizaje.


  • Discusión Socializada: Luego para desarrollar los temas, se aplicara una discusión socializada donde el docente iniciará esta a través de preguntas a un participante de manera aleatoria o al grupo, sobre algún tópico concerniente al tema en desarrollo, de igual manera el docente será participe en la discusión realizando aclaratorias y refuerzos en las intervenciones de los participantes y así facilitar la apropiación de la correcta información y los conocimientos por parte de los mismos.

    • Estudio de Caso: Se asignaran casos de hechos reales para su análisis y resolución, lo que les permitirá demostrar los conocimientos adquiridos y su habilidad y capacidad para resolver problemas inherentes a la administración de empresas, aumentando así el interés al observar aplicaciones prácticas de sus conocimientos.


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  • Investigación documental: los estudiantes deben realizar lecturas previas a la clase sobre los contenidos a tratar, de manera que este pueda manejar la terminología adecuada, contrastar la información, generar ideas, participar en forma proactiva, permitiendo así una mejor comprensión de los temas.


  • Aprendizaje cooperativo: los estudiantes desarrollaran actividades grupales, como talleres, trabajo escrito, estudio de casos, donde es necesario el análisis y discusión de ideas en grupo para la solución de un problema, logrando así un aprendizaje activo y colaborativo referente al tema en estudio.


  • Resolución de ejercicios: con esta técnica el futuro profesional aplicará los conocimientos adquiridos en la resolución de problemas prácticos asignados por el docente así como la aplicación de estos conocimientos en la resolución de casos reales.




VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

Dávila, C. (2001). Teorías Organizacionales y Administración. McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2000). Introducción a la Teoría General de la Administración.

Ballina, F. (2000). Teoría de la Administración, un enfoque alternativo. México, Mc Graw Hill.

Harold K. y Heinz W. Eihrich. (2002). Elementos de la Administración. Enfoque internacional. Sexta Edición, McGraw Hill.

Schermerhorn, J. (2006). Administración. Editorial Limusa, S.A.

Mercado, S. (2002). Administración Aplicada. Teoría y Práctica. Editorial Limusa.

Garza, J. (2001). Administración Contemporánea. Mc Graw Hill.

Donnelly, Gibson y Ivancevich. (1997). Fundamentos de Dirección y Administración de Empresas. Mc Graw Hill.

Hernández y Rodríguez. (2002). Administración Pensamiento Estrategia y Vanguardia. Mc Graw-Hill.





Última modificación: jueves, 3 de diciembre de 2020, 09:19