SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera:
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Nombre de la Unidad Curricular: INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA. |
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Código: |
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Semestre: I |
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Horario: |
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Área de Adscripción: DEHA |
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Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
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Prelaciones: |
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Elaborado por : Dr. José Amador Rojas Saavedra |
Fecha |
septiembre de 2014 |
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VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Relacionado con todos los territorios de lo humano, el lenguaje es quizá el invento más importante de la especie. Por donde quiera que miremos, siempre que haya un miembro de la especie habrá manifestación lingüística. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje como capacidad exclusivamente humana, como instrumento para la comunicación y la expresión de nuestras más variadas necesidades, experiencias y conocimientos, tanto en cuanto individuos como en cuanto miembros de un grupo y de una cultura. La inmensa variedad de fenómenos que giran alrededor de esta realidad, hace que la lingüística moderna se haya convertido en un inmenso y apasionante campo de estudio en permanente búsqueda de un objeto que habla de sí mismo con sus propias palabras. Por lo tanto, los estudiantes de la Licenciatura en Educación mención Lengua y Literatura, necesitan conocer a profundidad ese instrumento de comunicación que es la lengua. En la formación de profesionales que se dedicarán a la investigación lingüística o literaria, se preparan para servir de intermediarios entre culturas, se interesan en conocer sobre su lengua o sobre lenguas extranjeras, que se encargarán de ayudar a otros a aprender un idioma, resulta imprescindible manejar un conjunto teórico de conocimientos que permita abordar el lenguaje como objeto de estudio, conocer sobre su estructura y sus funciones, disertar sobre una lengua y su uso. Es el sentido y propósito general de esta unidad curricular permitir a los estudiantes adquirir conocimientos básicos (que serán profundizados y ampliados a lo largo de la carrera) sobre la lingüística y el estudio científico de las lenguas. |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Desde esta propuesta curricular, la cátedra se propone brindar a los alumnos:
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V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
Aunque la unidad curricular tiene un importante contenido conceptual, es fundamentalmente práctica y se basa en buena medida en la lectura obligatoria individual por parte de los participantes de una serie de textos, tanto teóricos como los relacionados con la unidad curricular y el proyecto de carrera, además de la realización de una serie de ejercicios prácticos tanto en el salón de clases como en la casa. Estableceremos un horizonte interpretativo partiendo de un corpus específico para derivar de allí caracterizaciones generales que supongan una interpretación de la lingüística como un todo heterogéneo. La práctica metodológica supondrá, pues, el estudio de una serie de obras en su especificidad como ejemplos de un horizonte estético y cultural mayor. La unidad curricular Introducción a la Lingüística estará estructurada en cuatro (04) unidades generales que se definen a continuación:
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VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
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VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
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