SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: 

Licenciatura en Educación, mención Lengua y Literatura.

Nombre de la Unidad Curricular:  INTRODUCCIÓN A LA LINGÜÍSTICA.

Código: 

Semestre: I

Horario:  

Área de Adscripción:  DEHA

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: 

Elaborado por Dr. José Amador Rojas Saavedra

Fecha

 septiembre de 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Relacionado con todos los territorios de lo humano, el lenguaje es quizá el invento más importante de la especie. Por donde quiera que miremos, siempre que haya un miembro de la especie habrá manifestación lingüística. La lingüística es la ciencia que estudia el lenguaje como capacidad exclusivamente humana, como instrumento para la comunicación y la expresión de nuestras más variadas necesidades, experiencias y conocimientos, tanto en cuanto individuos como en cuanto miembros de un grupo y de una cultura.

La inmensa variedad de fenómenos que giran alrededor de esta realidad, hace que la lingüística moderna se haya convertido en un inmenso y apasionante campo de estudio en permanente búsqueda de un objeto que habla de sí mismo con sus propias palabras. Por lo tanto, los estudiantes de la Licenciatura en Educación mención Lengua y Literatura, necesitan conocer a profundidad ese instrumento de comunicación que es la lengua.

En la formación de profesionales que se dedicarán a la investigación lingüística o literaria, se preparan para servir de intermediarios entre culturas, se interesan en conocer sobre su lengua o sobre lenguas extranjeras, que se encargarán de ayudar a otros a aprender un idioma, resulta imprescindible manejar un conjunto teórico de conocimientos que permita abordar el lenguaje como objeto de estudio, conocer sobre su estructura y sus funciones, disertar sobre una lengua y su uso. Es el sentido y propósito general de esta unidad curricular permitir a los estudiantes adquirir conocimientos básicos (que serán profundizados y ampliados a lo largo de la carrera) sobre la lingüística y el estudio científico de las lenguas.


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Desde esta propuesta curricular, la cátedra se propone brindar a los alumnos:

 

a.              

Un panorama las teorías que han sustentado la configuración del complejo campo actual de las ciencias del lenguaje que les sirva de base para abordar en asignaturas correlacionadas la multidisciplinaridad de la lingüística actual.

b.              

Herramientas y estrategias epistemológicas, conceptuales y operativas para los sucesivos aprendizajes e investigaciones en la orientación lingüística de la Carrera.

c.               

Espacios de análisis crítico y confrontación entre los modelos explicativos desplegados y entre éstos y las necesidades sociales y científicas de la región y el país.

d.              

Instrumentación inicial en investigación que les posibilite no sólo la aplicación sino la elaboración progresiva de teorías.

e.               

Comprender el carácter científico de la lingüística.

f.                 

Conocer y comprender la naturaleza del lenguaje y de las lenguas.

g.               

Conocer y comprender la naturaleza de la comunicación lingüística.

h.               

Conocer y comprender la naturaleza de los signos lingüísticos y no lingüísticos.

i.                  

Conocer los niveles de análisis lingüístico.

j.                  

Manejar la terminología básica de la lingüística.

k.                

Exponer de forma oral y escrita comentarios críticos sobre textos de lingüística.

l.                  

Presentar un panorama general sobre las distintas corrientes de la lingüística que tuvieron lugar durante el siglo XX, desde los desarrollos de la teoría fonológica, que se ocupa del fonema, unidad mínima distintiva, hasta los desarrollos actuales de las teorías del discurso.

m.             

Iniciar al participante en el manejo de la bibliografía básica para el estudio de esta disciplina y en la investigación de los temas que presenta el programa.

n.               

Examinar los principales problemas de la lingüística con los que el participante deberá enfrentarse durante su actuación como docente.

o.               

Desarrollar en los participantes el interés por la investigación lingüística a partir de una metodología adecuada y de técnicas de recolección de datos.

p.              

Conocer la teoría lingüística basada en los principios desarrollados por las principales corrientes del siglo XX.

q.              

Leer y discutir obras de autores fundamentales para la evolución de la moderna ciencia del lenguaje.

r.                 

Aplicar métodos y técnicas empleadas por la lingüística en el análisis y estudio de distintas lenguas.

 


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Aunque la unidad curricular tiene un importante contenido conceptual, es fundamentalmente práctica y se basa en buena medida en la lectura obligatoria individual por parte de los participantes de una serie de textos, tanto teóricos como los relacionados con la unidad curricular y el proyecto de carrera, además de la realización de una serie de ejercicios prácticos tanto en el salón de clases como en la casa.

Estableceremos un horizonte interpretativo partiendo de un corpus específico para derivar de allí caracterizaciones generales que supongan una interpretación de la lingüística como un todo heterogéneo. La práctica metodológica supondrá, pues, el estudio de una serie de obras en su especificidad como ejemplos de un horizonte estético y cultural mayor. La unidad curricular Introducción a la Lingüística estará estructurada en cuatro (04) unidades generales que se definen a continuación:

 

Unidad I.

Fundamentos de lingüística (preliminares).


Tema 1.

La lingüística: conceptualización, definición, objeto de estudio.


Unidad II.

Introducción: la lengua como sistema de comunicación

(la comunicación como interacción social).



Tema 2.

Reflexiones generales sobre el lenguaje y la comunicación.

2.1

La comunicación como interacción social.

2.2

Funciones del lenguaje según Román Jakobson.


Unidad III.

Fundamentos epistemológicos de la lingüística del siglo XX.



Tema 3.

Revisión histórica al desenvolvimiento de la lingüística. Perspectivas teóricas.

1.

LA LINGÜÍSTICA EUROPEA DEL SIGLO XX.

 

1.1

La doctrina de Saussure.

 

1.2

La escuela de Ginebra.

 

1.3

La escuela fonológica de Praga (el círculo lingüístico de Praga).

 

1.4

La escuela estructuralista de Copenhague.

2.

LA LINGÜÍSTICA NORTEAMERICANA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.

 

2.1

La lingüística norteamericana.

 

2.2

La lingüística funcional.

 

2.3

La gramática generativa transformacional.

Unidad IV.

La lingüística como ciencia. El estructuralismo europeo.

Tema 4.

El signo lingüístico y su valor.

1.

Conceptos.

2.

Principios generales.

  

Tema 5.

Las propuestas fundadoras del estructuralismo europeo (dicotomías saussureanas).


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS.


Las clases serán teóricas, con algunas clases prácticas periódicas. Se resolverán guías de estudio en forma individual y grupal. Se realizarán coloquios y debates sobre algunos temas. Los alumnos investigarán y expondrán sobre temas propuestos por el facilitador.

                                                                                                                                        


 

ESTRATEGIAS DOCENTES.


Las clases teóricas tendrán tres horas de duración y desarrollarán los temas del programa. Dado que se trata de una materia introductoria, se prevé la asistencia de gran cantidad de estudiantes. De todos modos, se propiciará la participación de los alumnos en las clases y se enfatizará la búsqueda de la construcción del conocimiento mediante la motivación del compromiso intelectual y de la curiosidad necesaria en todo quehacer académico.


VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

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