¡Bienvenidos a Lingüística Textual!

Es grato compartir con Uds. el desarrollo de esta unidad curricular. Lingüística Textual es una unidad curricular especializada de la carrera de Educación mención Lengua y Literatura que trata el estudio del texto como perspectiva central del conocer de la lengua. Además, esta unidad curricular se constituye en un espacio de interacción para debatir sobre todas las disciplinas científicas que se interrelacionan para estudiar la lengua.

Desde mi opinión, es necesario partir de un sentido complejo de la percepción de lengua para su comprensión ya que, aún la Lingüística se encuentra en plena diversificación de los enfoques de estudio que utiliza. Por tal motivo, hasta los momentos, seguimos insistiendo que la lengua no se puede estudiar por sí misma o sí sola. Los fenómenos comunicativos ponen de manifiesto el empleo de la lengua; así pues, es en el accionar de la lengua que se puede desarrollar teorías y/o métodos para la configuración de las ciencias del lenguaje. La Lingüística Textual nos lleva por ese camino.

Esperemos que los pasos dados nos permitan alcanzar el logro de la competencia textual para convertirnos en verdaderos especialistas en el área de la Lengua y la comunicación.

PRESENTACIÓN DEL DOCENTE:

Mi nombre es Liliana Moscoso. Soy Licenciada en Educación Integral, Magíster en Ciencias de la Educación mención Lectura y Escritura egresada de la Universidad Nacional Experimental de Guayana. En alguna oportunidad estudié algo de Informática. Trabajé once años en un reconocido colegio de Puerto Ordaz como docente de Educación Primaria y Media General. Comencé a dar clase en la UNEG en abril de 2016. Soy participante del Programa de Estudios Doctorales de nuestra misma casa de estudios, por lo que soy investigadora en la línea de Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Lectura y Escritura.

Vivo en Puerto Ordaz, en la urbanización Los Olivos. Tengo dos hijas: una estudia 4to. Año de EMG y la otra estudia 3er. Grado.

Desarrollo otras actividades laborales que corresponden a mi mayor fuente de ingresos económicos (tal vez como la mayoría de los venezolanos). También estoy desarrollando ideas de emprendimiento para la prestación de servicios educativos.

Gracias a Dios, cuento con la gran bendición de tener internet en mi casa. Mi conectividad es óptima en un 85% (la suspensión del servicio es esporádica, puedo tener lapsos de varias horas con la conectividad lenta) y poseo todos los equipos: pc, tablet y teléfono inteligente. Tal vez no son de última generación pero me permiten la navegación plena.

Poseo cuentas en las siguientes redes sociales: Instagram, Facebook, Twitter y Linkedln. Sin embargo, le doy mayor utilidad a Instagram. Las aplicaciones de comunicación: Whatsapp, Telegram, Zoom…

El correo electrónico no es mi prioridad, ya que a través de todas las demás aplicaciones podemos compartir archivos de todo tipo: pdf, doc, ppt, jpg… Todavía no soy amiga de las cámaras pero sé editar videos y me encanta You Tube y Netflix.

Mi aspiración es darle la mayor utilidad posible al campus virtual de la universidad como entorno de enseñanza aprendizaje. Sin embargo, reconozco que la colectividad en general ha adoptado a Whatsapp y a Telegram como las aplicaciones de comunicación más importantes y de más fácil acceso. Lo cierto es que, los procesos de enseñanza y aprendizaje no pueden reducirse a una plataforma única; en realidad, es necesario convivir en el internet y con las Tics de manera permanente; por lo que, para la comunicación inmediata sobre las actividades académicas usaremos Telegram, además de la plataforma Moodle.

Dios siempre nos guíe…, todo don perfecto viene de lo alto.

Saludos cordiales.

Last modified: Tuesday, 25 May 2021, 8:30 PM