SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Educación mención Lengua y Literatura

Nombre de la Unidad Curricular: Lingüística  Textual

Código: 1543420

Semestre: IV

Horario: 48 horas Apróx.

Área de Adscripción: Departamento de Educación, Humanidades y Arte

Carácter de la Asignatura: Obligatoria

Prelaciones:   1543318 / 1543317

Elaborado por :

Dr. Juan Francisco García - Lic. Rosa Corzo

Fecha

FEBRERO/2013

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García


II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Esta unidad curricular reviste de gran importancia académica-especializada para la formación del Licenciado en Educación mención Lengua y Literatura, porque le permitirá un manejo y aplicación de los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística del Texto, en el análisis de diferentes textos (orales y escritos).

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

Maneja y aplica analíticamente los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística del Texto.

Elabora un análisis de diferentes textos (orales y escritos) mediante los principios teóricos y metodológicos de la Lingüística del Texto.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Caracterización de la Lingüística del Texto

  • Breve reseña histórica sobre el surgimiento de la Lingüística del Texto: Estructuralismo, Generativismo, Gramática del Texto y Lingüística del Texto.
  • Definición y objeto de estudio
  • Tareas de la Lingüística del Texto
  • Conceptos claves: texto, contexto, cotexto, paratexto, textualización, enunciado, oración, textualidad, competencia textual
  • Relación de la Lingüística del Texto con otras disciplinas lingüísticas y no lingüísticas (retórica, Literatura, Análisis Literario, etc.)
  Caracterización de la textualidad

  • Definición y sus elementos
  • Elementos de Textualidad centrados en el texto: coherencia y cohesión.
  • Elementos de Textualidad centrados hacia la actitud de los interlocutores: intencionalidad y aceptabilidad.
  • Elementos de Textualidad centrados en texto contextualizado: situacionalidad, intertextualidad e informatividad.
Caracterización de las estructuras textuales

  • Definición
  • Microestructura texto al (macro, meso y microproposiciones) y sus macrorreglas textuales
  • Mesoestructura: el párrafo y sus tipos
  • Superestructura textual
Caracterización de la cohesión (gramática textual)
  • Definición
  • Mecanismos lingüísticos cohesivos: la referencia, la progresión temática y la conexión
  • Tipos de la cohesión: cohesión gramatical y cohesión lexical

Caracterización de la tipología textual
  • Definición
  • Tipos: textos discontinuos y textos continuos
  • Textos discontinuos: cuadros sinópticos, esquemas, gráficos, mapas semánticos, mapas conceptuales, tablas y matrices, mapas, formularios, publicidad, comprobantes, certificados, facturas, etc.
  • Textos continuos: Órdenes discursivos: narrativo, expositivo, descriptivo, argumentativo, descriptivo, instruccional, etc.
  • Secuencias textuales de Adam


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA:

·         Exposiciones

·         Asesorías individuales y grupales

·         Elaboración de guías

·         Selección de lecturas especializadas

·         Procedimientos Nemotécnicos

·         Lectura reflexiva del material de referencia y la bibliografía

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE:

·         Elaboración de esquemas o gráficos

·         Resúmenes

·         Análisis del textos

·         Trabajo colaborativo

·         Lectura interpretativa

·         Aprendizaje basado en proyectos investigativos

·         Exposiciones

·         Resolución de las guías de trabajo.

·         Lectura reflexiva del material de referencia y la bibliografía.

 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • ÁLVAREZ ANGULO, T. (2004).Textos expositivo-explicativos y argumentativos. Barcelona: Octaedro.
  • ÁLVAREZ, M. (1993) Tipos de escrito I: narración y descripción. Madrid: Arco/Libros.
  • ÁLVAREZ, M. (1999) Tipos de escrito II: exposición y argumentación. Madrid: Arco/Libros.
  • ADAM, J.-M. (2005ª). Gramática del texto. Pp. 295-296. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • ADAM, J.-M. (2005b). Texto. Pp. 549-550. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • BAJTÍN, M. (1995). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
  • BASSOLS, M. y TORRENTE, A. (1997). Modelos textuales. Teoría y práctica. Barcelona: EUMO-OCTAEDRO.
  • Beacco, Jean-Claude. (2005). Topología discursiva. P. 556-558. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • BERNAL, J. (comp.). (1986). Antología de lingüística textual. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • BERNÁNDEZ, E. (comp.) (1987). Lingüística del texto. Madrid: Arcos/Libros.
  • BERNÁNDEZ, E. (1982). Introducción a la lingüística del texto. Madrid: Espasa-Calpe.
  • BEUGRANDE, R.-A. y DRESSLER, W.U. (1997). Introducción a la lingüística del texto. Barcelona: Editorial Ariel.
  • CHARAUDEAU, P. (2005),  Modo de organizar del discurso. Pp. 395-396. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • CHARAUDEAU, P. y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • CALSAMIGLIA. H. y TUSÓN, A. (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.
  • CASSANY, D., LUNA, M. y SANZ, G. (1994). Enseñar lengua. Barcelona: Editorial Graó.
  • CASSANY, D. (1988). Describir el escribir. Cómo se aprende a escribir. Barcelona: Paidós.
  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (s.a.). Diccionario de términos clave de ELE. Textualización. [Documento en línea]. Disponible en: htp: //cvc.cercantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/textualizacion.htm
  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (s.a.). Diccionario de términos clave de ELE. Géneros discursivos. [Documento en línea]. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/generosdiscursivos.htm
  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (s.a.). Diccionario de términos clave de ELE. Tema-rema. [Documento en línea]. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/tema.htm
  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (s.a.). Diccionario de términos clave de ELE. Coherencia. [Documento en línea]. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/coherencia.htm
  • CENTRO VIRTUAL CERVANTES (s.a.). Diccionario de términos clave de ELE. Cohesión. [Documento en línea]. Disponible en:http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/cohesion.htm
  • DUCROT, O. y TODOROV, T. Diccionario enciclopédico de las ciencias del lenguaje. Buenos Aires: Siglo XXI Argentina Editores.
  • Lane, Philippe. (2005). Paratexto. Pp. 429-430. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • MAINGUENEAU, Dominique. (2005). Tipo de discurso. P. 551. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • MAINGUENEAU, Dominique. (2005). Tipología de los discursos. P. 551-555. En: P. CHARAUDEAU y D. MAINGUENEAU. (dirs.). Diccionario de análisis del discurso. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  • GARCÍA, J. FCO. (2011). 2.3. El homo eroteticus y el lenguaje. Pp. 162-178. En: Juan García. La pregunta como estrategia de aprendizaje en la composición del texto expositivo escolar. (tesis doctoral). Disponible en: http://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=22552
  • Dialnet-LaPreguntaComoEstrategiaDeAprendizajeEnLaComposici-22552 
  • HALLIDAY, M. y HASAN, R. (1976). Cohesion in English.Londres: Longman Group Lid.
  • HERRERO CECILIA, J. (2006). Teorías de pragmática, de lingüística textual y de análisis del discurso. Cuenca: Ediciones de la Universidad de castilla-La Mancha.
  • LEWANDOWSKI, T. (1992). Diccionario de lingüística. Madrid: Ediciones Cátedra.
  • MARTÍNEZ, M.C. (1994).Análisis del discurso. Cohesión, coherencia y estructura semántica de los textos expositivos. Cali: Artes Gráficas Facultad de Humanidades-Universidad del Valle.
  • PADRÓN G. J. (2002). Redacción del texto académico. Seminario-Taller. CD-ROM. Caracas: Linea-I.
  • PETÖFI, J. y GARCÍA BERRÍO, A. (1978). Lingüística del texto y crítica literaria. Madrid: Comunicación.
  • REYES, G. (1998). Cómo escribir en español. Madrid: Arco/Libros.
  • SÁNCHEZ, Y. (1993). Coherencia y órdenes discursivos. Pp. 61-81. En: Letras, Nº 50. Caracas: Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Caracas.
  • SÁNCHEZ, Y. (1992). Hacia una tipología de los órdenes del discurso. Trabajo de ascenso a titular sin publicar. Caracas: Instituto Pedagógico de Caracas.
  • SCHMIDT, S. (1986). Algunos problemas de las teorías del texto comunicativo. Pp. 51-74. En: J. BERNAL. (comp.). Antología de lingüística textual. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • SCHMIDT, S. (1976/1977). Teoría del texto. Madrid: Cátedra.
  • SERAFINI, Mª.T. (2007). Cómo se escribe. Barcelona: Paidós.
  • VAN DIJK, T. (1993). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI Editores.
  • VAN DIJK, T. (1988). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Madrid: Cátedra.
  • VAN DIJK, T. (1972/1976).Aspectos de una teoría generativa del texto poético. Pp. 239-271 En: Greimas, J. y AA.VV. Ensayos de semiótica poética. Barcelona: Planeta. [Documento en línea]. Disponible en: http://www.discursos.org/oldarticles/Aspectos%20de%20una%20teor%EDa%20generativa%20del%20texto%20po%E9tico.pdf
  • [Consultado: Mayo 18, 2004]

Last modified: Thursday, 3 December 2020, 1:12 PM