SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: Todos los Proyectos de Carrera |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: Desarrollo Humano |
|||
Código: 1544210 |
|||
Semestre: III |
|||
Horario: 3 horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: Ciencia del Comportamiento |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria |
|||
Prelaciones: No hay |
|||
Elaborado por : Prof. Liset Medina, Prof. Ruth Jiménez y Prof. José Ramón González |
Fecha |
Marzo 2014 |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
Promover en el estudiante, una formación integral, fortaleciendo valores y actitudes que permitan su convivencia, afectiva, efectiva y responsable en todas las áreas donde se desenvuelva, con el fin de facilitar herramientas que propicien su crecimiento personal así como fomentar su autoestima y deseo de superación en el ámbito personal, social y profesional, que determine su camino a la excelencia |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes método. -Conocimiento de la estructura organizacional -Aplicación de las políticas institucionales -Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural -Desarrollo de la Capacidad crítica, -Desarrollo de la Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma. -Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural -Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación. -Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. |
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. -Respeto a la diversidad. -Desarrollo de la Identidad Institucional. -Conciencia ética y Honestidad - Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1. ÉTICA, VALORES MORALES Y SOCIALES 1.1 Ética: Basamentos teóricos. Diferencia entre ética y Moral. 1.2 Valores: Escala de valores. Tipos. Trascendencia social. Ser positivo. Valorarse. 2. PENSAMIENTO HOLÍSTICO 2.1 Inteligencia emocional. Concepto y beneficios para el desarrollo humano. 2.2 Cerebro Triuno. 2.3 Inteligencias múltiples. 2.4 Programación neurolingüística. 3. SISTEMA DE CREENCIAS QUE FACILITAN O LIMITAN EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL. 3.1 Dimensiones del ser humano: biológico, psicológico, social y espiritual. Desarrollo personal. 3.2 Modelos: Observador, Transaccional y Transformacional. 3.3 Factores de riesgo y de protección que facilitan el proceso de desarrollo humano. (Familia, entorno laboral y comunal). 4. AUTOESTIMA Y AUTOFORMACIÓN 4.1 Autoestima: importancia en el desarrollo personal. La autoestima en las relaciones interpersonales. 4.2 Escalera de la autoestima: Autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación, autorespeto y autoestima. 5. APRENDER A SER Y CONVIVIR 5.1 Emociones y estado de ánimo. 5.2 El quiebre y la transparencia como posibilidades de aprendizaje: emociones y estado de ánimo y su influencia en el accionar personal y profesional. 5.3 Los estados de ánimo básicos: resentimiento, aceptación (paz), resignación y ambición. Perdón. 5.4 Proactividad (Modelo reactivo y modelo proactivo). 6. GERENCIA DE VIDA 6.1 Calidad de vida 6.2 Proyecto de vida: personal, profesional, familiar y social. 6.3 Resiliencia. 7.1 Motivación al logro. Comprensión de las necesidades del ser humano. Pirámide de Maslow. 7.2 Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Importancia y aplicación Aspecto físico, afectivo, intelectual, social, moral, creativo y espiritual. 7.3 Liderazgo. Tipos. Importancia. Aplicación a los factores de vida. Toma de decisiones. Empatía y asertividad. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:
ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:
|
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
|