SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera:  Todos los Proyectos de Carrera

Nombre de la Unidad Curricular:  Desarrollo Humano 

Código: 1544210

Semestre:  III 

Horario: 3 horas Apróx.

Área de Adscripción: Ciencia del Comportamiento

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: No hay 

Elaborado por Prof. Liset Medina, Prof. Ruth Jiménez y Prof.  José Ramón González

Fecha

 Marzo 2014

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Promover en el estudiante, una formación integral, fortaleciendo valores y actitudes que permitan su convivencia, afectiva, efectiva y responsable en todas las áreas donde se desenvuelva, con el fin de facilitar herramientas que propicien su crecimiento personal así como fomentar su autoestima y deseo de superación en el ámbito personal, social y profesional, que determine su camino a la excelencia

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

 -Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes método.

-Conocimiento de la  estructura organizacional

-Aplicación de  las políticas institucionales

-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural

-Desarrollo de la Capacidad crítica,

-Desarrollo de la  Comunicación escrita y verbal en su idioma nativo y en otro idioma.

-Comprensión decodificación e interpretación del lenguaje formal y simbólico, para entender su relación con el lenguaje natural

-Manejo de  los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.

-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

-Respeto a  la diversidad.

-Desarrollo de la Identidad Institucional.

-Conciencia ética y Honestidad

- Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. ÉTICA, VALORES MORALES Y SOCIALES

1.1  Ética: Basamentos teóricos. Diferencia entre ética y Moral.

1.2 Valores: Escala de valores. Tipos. Trascendencia social. Ser positivo. Valorarse.

2. PENSAMIENTO HOLÍSTICO

2.1  Inteligencia emocional. Concepto y beneficios para el desarrollo humano.

2.2  Cerebro Triuno.

2.3  Inteligencias múltiples.

2.4  Programación neurolingüística.

3.  SISTEMA DE CREENCIAS QUE FACILITAN O LIMITAN EL DESENVOLVIMIENTO SOCIAL.

3.1  Dimensiones del ser humano: biológico, psicológico, social y espiritual. Desarrollo personal.

3.2  Modelos: Observador, Transaccional y Transformacional.

3.3 Factores de riesgo y de protección que facilitan el proceso de desarrollo humano. (Familia, entorno laboral y comunal).

4. AUTOESTIMA Y AUTOFORMACIÓN

4.1  Autoestima: importancia en el desarrollo personal. La autoestima en las relaciones interpersonales.

4.2 Escalera de la autoestima: Autoconocimiento, autoconcepto, autoevaluación, autoaceptación, autorespeto y autoestima.

5. APRENDER A SER Y CONVIVIR

5.1  Emociones y estado de ánimo.

5.2  El quiebre y la transparencia como posibilidades de aprendizaje: emociones y estado de ánimo y su influencia en el accionar personal y profesional.

5.3   Los estados de ánimo básicos: resentimiento, aceptación (paz), resignación y ambición. Perdón.

5.4  Proactividad  (Modelo reactivo y modelo proactivo).

6. GERENCIA DE VIDA

6.1  Calidad de vida

6.2  Proyecto de vida: personal,  profesional, familiar y social.

6.3  Resiliencia.

7. EMPRENDEDURISMO

7.1 Motivación al logro. Comprensión de las necesidades del ser humano. Pirámide de Maslow.

7.2  Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva. Importancia y aplicación Aspecto físico, afectivo, intelectual, social, moral, creativo y espiritual.

7.3  Liderazgo. Tipos. Importancia. Aplicación a los factores de vida. Toma de decisiones. Empatía y asertividad.


VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

  • Aprendizaje basado en problema
  • Estudios de casos
  • Resolución de problemas
  •  Ensayos
  • Aprendizaje servicio
  • SQA (qué sé, que quiero saber, que aprendí)

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

  • Exposiciones
  •  Trabajo colaborativo
  • Lectura interpretativa
  • Ejercicios vivenciales de aplicación. (Individual y Grupal).
  • Discusiones socializadas
  • Evaluaciones contextualizadas.

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

  1. · Maslow, Abraham (1994).La personalidad creadora. 5ta Edición, Barcelona España. Editorial Kairos.
  2. ·  Gardner, Howard (1998).Las inteligencias múltiples. Editorial Paidós.
  3. ·  Riso, Walter (2004). Aprendiendo a quererse a si mismo. Grupo Editorial Norma.
  4. ·  Hay, Louis (2002). El poder está  dentro de ti. Editorial Urano.
  5.  Echeverría, Rafael (2005). Ontología del  lenguaje. Edit. Granica.
  6. Esquivel, Laura (2002). El Libro de la emociones. El son de la razón sin corazón.  Edit. Plaza & Janés Editores
  7. González, Mariano (2005). Conciencia emocional, Conocerse para ser feliz. Edimat Libros
  8. Kaufman, Barry Neil (1993). La felicidad se elige. Ediciones Verlap
  9.  Ribeiro, Lair (1998). El éxito no llega por casualidad. Editorial Urano
  10. Novak, Joseph;  Gowin, Bob (1998). Aprendiendo a  aprender. Editorial Martínez Roca. Barcelona, España. 


Last modified: Thursday, 28 May 2020, 2:08 AM