Introducción al Tema 1


Parábola de los Talentos 

Un hombre que yéndose lejos, llamo a sus siervos y les entrego sus bienes.

A uno le dio cinco talentos, a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme su capacidad y se fue.

Cuando regreso pregunto ¿Que han hecho con los talentos?

- El siervo de los 5 talentos duplico su capital. El Señor dijo: Te daré más.

- El siervo de los dos talentos gano otros dos. El Señor dijo: Muy bien te daré más.

- El siervo de un talento por temor a Dios, lo escondió debajo de la tierra para no gastarlo – y respondió aquí tienes señor lo que es tuyo.

A lo que el Señor le respondió debiste darlo a los banqueros para que cuando regresara tendría al menos el capital más los intereses, por cuanto quitadle, lo que se le entrego y dárselo a quien lo pueda trabajar. 

Mateo 25:14

Reflexión

El buen Administrador, el hombre económico se opone tanto al “pródigo” como al “avaro”.

El “pródigo” usa irracionalmente su dinero, lo dilapida sin consideración, y al fin se encuentra con que no le alcanza para otros gastos primordiales y necesarios.

El “Avaro” acumula riqueza sin consideración a su empleo, se goza en la mera posesión.

Es decir, "el buen administrador calcula sus riquezas, pondera sus necesidades y distribuye su dinero de manera racional".  Como futuros profesionales tendrán la responsabilidad de crear y evaluar formas de aprovechar de una mejor manera los recursos existentes y disponibles para satisfacer las necesidades. 

En este sentido, estimados estudiantes, trataremos los conceptos fundamentales de la Ingeniería económica y sus definiciones. Tales como: ingeniería, economía, ingeniería económica, empresa y su entorno, empresa-proceso, alternativa, proceso de toma de decisiones, principios de ingeniería económica, criterios para evaluar alternativas, contabilidad, costos, ingresos, utilidad, perdida, explicar los pasos para la elaboración de un estudio en Ingeniería Económica y las fases de diseño. 

El objetivo que perseguimos es que cada participante se familiarice con los conceptos y sus definiciones, pueda identificarlos y analizar situaciones propuestas, para ello, la metodología, será la siguiente: 

1. Las intervenciones se realizarán a través del Foro destinado para tal fin, en el cual el estudiante podrá expresar el conocimiento previo que tiene sobre los conceptos relacionados con el tema. Es necesario que todos participen durante el periodo del 28 al 29 de mayo de 2020.

2. Exposición por parte de la profesora a través de diapositivas sobre los conceptos antes mencionados. 

3. Aplicación de conocimientos, trabajar parte (1 al 4, 19) de la guía de ejercicios N° 1. Incluir la respuesta a la pregunta ¿Cómo profesional de la Ingeniería en Informática/Forestal/Industrial según corresponda que actividades cree usted que va a desempeñar y de éstas en cual emplearía la Ing. Económica?).   

Individual-enviar resolución el 02/06/2020

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

  1. DE GARMO E. PAUL y CANADA JOHN R. “Ingeniería Económica”. Editorial C.E.C.S.A. 

  2. H. G. THUESEN, W. S. FABRYCRY y G. L. THUESEN. “Ingeniería Económica”. Editorial Prentice-Hall Internacional (PHI). 
  3. LELAND BLANK y ANTHONY TARQUIN. “Ingeniería Económica”. Editorial Mc. Graw-Hill. Tercera Edición. Colombia. 1996.
  4. MAZA, DOMINGO: "Tratado de Economía". Editorial PANAPO.