SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: Ingeniería Informática

Nombre de la Unidad Curricular: Ingeniería Económica

Código: 2472848

Semestre: VIII

Horario: 4 horas Apróx.

Área de Adscripción: Finanzas

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: Finanzas para Ingeniero + Investigación de operaciones

Elaborado por : Jaime Monsalve

Fecha

21/03/2013

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

Dentro del diseño curricular del proyecto de la carrera de Ingeniería Informática de la Universidad Nacional Experimental de Guayana, contempla la asignatura de Ingeniería Económica en la formación del profesional universitario a nivel de ingeniero.  Persigue que el estudiante evalúe alternativas de inversión de proyectos, utilizando los métodos del valor presente, del costo anual uniforme, de la tasa interna de retorno y otros para el análisis económico  de  proyectos privados y el método de la relación beneficio/costo en el análisis económico de los proyectos públicos. Asimismo, permite conocer y aplicar métodos de depreciación /agotamiento y análisis de reemplazo de activos, fundamentados sobre principios solidos de la ingeniería económica.

Esta unidad curricular  contribuye al perfil del egresado en su rol, dando las competencias adecuadas para determinar la factibilidad técnica y la viabilidad económica de los proyectos industriales de inversión, debido a que los proyectos en ingeniería y otros, se ejecutan después de analizar las diferentes alternativas técnicas y económicas. 


III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
-Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
-Desarrollo de la Capacidad crítica.
-Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
-Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
-Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
-Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

*Conocer en profundidad la sustentación teórica de la ingeniería económica.

* Aplicar los fundamentos de la Ingeniería económica para evaluar la rentabilidad de proyectos en general.

* Aplicar los fundamentos de la Ingeniería económica para evaluar la conveniencia de determinada alternativa para remplazo de equipos y bienes capitalizables

*  Integrar los estudios de mercado y técnico como base para el estudio económico y financiero de proyectos.

* Realizar Formulación de Proyectos de Inversión y Sociales, bajo protocolos pre establecidos, tomando en cuenta la ecoeficiencia y el valor del dinero en el tiempo.

* Visualizarse a futuro cercano como emprendedor, instándolo a la creación de su propia empresa en Evaluación de Proyectos, a pensar como empresario, a nacer como empresario desde la universidad


V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

-Respeto a la diversidad

-Desarrollo de la Identidad Institucional

-Conciencia ética y honestidad.

-Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

1. Introducción a la Ingeniería Económica.

Explicar los conceptos de ingeniería, economía, ingeniería económica, organización y su entorno, proceso de toma de decisiones, alternativa, criterios de decisión. Explicar los principios de la Ingeniería económica y pasos para la elaboración de un estudio en Ingeniería Económica.

2. Nociones Básicas de Matemáticas Financieras.

Previa definición de los conceptos de: valor del dinero en el tiempo, tasa, tiempo, capital, monto y valor actual, interés simple y compuesto, capitalización, período de capitalización, gradiente aritmético y geométrico. Los participantes solucionarán problemas de interés simple y compuesto para pago único mediante el uso de las fórmulas, tablas financieras, calculadoras financieras.

3. Fuentes de financiamiento de proyectos de inversión. Estudio del arte de este tema.

4. Evaluación Económica de Proyectos de Inversión (Valor presente, Valor Anual y Tasa Interna de Retorno).

Analizar los elementos teóricos en la evaluación económica de proyectos de inversión y sociales.

5. Análisis beneficio costo

6. Depreciación y agotamiento

7. Evaluación de las alternativas de reemplazo.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

a)      Preguntas Explorativas (abiertas): indagar conocimientos previos, desarrollar el análisis además del pensamiento analítico.

b) Se expondrán teorías fundamentales de la Ingeniería Económica, a fin de identificar conceptos y sus definiciones, para posterior análisis y aplicación

c)      Se expondrán ejemplos de situaciones reales a fin de modelar para que puedan identificar y analizar el problema y determinar las estrategias a adoptar.

d)  Taller: búsqueda de información, compartir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico.

e)  Proyecto: permite desarrollar diversos aspectos de las competencias en sus tres dimensiones (conocimiento, habilidades, valores y ética) del saber y articulando la teoría y la práctica. 

f) Hacer uso de lecturas inherentes a los temas para conocer puntos de vista de diferentes autores,  inducir discusiones socializadas y desarrollar una actitud  participativa y la interacción  de los estudiantes.


ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

a) El estudiante identifica y consulta  distintos textos, que le permiten apropiarse de conocimientos amplios.

b)El estudiante identifica situaciones para formular estrategias y ser aplicados en la solución de casos concretos.

c)Subraya las ideas principales y secundarias de lecturas  facilitadas por el docente generando con ello la elaboración de  nuevos conceptos mediante grupos de trabajo, lo cual  promueve la participación.

d)El estudiante  realiza comentarios y preguntas luego de las lecturas y estudios de casos proporcionados por el docente.

e) La elaboración de resúmenes permitirá en el estudiante integrar conocimientos, y desarrollar la capacidad de análisis y sintetizar información.  

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

1.- H. G. THUESEN, W. S. FABRYCRY y G. L. THUESEN. “Ingeniería Económica”. Editorial Prentice-Hall Internacional (PHI). Primera Edición. España. 1981.

 

2.- LELAND BLANK y ANTHONY TARQUIN. “Ingeniería Económica”. Editorial Mc. Graw-Hill. Tercera Edición. Colombia. 1996.

 

Complementaria:

 

3.- DE GAMO E. PAUL y CANADA JOHN R. “Ingeniería Económica”. Editorial C.E.C.S.A. Segunda reimpresión. México. 1980.

 

4.- DÍAZ MATA A. y AGUILERA GÓMEZ V. “Matemática financiera”. Editorial Mc. Graw-Hill. Primera Edición. México. 1985.

 

5.- DONALD G. NEUMAN. “Análisis Económico de Ingeniería”. Editorial Mc. Graw-Hill. México. 1985.

 

6.- EUGENE L. GRANTY, W. GRANT IRESON y RICHARD S. LEAVENWORTH. “Ingeniería Económica”. Editorial C.E.C.S.A. Cuarta Edición. México. 1984.

 

7.- GARCÍA DAVID. “Matemática Financiera”. U.N.E.G. Puerto Ordaz. 1990.

 

8.- GEARALD W. SMITH. “Ingeniería Económica, Análisis de Gasto de Capital”. Editorial Limusa. Primera Edición. México. 1987.

 

9.- RIGGS JAMES L. “Ingeniería Económica”. Editorial Alfaomega. Primera Edición. México. 1989.

 

10.-   TAYLOR GEORGE A. “Ingeniería Económica”. Editorial Limusa. Décima reimpresión. México. 1985.


Última modificación: martes, 19 de mayo de 2020, 13:22