---
Lenguaje y compiladores
lapso lectivo 2020-I
Ing. Félix Márquez ,Msc
-
TEMARIO:
-
Introducción a los Compiladores
-
Estructura General de un Compilador
-
Lenguajes y Gramáticas Formales
-
Análisis Léxico
-
Análisis Sintáctico
-
Análisis Semántico
-
Optimización de Código
-
Generación de Código
-
CONTENIDO DETALLADO POR TEMA:
-
Introducción a los Compiladores
-
Aportes teóricos fundamentales de la Cs de la computación.
-
Diagramas T.
-
Metacompiladores.
-
Decompiladores.
-
Traductores.
-
-
Los lenguajes de programación.
-
Paradigmas.
-
Propósito.
-
Estructuras morfológicas.
-
Estructuras Sintácticas.
-
-
Lenguajes y Gramáticas Formales
-
Jerarquía de Noam Chomsky.
-
Alfabetos y palabras.
-
Lenguajes formales.
-
Gramáticas formales.
-
Expresiones Regulares.
-
-
Análisis Léxico
-
Autómatas finitos y expresiones regulares.
-
Construcción de autómatas finitos a partir de gramáticas regulares.
-
Gramáticas libres del contexto.
-
Autómatas de pila
-
Construcción de analizadores léxicos desde el autómata,
-
Construcción del analizadores léxicos mediante metacompiladores.
-
-
Análisis Sintáctico
-
Arboles de sintaxis abstracta
-
Gramáticas LL y Gramáticas LR.
-
Análisis sintáctico descendente.
-
Análisis sintáctico ascendente.
-
Generadores de analizadores sintácticos.
-
Retrocesos. Detección y reporte de errores.
-
Implementación de analizador sintáctico.
-
-
Análisis Semántico
-
Tablas de símbolos
-
Problemas de alcance.
-
Relación entre la estructura en tiempo de ejecución y la tabla de símbolos.
-
Etapas en la construcción de la tabla de símbolos.
-
Implementación de analizador semántico.
-
-
Optimización de Código
-
Reducción de expresiones
-
técnicas de optimización
-
Generación de Código
-
Tablas de símbolos
-
Generación de código intermedio.
-
Generación de código ejecutable.
-
Nociones de manejo de errores
-
III ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
ESTRATEGIAS DOCENTES
- Lectura interpretativa para fomentar la discusión.
- Tutorías de los temas una vez revisado las lecturas.
- Utilización de recursos multimedia para el estudio y la replicar la técnica.
- Investigación y documentación de los temas en curso, replicar diferentes ejemplos y luego aplicarlo a planteamientos con niveles de dificulta similares. Esto permite sentar los simientos de los métodos procedimienos o técnicas que se manejará en cada tema, finalmente plantear retos o problemas que tengan solución en la base de lo estudiado.
- El Estudio Distribuido y colaborativo, teniendo como eje transversal la participación y discusión, permitiendo enfocar fuerzas en la resolución de situaciones con cierto nivel de complejidad.
-
Entorno de estudio grupal 4 estudiantes.
-
La investigación de las temáticas, discusión y replica de las técnicas estudiadas a un problema planteado.
-
Estudio colaborativo, el trabajo en grupo permitirá el intercambio de ideas entre sus miembros, lo cual facilitará el aprendizaje y dominio de los conceptos y técnicas.
-
Estudio de problemas. La solución de un problema real, concreto, nos permitirá introducir de forma natural conceptos o temas de la asignatura, con nivel de dificultad incremental.
-
Indagar en cada temática en el amplio espectro de información disponible, ejercicios o problemas resueltos. Estudiarlos a detalle y proponer problemas nuevos o variantes a lo estudiado.
IV PLAN DE EVALUACIÓN:
Se tiene planificado 7 evidencias del dominio de las competencias, cada una tiene un componente a entregar: 1) documento de investigación: se refiere a un informe donde el grupo indagará a profundidad el tema teniendo toda la libertad de revisar las fuentes disponibles, con su respectivo procedimiento de citado y referencia como mecanismo para incrementar la rigurosidad y sistematización de la información investigada o 2) paquete de investigación y trabajo: el cual contiene una serie de informes, código fuentes y ejecutables (documentados por manual de mantenimiento) que dan solución a los planteamientos realizado en la asignación.
La evaluación de esta unidad curricular se realizará de la siguiente manera:
Evaluación exploratoria. (programación)
Asignación I 5% - Exposición 5% 10 Ptos.
Asignación II 5% - defensa 5% 10 “
Asignación III 10% - defensa 10% 20 “
Asignación IV 5% - defensa 5% 10 “
Asignación V 5% - defensa 5% 10 “
Asignación VI 5 % - defensa 10% 15 “
Proyecto final 10% corrida sin errores 15% defensa 25 “
Totales: Entregas 45%, exposición y/o defensas individuales 55%
- Los temas serán trabajado sobre la base de la investigación e indagación de las diferentes fuentes disponibles, libros, páginas oficiales proyectos de software, papers en revistas indexadas: Latinindex, Redalyc, Researchgate, ACM, IEEE, Revista Venezolana de Computación, CITEC,…
Sinóptico Lenguaje y Compiladores Semestre Lectivo 2020 - I (PDF)