SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR

I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Proyecto de Carrera: GERENCIA MENCIÓN MERCADEO Y VENTAS

Nombre de la Unidad Curricular: INVESTIGACIÓN DE MERCADO

Código: 65014520

Trimestre: III

Horario: 32 horas Apróx.

Área de Adscripción: xxxxxxxx

Carácter de la Asignatura: Obligatoria 

Prelaciones: S/P

Elaborado por : Antonio R. Contreras V.

Fecha

Febrero, 2024

VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García

II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR

El propósito de la Unidad Curricular investigación de mercado es orientar en la búsqueda de obtener información y comprensión sobre los consumidores, competidores y el entorno en el que opera una empresa. Esta información se utiliza para tomar decisiones informadas sobre el desarrollo de productos, estrategias de precios, posicionamiento de marca, segmentación de mercado y otras actividades comerciales. En resumen, el propósito es proporcionar a las empresas la información necesaria para satisfacer las necesidades del mercado y lograr sus objetivos comerciales.

Esta asignatura aborda el proceso de investigación de mercados como función de marketing, donde se trabaja con conceptos básicos de estadística, como el muestreo o los test de hipótesis, por lo que se recomienda que el alumno haya cursado y superado las siguientes materias:

    •  Estadística
    • Fundamentos de Marketing
    • Comportamiento del Consumidor

III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG

      • Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos.
      • Planificación, control y evaluación de proyectos en su organización o medio socio-cultural.
      • Desarrollo de la Capacidad crítica.
      • Comprende, decodifica e interpreta lenguaje formal y simbólico y entiende su relación con el lenguaje formal.
      • Manejo de los recursos instrumentales y metodológicos de la investigación.
      • Aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
      • Manejo de la conciencia ética.

IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR

  1. Detecta oportunidades de negocio en el mercado.
  2. Interpreta las variables del entorno e identificar el impacto que tienen sobre los resultados del negocio.
  3. Identifica y define los principales conceptos y aplicaciones de la investigación de mercado.
  4. Dispone de una visión general de los elementos que componen la investigación cualitativa y cuantitativa como medios para realizar inteligencia de mercado.
  5. Distingue los principales conceptos, técnicas, métodos y variables relacionados con la investigación cualitativa y cuantitativa, en la investigación de mercados.
  6. Formula y desarrolla un proceso básico de investigación a través de técnicas cualitativas y cuantitativas.
  7. Aplica de forma adecuada los contenidos teóricos a la resolución de problemas de marketing, la interpretación de lecturas y la realización de actividades, tanto individuales como en grupo.

V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE

      • Respeto a la diversidad
      • Desarrollo de la Identidad Institucional
      • Conciencia ética y honestidad.
      • Responsabilidad social.

VI. TEMARIO

Tema 1: La Investigación de Mercados como herramienta básica para la toma de decisiones.

 Tema 2: Etapas del proceso de investigación de mercado en el diagnóstico del entorno empresarial y no empresarial.

 Tema 3: Técnicas e Instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa para la obtención de información en la investigación de mercado.

 Tema 4: Análisis de la información y presentación de resultados en la aplicación de Investigación de Mercados.

Tema 5: la Etnografía e investigación de mercado en entornos digitales.

VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

ESTRATEGIAS DEL DOCENTE:

a)    Preguntas Explorativas (abiertas): indagar conocimientos previos, desarrollar el análisis además del pensamiento analítico.

b)    Se expondrán ejemplos de situaciones reales a fin de modelar para que el estudiante pueda identificar y analizar el problema y determinar las estrategias a adoptar.

c)    Estudio de caso: desarrollar habilidades y pensamiento crítico, aplicar e integrar conocimientos de diversas áreas.

d)   Taller: búsqueda de información, compartir conocimientos y desarrollar el pensamiento crítico.

e)    Proyecto: permite desarrollar diversos aspectos de las competencias en sus tres dimensiones (conocimiento, habilidades, valores y ética) del saber y articulando la teoría y la práctica. 

f)     Hacer uso de lecturas inherentes a los temas para conocer puntos de vista de diferentes autores, inducir discusiones socializadas y desarrollar una actitud participativa y la interacción de los estudiantes.

ESTRATEGIAS DEL ESTUDIANTE:

a)    El estudiante identifica y consulta distintos textos, que le permiten apropiarse de conocimientos amplios.

b)    El estudiante identifica situaciones para formular estrategias y ser aplicados en la solución de casos concretos.

c)    En las lecturas sugeridas el estudiante subraya las ideas principales y secundarias de lecturas facilitadas por el docente generando con ello la elaboración de nuevos conceptos mediante grupos de trabajo, lo cual promueve la participación.

d)   El estudiante realiza comentarios y preguntas abiertas luego de las lecturas y estudios de casos proporcionados por el docente.

e)    La elaboración de resúmenes permitirá en el estudiante integrar conocimientos, y desarrollar la capacidad de análisis y sintetizar información. 

VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

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 Alain, S; Tirado, R, Simón P. (2003). Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas: Norma.

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 Bird, P. (2008.) Aprenda investigación de mercados en una semana, España; Gestión.

 Churchill, G.A Jr. (2003). Investigación de mercados. Thompson.

 Díez De Castro, E.C. Y Martín Armario, (1993). Planificación publicitaria. Madrid: Pirámide.

 Del Castillo, Á. (2008). 18 Axiomas Fundamentales de la Investigación de Mercados, España; Netbiblo,

 Gilbert, A. Churchill, Jr. (2003). Investigación de mercados. México: Thomson Learning.

 González Lobo, M.A. Y Carretero López, E. (1999). Manual de planificación de medios. Pozuelo de Alarcón (Madrid): ESIC.

 Hair, J.P., Bush, R.P. y Ortinau, D.J. (2004). Investigación de mercados. McGraw-Hill Interamericana.

 Harrison, Mark. (1996). Lo mejor en Investigación de Mercados, Venezuela, Caracas; Susaeta

 Hayes, Bob E. (2000). Cómo medir la satisfacción del cliente. Desarrollo y utilización de cuestionarios. Barcelona: Ediciones Gestión.

 Kinnear & Taylor (1998) Investigación de mercados, un enfoque aplicado. Madrid: Mc Graw Hill.

 Malhotra, N. K. (2016). Investigación de mercados. Un enfoque aplicado. México: Pearson Education.

 McDaniel, C., & Gates, R. (2005). Investigación de mercados. México: International Thomson Editores.

 Santesmases, M. (2009). Dyane versión 4: Diseño y análisis de encuestas en investigación social y de mercado. Madrid: Pirámide.

 Sarabia, F.J. (coord.) (1999). Metodología para la investigación en marketing y dirección de empresas. Pirámide, Madrid.

 Luque, T. (2017). Investigación de marketing 3.0. Pirámide.

 Ortega, E. (1981) Manual de Investigación comercial. Pirámide: Madrid.

 Schiffman & Kanun (2005). Comportamiento del consumidor. Pearson, Prentice Hall. México.

Última modificación: lunes, 19 de febrero de 2024, 17:43