SINÓPTICO DE LA UNIDAD CURRICULAR
I. DATOS DE IDENTIFICACIÓN
Proyecto de Carrera: CONTADURÍA PÚBLICA |
|||
Nombre de la Unidad Curricular: CONTABILIDAD GENERAL I |
|||
Código: 1850-104 |
|||
Semestre: l |
|||
Horario: 80 horas Apróx. |
|||
Área de Adscripción: CONTABILIDAD |
|||
Carácter de la Asignatura: Obligatoria o Electiva |
|||
Prelaciones: NINGUNO |
|||
Elaborado por : xxxxxxxxxxxxxxxxxxx |
Fecha |
xxxxxxxxxxxxx |
|
VºBº Coordinador de Currículo: Dra. Holanda García |
II. PROPÓSITO DE LA UNIDAD CURRICULAR
La
Unidad Curricular Contabilidad General I Ie aporta al futuro profesional de la
Contaduría Pública conocimientos básicos de la contabilidad y de los elementos
que conforman los estados financieros, para su aplicación en las transacciones
financieras de una entidad, con base a los principios de contabilidad generalmente aceptados
en Venezuela |
III. COMPETENCIAS GENÉRICAS DEL PROFESIONAL UNEG
-Capacidad para identificar, plantear y resolver problemas a través de diferentes métodos. |
IV. COMPETENCIAS A DESARROLLAR EN LA UNIDAD CURRICULAR
Registra las operaciones mercantiles en los libros legales y con ello identifica las partidas que conforman los estados financieros, como fases del proceso contable en las entidades
V. VALORES Y ACTITUDES A DESARROLLAR EN EL ESTUDIANTE
-Respeto a la diversidad -Desarrollo de la Identidad Institucional -Conciencia ética y honestidad. -Responsabilidad social. |
VI. TEMARIO
1 TEMARIO: 1. Apertura de empresas, compra y venta de mercancías y adquisición de bienes y servicios. 2. Los registros contables. 3. Los estados financieros. VI.- CONTENIDO DETALLADO POR TEMA: TEMA I Apertura de empresas, compra y venta de mercancías y adquisición de bienes y servicios: 1. Introducción a la teoría general de la contabilidad: Concepto, importancia, concepto de: activo, pasivo, capital, ingresos, costos y gastos, sistema de contabilidad por partida doble: la cuenta, clasificación y saldo, teoría de la partida doble, reglas de la partida doble (reglas del cargo y abono), Equilibrio de la Ecuación patrimonial. 2. Asiento de constitución de empresas: Empresas unipersonales y sociedades anónimas. 3. Compra y venta de mercancías: Compra de Mercancías: a crédito y contado, Venta de Mercancías: a Crédito y Contado. 4. Adquisición de bienes y servicios: Compra de Propiedad Planta y Equipo, Gastos de servicios: alquileres, seguros, honorarios profesionales, luz, agua, aseo, teléfono, fletes, gastos de patente, comisiones vendedores, entre otros. 5. Registro de la depreciación, nomina e impuestos.
TEMA II Los registros contables: 1. El ciclo contable: Definición, etapas 2. El libro diario: Elementos que lo integran, registro de transacciones, corrección de errores en la transcripción. 3. El Libro mayor: Características y elementos, su vigencia, registro de las transacciones, Referenciación cruzada. 4. Libro de Inventario: Consideraciones generales, características y el registro inicial (asiento de apertura). 5. Libros Auxiliares: Cuentas por Cobrar, Cuentas por Pagar y Bancos. 6. Balance de Comprobación preliminar.
TEMA III Los estados financieros: 1. Estado de Situación Financiera: Estructura y cuentas que lo conforman. 2. Estado de Resultado: Estructura y cuentas que lo conforman. |
VII. ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
ESTRATEGIAS DEL DOCENTE: ESTRATEGIAS DOCENTES: a) Lectura Interpretativa: Se empleara en clases la lectura del marco conceptual NIC 1, a fin de estimular el análisis e interpretación de los estudiantes. b) Métodos Expositivos: Se expondrán ejemplos de situaciones reales a fin de determinar la aplicación de las características de la información contable, y promover la creatividad para la resolución de problemas, y examinar diferentes soluciones ante un mismo caso. c) Estudios de casos: Se manejarán ejercicios prácticos con diferentes escenarios o circunstancias a fin de explorar y profundizar en temas inherentes al mismo, con la finalidad de proveer de información de interés a los estudiantes. d) Resolución de ejercicios y problemas: La elaboración de ejercicios permitirá en el estudiante integrar conocimientos, y desarrollar la capacidad de análisis y sintetizar información para un mejor aprendizaje y así aumentar el interés al observar aplicaciones prácticas de sus conocimientos. |
VIII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
1. xxxxxxxxxxxxx |