Inteligencia y procesos

INTELIGENCIA Y PROCESOS

En este tema, el estudiante tendrá la oportunidad de discutir sobre el enfoque de la psicología cognitiva, cuáles son los enfoques sobre la inteligencia, así como los factores que influyen en el desarrollo de la inteligencia.

Todo esto con el propósito que el estudiante, pueda identificar, desarrollar, aplicar y manejar las nociones básicas y prácticas sobre las teorías que se tienen sobre la inteligencia en situaciones de aprendizaje vivencial, durante su proceso formativo y educativo. Asimismo, el poder hacerse consciente de la importancia que reviste el comprender cada uno de los elementos que pueden ayudarlo a desarrollar mejores procesos de pensamiento.

La evaluación, será basada en los procesos y cómo el estudiante va a ir desarrollando su propio camino de aprendizaje, en pocas palabras, se trata de una evaluación formativa más que sumativa.

Algunas de las actividades a realizar, serán: discusiones socializadas, trabajos grupales e individuales, elaboraciones de organizadores gráficos, entre otras.

Los subtemas a abordar:

1.- Enfoque de la psicología cognitiva. Enfoque del procesamiento de la información.

2.- Funciones psicológicas del aprendizaje.

REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS: Aquí se recomienda cualquier libro, documento y/o texto que sirva para profundizar en los temas.


REFERENCIAS BIBLIÓGRAFICAS

1.- Hellen, M. (1997). El arte de enseñar con todo el cerebro. Caracas: Biosfera

2.- Klinger, C., y Vadillo, S. (2000). Psicología cognitiva. Estrategias en la práctica docente. España: McGrawHill

Última modificación: lunes, 30 de octubre de 2023, 14:44