Glosario (Teoría General de Sistema)
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Transporte Público | ||||
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Un sistema de transporte público es un sistema artificial que incluye autobuses, paradas, horarios y normas de funcionamiento, todos interconectados para facilitar el movimiento de personas de un lugar a otro dentro de una ciudad. En la Teoría General de Sistemas, este sistema artificial puede definirse como un conjunto de elementos interrelacionados que ha sido diseñado y creado por los seres humanos con el propósito de cumplir funciones específicas o resolver problemas. Estos sistemas son el resultado de la ingeniería y la planificación, y pueden incluir componentes físicos, como máquinas y dispositivos, así como componentes abstractos, como algoritmos y procesos. | ||||
Equilibrio | ||||
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El equilibrio se refiere a la armonía entre cosas diversas, la mesura, la ecuanimidad, la sensatez en los juicios y los actos de contemporización. En la Teoría General de Sistemas se refiere a un estado de homeostasis que es la tendencia de un sistema a resistir cambios para mantener un ambiente interno estable. Este equilibrio es necesario en cualquier sistema ya sea en el medio ambiente, en el cuerpo humano, en sistemas informáticos o en sistemas empresariales para que se adapten a los desequilibrios que se producen en los entornos. La manutención del equilibrio implica la importación de recursos, estos recursos pueden constituir en flujos energéticos, materiales o informativos. | ||||
Fotosíntesis | ||||
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Es un proceso bioquímico mediante el cual estos organismos utilizan la energía de la luz solar para convertir sustancias inorgánicas (dióxido de carbono y agua) en materia orgánica (azúcares) y liberar oxígeno como subproducto En términos de la teoría general de sistemas, la fotosíntesis es un sistema abierto que permite el intercambio de información con entes externos, y además establece una interdependencia entre sus elementos esenciales (luz, clorofila, agua, CO2) para que el proceso se lleve a cabo. | ||||
Adaptabilidad | ||||
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Los sistemas pueden adaptarse y evolucionar en respuesta a cambios en su entorno. Esta adaptabilidad es esencial para la supervivencia y evolución de los sistemas complejos. De manera que su relación con la Teoría General de Sistemas TGS, es que se vincula a los sistemas abiertos, que intercambian energía, materia e información con su entorno. Estos sistemas necesitan ser adaptables para integrar nuevos elementos y responder a influencias externas, como cambios ambientales o fluctuaciones en los recursos disponibles. La retroalimentación es una herramienta esencial en este proceso, ya que permite al sistema evaluar su rendimiento y hacer ajustes en tiempo real para mantener su estabilidad y funcionalidad. | ||||
LA HOMEOSTASIS | ||||
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Es el proceso mediante el cual un sistema mantiene su equilibrio interno a pesar de las influencias externas que puedan afectar su estabilidad. Aplica a sistemas Biológicos y no biológicos, ya que cualquier sistema complejo necesita mecanismos para mantener un estado estable frente a cambios en su entorno. Su relación con y la Teoría General de Sistemas en diversas disciplinas, es que posee la capacidad de mantener el equilibrio, es una característica esencial de cualquier sistema eficiente y sostenible. Sin homeostasis, un sistema no podría resistir perturbaciones externas y colapsaría. Así, este concepto ayuda a explicar la resiliencia y adaptabilidad de los sistemas complejos. | ||||
SUMA VECTORIAL DE FACTORES | ||||
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Los sistemas están conformados por un conjunto de factores o disciplinas interconectadas y relacionadas entre si y con el entorno en el que interactúan. Cada uno de estos factores son vectores modeladores de la realidad siempre cambiante, cuya suma es un vector resultante, también cambiante, el cual es el todo del sistema. V1+ V2+⋯+Vn= V resultante. Cada vector tiene un determinado comportamiento, definido por los contextos de cada realidad concreta por un momento o tiempo determinado, de allí su carácter cambiante. en este orden de ideas la Teoría General de sistema pretende desarrollar un conjunto de normas que aplique a estos comportamientos que conlleven a la modelación o creación de modelos matemáticos que permitan explicar la realidad cambiante para transformarla, a través de la toma de decisiones. Ing. Jacksenia Herrera C.I. 12.130.544 | ||||
Medio Ambiente | ||||
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El Medio Ambiente: Un Sistema de Sistemas | ||||
Interrelación | ||||
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La interrelación, es la dependencia y/o vinculo entre dos o mas elementos o individuos dentro de un mismo ambiente o ecosistema, denotándose la importancia para la subsistencia de los mismos. Ahora bien, la interrelación aplicada a la Teoría General de Sistemas (TGS), debe ser considerada como un elemento esencial en todo sistema, dado que; el sistema al ser visto como un todo, los componentes que lo integran deben estar comunicados o conectados para la consecución de los objetivos del "sistema". | ||||
PARALELISMO EVOLUTIVO | ||||
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El paralelismo evolutivo o evolución convergente, se refiere a la forma en que dos o más estructuras, a través del proceso de desarrollo por distintos caminos, logran converger hacia la solución de un problema. Desde el campo de la ciencia o la tecnología, algunos descubrimientos o inventos se han desarrollado en diferentes lugares geográficos y por diferentes personas; tomemos por ejemplo la controversia histórica entre dos grandes físicos y matemáticos, como lo son Sir Isaac Newton, quien mantuvo una disputa con el filósofo alemán Gottfried Leibniz sobre quién inventó el cálculo infinitesimal; la controversia se inicia, porque en su momento, ninguno de los dos había hecho público el desarrollo de ésta teoría sobre el cálculo infinitesimal, herramienta fundamental para el desarrollo científico que años más tarde se alcanzó gracias a ésta teoría. Si aplicamos el paralelismo evolutivo con la Teoría General de Sistemas, podemos apreciar, como de una manera separada se ha logrado un desarrollo de sistemas más complejos que ha permitido de alguna manera la solución a grandes problemas; como por el ejemplo el desarrollo de la energía atómica, que desde un principio comenzaron los estudios en la Alemania nazi, simultáneamente se estaban llevando a cabo en Inglaterra y Estados Unidos; y que posteriormente se logró el máximo desarrollo en éste último, logrando la creación de nuevas tecnologías y de armas de destrucción masiva. | ||||