Glosario de Términos para revisar


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T

Tablas

Una tabla en un array bidimensional. La primera dimensión indica el número de filas y el segundo el número de columnas.

Definir tabla como Entero;
Dimension tabla[3,4];

Hemos definido una tabla de enteras con 3 filas y 4 columnas, por tanto tenemos 12 elementos.

Para acceder a cada uno de lo elemento tenemos que indicar la fila y la columna en la que se encuentra, siempre empezando por el 0. Por ejemplo para inicializar el elemento que esta en la primera fila y la segunda columna sería:

tabla[0,1] <- 10;

El acceso a un elemento que no existe producirá un error.

Recorrido de una tabla

Para recorrer todos los elementos de una tabla necesitamos utilizar dos bucles anidados. Normalmente el exterior nos va a permitir recorrer las filas y el interior las columnas. Por ejemplo para inicializar todos los elementos a 0, quedaría:

Para filas<-0 hasta 2 Hacer
	Para columnas<-0 hasta 3 Hacer
		tabla[filas,columnas]<-0;
	FinPara
FinPara

De forma similar podríamos recorrer la tabla para mostrar los elementos:

Para filas<-0 hasta 2 Hacer
	Para columnas<-0 hasta 3 Hacer
		Escribir tabla[filas,columnas];
	FinPara
FinPara

Ejemplo

Inicializar una tabla con los números del 1 al 5, sus cuadrados y sus cubos. Por lo tanto tenemos que definir una tabla con 5 filas y 3 columnas. Muestra los datos:

Proceso CuadradoCubos
	Definir tabla Como Entero;
	Definir filas,columnas Como Entero;
	Dimension tabla[5,3];
	Para filas<-0 hasta 4 Hacer
		tabla[filas,0]<-filas+1;
		tabla[filas,1]<-(filas+1)^2;
		tabla[filas,2]<-(filas+1)^3;
	FinPara
	
	Para filas<-0 hasta 4 Hacer
		Para columnas<-0 hasta 2 Hacer
			Escribir Sin Saltar tabla[filas,columnas]," ";
		FinPara
		Escribir "";
	FinPara
FinProceso

Template

Una plantilla o template: es una manera especial de escribir funciones y clases para que estas puedan ser usadas con cualquier tipo de dato, similar a la sobrecarga, en el caso de las funciones, pero evitando el trabajo de escribir cada versión de la función.

La magia de las plantillas está en no definir un tipo de dato desde el principio, sino dejar esto como algo pendiente y usar algo que permita manejar varias opciones, de hecho se usa una variable para este propósito. 

Veamos la sintaxis para el caso de las funciones:

  1. // Para una función, ambas opciones son equivalentes
  2. template <class identificador> definición_de_función;
  3. template <typename identificador> definición_de_función;


Tester

El Tester o QA (Quality Assurance) planifica y lleva a cabo pruebas de software para comprobar si un programa de computadora funciona correctamente. Buscan riesgos de sufrir errores de un software, detectan incidencias y los comunican al equipo de programadores. Evalúan el funcionamiento general del software y sugieren formas de mejorarlo.

Todo esto con el objetivo de reducir las posibilidades de errores en el funcionamiento de un programa cuando el usuario final lo utilice. 



Traductor

El traductor es una herramienta esencial en la programación o desarrollo, ya que se encargan de convertir los códigos  fuente a códigos máquina, para que la computadora pueda entenderlos e interpretarlos correctamente. Dependiendo de cómo se realiza el proceso de traducción se dividen en dos categorías: Intérpretes y Compiladores.