Glosario de Términos para revisar


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

F

fflush (stdin)

La función del "fflush", realiza la limpieza del buffer de entrada (stdin) "standar input". usualmente quedan almacenados algunos datos en el buffer sobre todo saltos de línea y espacio; y se debería usar antes de cada "scanf" con el fin de garantizar que el buffer esté limpio. 


float

Se utiliza para definir una variable o constante como decimal.

Si se ingresa un numero entero se le agregara una parte decimal compuesta por puros 0, si se ingresa una letra o símbolo se le dará un valor de 0.000000. Ejemplo:

float pi = 3.14;


For

Los ciclos for son lo que se conoce como estructuras de control de flujo cíclicas o simplemente estructuras cíclicas, estos ciclos, como su nombre lo sugiere, nos permiten ejecutar una o varias líneas de código de forma iterativa, conociendo un valor especifico inicial y otro valor final, además nos permiten determinar el tamaño del paso entre cada "giro" o iteración del ciclo.

Sintaxis del ciclo for:

for (expresión lógica) {

Bloque de instrucciones

}

Ejemplo:

#include <stdio.h>

int main (){

int num;

printf ("Se mostrara en pantalla los números del 1 al 10");

for (int i = 0; i <= 10; i++){

printf ("Numeros:  %d", i);

}

return 0;

}



Framework

Un framework proporciona una manera estándar de crear aplicaciones. Consiste de muchas soluciones predefinidas para funcionalidades comunes que son utilizadas para ayudar a crear aplicaciones de software de manera más rápida y estandarizada.

 Utilizando un framework, los desarrolladores no tienen que escribir desde cero todas las funcionalidades del software en el que están trabajando porque ya están implementadas en el framework y listas para ser utilizadas con un solo comando.

Un ejemplo muy sencillo de las herramientas que puede ofrecer un framework, son los formularios de inicio de sesión en una página web,
desarrollar un código desde cero para validar que el correo y contraseña que puso un usuario son correctos, toma tiempo. Un framework puede ayudar a los desarrolladores a no escribir este código y seguir avanzando en otras partes del proyecto de software.

Imagínate los frameworks como una plantilla de excel que ya tiene fórmulas predeterminadas y solo tienes que ingresar algunos datos para obtener el resultado deseado.

Frontend

Se relaciona con todo lo que ven las personas, esto incluye el diseño (bien sea UI o UX) y ciertos lenguajes.

Además, destaca por su característica funcional, pues sirve para que el usuario entre e interactúe con cualquier sitio. Motivo por el que debe cumplir con altos estándares de usabilidad y estética.

Podemos decir que el Front-end es la capa que se encuentra por encima del Back-end, ya que comprende menús desplegables, imágenes, íconos, colores, elementos gráficos, animaciones y, sin lugar a dudas, mejora la experiencia de navegación en el lado delantero o frontal.



Full-Stack

Es como se le conoce a un programador que maneja el desarrollo Front-end y Back-end de software, aplicaciones y páginas web


Función

En programación, las funciones nos permiten dividir el trabajo que hace un programa en tareas más específicas separadas de la parte principal. Las funciones son muy utilizadas por los programadores debido a que:

  • Permite que el programa sea más sencillo de manipular.
  • Hace más corto el código.
  • Menos posibilidades de error.
  • Resolver posibles errores más fácil y rápido.