Glosario de Términos para revisar


Navegue por el glosario usando este índice.

Especial | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | Ñ | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | TODAS

A

Acumuladores

Es una variable numérica que permite ir acumulando operaciones. Me permite ir haciendo operaciones parciales. Un acumulador:

  • Se inicializa a un valor inicial según la operación que se va a acumular: a 0 si es una suma o a 1 si es un producto.
  • Se acumula un valor intermedio.

      acum <- acum + num;
    

Ejemplo

Introducir 5 número y sumar los números pares.

Proceso SumarPares
	Definir var,suma,num como Entero;
	suma<-0;
	Para var<-1 Hasta 5 Hacer
		Escribir Sin Saltar "Dime un número:";
		Leer num;
		Si num % 2 = 0 Entonces
			suma<-suma+num;
		FinSi
	FinPara
	Escribir "La suma de los números pares es ",suma;
FinProceso


Alfa

Alfa Es la primera versión completa del programa, la cual es enviada a los verificadores para probarla.

Algoritmo

Se denomina algoritmo a un grupo finito de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada que permite solucionar un determinado problema. Un ejemplo de algoritmo que se presenta en la vida cotidiana seria: los pasos que se deben de seguir para encender la televisión.

  1. Ubicarse frente al televisor.
  2. Agarrar el control de la tv.
  3. Presionar el botón de Encender.
  4. Sintonizar un canal.
  5. Graduar el volumen deseado.
  6. Sentarse frente al televisor con atención.


En informática y la programación, los algoritmos se constituyen de instrucciones secuenciales que permiten ejecutar acciones o programas. Ejemplo: Si se quiere hacer un algoritmo para calcular el área de un triangulo rectángulo se deben de ingresar los pasos necesarios para realizar esa acción.

  1. Hallar las medidas de la base (b) y altura (h)
  2. Multiplicar: base por altura (b x h)
  3. Dividir entre 2 el resultado (b x h) / 2


Apuntadores

Los apuntadores o punteros son otros tipos de datos que se utilizan en lenguaje de programación C.

Su utilidad radica en que permiten aun programa ser más potente, dinamico y flexible.

Ademá, su uso le da al lenguaje C su potencia y la popularidad que ha adquirido, debido a que permiten el acceso a memoria de manera mas eficiente, sin embargo una mala referencia a dicha memoria provocará en el programa una salida inesperada.

Cuando se declara una variable en C, el compilador establece un área de memoria para almacenar el contenido de la variable cuando se hace referencia a dicha variable, el compilador accede automaticamente a la dirección de memoria donde se almacena el contenido de la variable para utilizarla.

Cuando se declara una variable de tipo apuntador, el compilador tambien le asigna una direccion de memoria.


Arreglos (Arrays)

Es una estructura de datos con elementos homogéneos, del mismo tipo, numérico o alfanumérico, reconocidos por un nombre en común. Para referirnos a cada elemento del array usaremos un índice (empezamos a contar por 0).

Declaración de arreglos

Para declarar un array tenemos que ejecutar dos instrucción:

  1. En primer lugar debemos declara el tipo de datos de la variable, con Definir.
  2. Debemos indicar el número de elementos que va a tener el array, para ello utilizamos la instrucción Dimension:

     Dimension <identificador> [<maxl>,...,<maxN>];
    

    Esta instrucción define un arreglo con el nombre indicado en y N dimensiones. Los N parámetros indican la cantidad de dimensiones y el valor máximo de cada una de ellas. La cantidad de dimensiones puede ser una o más, y la máxima cantidad de elementos debe ser una expresión numérica positiva.

Por ejemplo definimos un array de una dimensión (también llamado vector) de 10 elementos enteros.

Definir vector como Entero;
Dimension vector[10];

Otro ejemplo, definir una array de dos dimensiones (también llamado matriz o tabla) de 3 filas y cuatro columnas de cadenas.

Definir tabla como Cadenas;
Dimension tabla[3,4];

Para acceder a un elemento de un array se utiliza un índice. El primer elemento está en la posición 0.

Para asignar un valor a un elemento del vector:

vector[0]<-10;

Para mostrar el primer elemento del vector:

Escribir vector[0];

Otro ejemplo asignamos y mostramos el segundo elemento de la segunda fila de la tabla:

tabla[1,1] <- "Hola";
Escribir tabla[1,1];


ASCII

El código estándar americano para el intercambio de información, mejor conocido como ASCII por su acrónimo en inglés. Es un código de caracteres que tiene su base en el alfabeto Romano o Latino. Este sirve para dictar los parámetros que permiten representar los caracteres en bits, siendo el caso del código ASCII, 7 bits.

En pocas palabras podemos decir que el código ASCII es un traductor de información entre el usuario y la máquina que, permite representar un total de 128 caracteres en su versión regular que van desde los números 0 al 127, con base 10.

Estas unidades se dividen en dos grupos, que son el de control del código y los imprimibles que incluyen todas las letras del abecedario más los símbolos utilizados en nuestro teclado. En la versión extendida del código ASCII se pueden conseguir el doble de ellos, ya que esta llega hasta los 255 con base decimal.