jueves, 4 de julio de 2024, 04:11
Sitio: CAMPUS UNEGVIRTUAL
Curso: Psicología Educativa (Profe. Hilwil Tineo) (1549208V20886056)
Glosario: Actividad Nº 1 Glosario de Termino 15%
Imagen de Ana Rojas

Colaborativo

de Ana Rojas - sábado, 27 de abril de 2024, 14:33
 

Para Lev Semenovich Vygotski, la colaboración en el aprendizaje es fundamental, ya que propicia la construcción conjunta del conocimiento a través de la interacción entre pares o con un mediador. Es una forma efectiva de promover el aprendizaje cooperativo.

Ejemplo: Trabajar en equipo de forma colaborativa me ha permitido aprender de manera más profunda porque compartimos ideas, debatimos puntos de vista y nos ayudamos mutuamente para alcanzar nuestros objetivos académicos.

 
Imagen de Ana Rojas

Interindividual

de Ana Rojas - sábado, 27 de abril de 2024, 14:35
 

 Desde la perspectiva de Jean Piaget, lo interindividual se refiere a las interacciones sociales que influyen en el desarrollo cognitivo de los individuos. Es decir, cómo las relaciones con los demás impactan en la construcción del conocimiento y en la adquisición de habilidades.

Ejemplo: Las experiencias interindividuales que he tenido en mi vida, tanto en el ámbito académico como personal, han contribuido significativamente a mi crecimiento y desarrollo, ya que he aprendido de las distintas perspectivas y formas de pensar de los demás.

 
Imagen de Ana Rojas

Autónoma

de Ana Rojas - sábado, 27 de abril de 2024, 14:36
 

 Para María Montessori, la autonomía se refiere a la capacidad de los individuos para actuar de forma independiente, tomando decisiones y gestionando sus propias tareas. Promueve la libertad y la responsabilidad en el proceso de aprendizaje.

Ejemplo: Gracias a mi desarrollo de habilidades autónomas, puedo organizarme de manera eficiente, establecer metas claras y trabajar de manera independiente para lograr mis objetivos, sintiéndome segura en mi capacidad para tomar decisiones y enfrentar desafíos. 

 
Imagen de Tomas Arias

Desarrollo Individual

de Tomas Arias - sábado, 27 de abril de 2024, 14:38
 
El desarrollo o crecimiento individual se entiende como el afán de superación que motiva a avanzar hacia delante lo que le permite desarrollarse de manera natural de acuerdo a su edad - Montoya (2008)


Ej: En mitad de mi etapa de bachillerato, algunos profesores nos hablaban sobre nuestro futuro, y como nuestro crecimiento a nivel individual nos iba a dar la respuesta tarde o temprano. 

 
Imagen de Ana Rojas

Autoregulación

de Ana Rojas - sábado, 27 de abril de 2024, 14:39
 

 Según Albert Bandura, la autoregulación se refiere a la capacidad de las personas para controlar sus pensamientos, emociones y acciones, estableciendo metas, planificando estrategias y evaluando su propio desempeño. Implica un proceso de autorreflexión y autorregulación conductual.

Ejemplo: La autoregulación me ha permitido organizar mi tiempo de estudio de manera eficaz, estableciendo metas realistas, monitoreando mi progreso y ajustando mi enfoque según mis necesidades, lo que me ha ayudado a mejorar mi rendimiento académico y mi bienestar emocional.

 
Imagen de Ana Rojas

Socialización

de Ana Rojas - sábado, 27 de abril de 2024, 14:43
 

Según George Herbert Mead, la socialización es el proceso a través del cual los individuos aprenden las normas, valores y comportamientos de la sociedad en la que viven, integrándose de manera activa en la comunidad. Implica la adquisición de habilidades sociales y la internalización de roles sociales.

Ejemplo: A lo largo de mi vida, la socialización me ha permitido desarrollar habilidades de comunicación, empatía y colaboración, así como incorporar los valores y normas de mi entorno social.

 
Imagen de Maria Marquez

El símbolo es un sistema notación capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o signos simples.

de Maria Marquez - sábado, 27 de abril de 2024, 16:13
 

El símbolo puede ser un objeto, una representación plástica, abstracta o verbal, que adquiere capacidad representativa de otros objetos. (Grassano 1984). 

Ejemplo: En química no podía grabarme los símbolos. 

 
Imagen de Tomas Arias

Dimensión

de Tomas Arias - sábado, 27 de abril de 2024, 16:20
 

La dimensión se podría definir como una faceta o aspecto de algo en concreto, este terminó varía su significado según el contexto. Puede ser una característica o circunstancia de una cosa o asunto, o también se puede utilizar para identificar una medida de tamaño o espacio (Ej: area, volumen o longitud) 

Según la RAE: "Tamaño o extención de una cosa" 

EJ: Hay ocasiones dónde no solemos dimensionar la gravedad de nuestras palabras en los demás, muchas veces suelo decir una palabra o comentario que puede molestar, pero en el momento no soy consciente de ello, es algo que debo mejorar. 

 
Imagen de Maria Marquez

Modelo: Según (Carvajal, 2002) es una representación simplificada de la realidad en la que aparecen algunas de sus propiedades.

de Maria Marquez - sábado, 27 de abril de 2024, 16:21
 

Es el instrumento o esquema conceptual por lo cual los seres humanos intentan articular de manera sistemática el conocimiento que se obtiene de la experiencia mediante el proceso de investigación. 

Ejemplo: Yo como docente de una orquesta debo ser un modelo para mis alumnos de manera ejemplar.

 
Imagen de Maria Marquez

Evaluación: Proceso de recopilación y utilización de la información para tomar decisiones (Cronbach, 1963)

de Maria Marquez - sábado, 27 de abril de 2024, 16:33
 

Proceso de determinar hasta qué punto los objetivos han sido realmente alcanzados mediante programas de currículos y enseñanza. 

Ejemplo: Yo hago siempre una evaluación a mis estudiantes.