viernes, 21 de junio de 2024, 16:03
Sitio: CAMPUS UNEGVIRTUAL
Curso: Psicología Educativa (Profe. Hilwil Tineo) (1549208V20886056)
Glosario: Actividad Nº 1 Glosario de Termino 15%
Imagen de Scarlet Jimenez

Recompensa

de Scarlet Jimenez - lunes, 13 de mayo de 2024, 15:38
 

Según Anita Woolfolk (1999), dice que es el objeto o suceso que se suministra como consecuencia de una conducta.

Ejemplo: Cuando se premia luego de una conducta positiva, bien sea salir bien en un examen o culminar una actividad. 

 
Imagen de Génesis Guárez

PREFERENCIAS DE APRENDIZAJE

de Génesis Guárez - viernes, 10 de mayo de 2024, 22:43
 


Woolfolk. A. (1996) La define como "Formas preferidas de estudio y aprendizaje, como el uso de imágenes en vez de texto, el trabajo en equipo en vez del individual, el aprendizaje en situaciones estructuradas o no estructurada entre otros".

Ejemplo.

Por ejemplo: El estudiante auditivo/verbal prefiere oír la información. En clase disfruta aprendiendo mientras escucha a los profesores y conversando en grupos. Les gusta aprender de fuentes auditivas, tales como la radio o las cintas de audio. A menudo recuerdan qué se ha dicho y cómo se ha dicho. Les gusta la interacción y representación verbal.

 
Imagen de Génesis Guárez

AUTODIDACTA

de Génesis Guárez - viernes, 10 de mayo de 2024, 22:22
 


WOOLFOLK. A. (1996) lo define como “Es la forma en que un individuo es capaz de forjar su propia educación, o bien, es el arte de aprender por sí mismo.”.

Ejemplo.

Por ejemplo: Una niña que quiere aprender por si misma  a jugar al fútbol pues comienza a observar, a indagar en otras palabras a usar su curiosidad para aprender por ella misma acerca de como patear o conducir un balón de fútbol, al darse cuenta lo que aprendió por si misma  esta niña adquiere nuevas habilidades  por ende conocimiento que se refleja en emoción o placer por lo aprendido.


 
Imagen de Génesis Guárez

PROCESO PEDAGÒGICO

de Génesis Guárez - viernes, 10 de mayo de 2024, 21:58
 


Gonzales (2014)  lo define como "  Son actividades que desarrolla el docente de manera intencional con el objeto de mediar en el aprendizaje significativo al estudiante".

Ejemplo.

Por ejemplo: El Docente de matemáticas puede realizar el diagnóstico que realiza  para  comprender y/o confirmar el problema que exista en la población estudiantil  para enmendar o dar respuesta puede proponer el manejo adecuado de los procesos pedagógicos y didácticos en el área de la matemática.

 
Imagen de Génesis Guárez

TEORIA DEL APRENDIZAJE SOCIAL

de Génesis Guárez - viernes, 10 de mayo de 2024, 21:39
 


Albert Bandura (1974) lo define como "  propone que el aprendizaje es un proceso cognitivo que tiene lugar en un contexto social y ocurre puramente a través de la observación o la instrucción directa, incluso en ausencia de reproducción motora o refuerzo directo."

Ejemplo.

Por ejemplo: si un alumno o alumna está copiando en una prueba y la maestra lo castiga, los compañeros pueden aprender que copiar en un examen está mal, tras ver las consecuencias a su compañero.



 
Imagen de Génesis Guárez

SOBREAPRENDIZAJE

de Génesis Guárez - viernes, 10 de mayo de 2024, 21:27
 


Woolfolk, A. (1996) lo define como "Acto de practicar una tarea al grado de dominarla para combatir el olvido y mejorar la transferencia." 

Ejemplo.

por Ejemplo: pensemos en una bailarina que hace el mismo movimiento infinidad de veces; al final llegará a sentir que puede hacerlo perfectamente incluso “mientras duerme”. Puede repetir el movimiento tantas veces como quiera, incluso trasladar ese aprendizaje a la memoria.


La Ley de Yerkes-Dodson predice que el sobreaprendizaje puede generar un aumento del rendimiento en estados de alta excitación.

 
Imagen de Adruska Lopez

Retroalimentación

de Adruska Lopez - martes, 7 de mayo de 2024, 18:12
 

La retroalimentación de aliento eleva la moral y demuestra el apoyo de quien la emite. Por ejemplo: Estamos convencidos que harás un excelente trabajo de campo, tienes todas las habilidades que se necesitan para lograrlo.

 
Imagen de Adruska Lopez

Vocación

de Adruska Lopez - martes, 7 de mayo de 2024, 18:10
 

Según la Real Academia de la Lengua (RAE) una de las acepciones del término es: “inclinación a un estado, una profesión o una carrera”. Por eso no es extraño que hayas oído el término si por ejemplo, tu papá o mamá te ve pintando todo el tiempo y te diga “tienes vocación de pintor”.

 
Imagen de Elial Carvajal

Preguntas

de Elial Carvajal - martes, 7 de mayo de 2024, 17:49
 

las "preguntas" son herramientas verbales utilizadas para solicitar información, fomentar la reflexión, explorar pensamientos y emociones, y facilitar el proceso de comunicación entre individuos. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas, y su formulación adecuada es crucial en contextos terapéuticos.

Ejemplo.
Durante una sesión de terapia cognitiva, el terapeuta puede realizar preguntas abiertas para ayudar al paciente a explorar sus patrones de pensamiento automáticos y cuestionar creencias limitantes

 
Imagen de Elial Carvajal

Repensar

de Elial Carvajal - martes, 7 de mayo de 2024, 17:46
 

En psicología, "repensar" se refiere al acto de reflexionar nuevamente sobre una idea, situación o problema con el objetivo de analizarlo desde diferentes perspectivas, reconsiderar enfoques anteriores y generar nuevas soluciones o interpretaciones.

ejemplo:

el proceso de repensar puede ser útil para pacientes con patrones de pensamiento negativo. Al cuestionar y reinterpretar sus creencias automáticas, los individuos pueden modificar sus percepciones distorsionadas y adoptar pensamientos más realistas y adaptativos, lo que conduce a una mejora en su bienestar psicológico