Relacionar | ||
---|---|---|
Según el Diccionario de la Real Academia Española (RAE), "relacionar" es un verbo transitivo que significa poner en relación dos o más personas, cosas, ideas o hechos. También puede referirse a hacer una relación de un hecho específico | ||
Meta | ||
---|---|---|
Según Anita Woolfolk (1999), lo define como lo que un individuo de esfuerza a alcanzar. Ejemplo, Mi meta es ser Licenciada e Educación física, deporte y recreación. | ||
Novelista | ||
---|---|---|
Persona que escribe novelas. Ejemplo:“El novelista creó un mundo imaginario detallado y convincente en su última obra”. | ||
Generar | ||
---|---|---|
Hacer o realizar objetos y otras cosas. Ejemplo:“Las diferencias sociales y económicas pueden generar desigualdades que deben ser abordadas por la sociedad”. | ||
Instrucción | ||
---|---|---|
Orden, mandato o criterio que se a de seguir. Ejemplo:“Creo que ese movimiento es ilegal: voy a fijarme en las instrucciones”. | ||
Niveles | ||
---|---|---|
(Arias 2012) se refiere al grado de profundidad con el que se aborda un fenómeno y objetivo de estudio . Ejemplo: hay niveles de estudio , cómo primaria , secundaria y preparatoria | ||
Manifestaciones | ||
---|---|---|
Massa2017. Constituye el derecho de negarse . Ejemplo: un grupo de trabajadores de una empresa básica manifestándose porque se niegan a la cantidad del sueldo. | ||
Desarrollo | ||
---|---|---|
Bertoni(2019) Idear el futuro, que se presenta como meta para un colectivo humano. Ejemplo: Idear en el futuro mi carrera culminada y hacer lo posible ahora para ese desarrollo. | ||
Desafío | ||
---|---|---|
Se defiende desafío como un reto , empresa difícil a la que hay que enfrentarse ( Espasa Calpe 2005) Ejemplo: el desafío de estudiar, trabajar y ser miembro de un hogar | ||
Construir | ||
---|---|---|
Dar sentido y vida a las ideas . Usando elementos adecuados ( 2017) | ||
Conocimientos | ||
---|---|---|
Alavi y Leider (2003) información que el individuo posee en su mente. | ||
Apoyo | ||
---|---|---|
Gonzáles y Restrepo 2010 , definió apoyo social como la ayuda que recibe el individuo de otras personas en situaciones adversas | ||
Afianzar | ||
---|---|---|
La RAE la define como "hacer firme, consolidar algo". Ejemplo: yo debo afianzar el hecho de que debo de terminar de conceptualizar las 10 palabras de este glosario. | ||
Hazaña | ||
---|---|---|
la RAE la define como "acción o hecho, y especialmente hecho ilustre, señalado y heroico". Ejemplo: una vez logré la hazaña de rescatar a mi gatito de que fuese atropellado por un carro. | ||
Facilidad | ||
---|---|---|
la RAE la define como "disposición para hacer algo sin gran trabajo". Ejemplo: tengo la facilidad de tener acceso a internet e investigar las palabras de para completar este cuestionario | ||
Destreza | ||
---|---|---|
Según la RAE, la destreza es "Habilidad, arte, primor o propiedad con que se hace algo". Ejemplo: Tengo la destreza necesaria para trotar 5km | ||
Utilización racional | ||
---|---|---|
Es la práctica del razonamiento frente ,a diversas situaciones. Autor: desconocido | ||
Tutor | ||
---|---|---|
Docente que se responsabiliza de realizar la accion tutorial con un grupo de estudiantes. Autor: desconocido | ||
Ejemplar | ||
---|---|---|
Gago (1999) lo define como un modelo a seguir, mientras que Aguilera (2000) lo relaciona con la ejemplaridad de un comportamiento. Ejemplo: Mi mamá es mi ejemplo a seguir. | ||
Autoestima | ||
---|---|---|
Courrau, 1998 Es el valor del Yo, el valor de la persona antes los ojos de las otras. Ejemplo: Creer en tus capacidades intelectuales. | ||
Ensayo | ||
---|---|---|
Es un escrito en prosa que aborda un tema significativo elegido por el autor su finalidad principal es explorar dicho tema y expresar sus ideas Ejemplo Ensayos Literarios | ||
Borrar | ||
---|---|---|
Dejar de ser visible algo escrito o impreso, o hacer desaparecer algo en un papel, describe la Real Academia Española. Ejemplo: Se suelen borrar los errores de escritura cometidos al escribir. | ||
Sencillo | ||
---|---|---|
La sencillez, es la característica de ser simple, sin ornamentos ni adornos, según describe Herbert Simón. Ejemplo: Este sencillo hostal se encuentra en el centro de la ciudad. | ||
Serie | ||
---|---|---|
Según la Real Academia Española, serie es referida al conjunto de cosas que suceden una detrás de otras y tiene relación entre si. Ejemplo: Una secuencia numérica (1,2,3,4...) | ||
Involucrar | ||
---|---|---|
La Real Academia Española, define involucrar como el abarcar, incluir, comprometer a algo o alguien en un asunto, e integrar algo dentro de una estructura física o mental. | ||
Cognitivo | ||
---|---|---|
Según la teoría de de Jean Piaget, el desarrollo cognitivo es el proceso por el cual un individuo logra adquirir conocimiento a través de la experiencia y el aprendizaje. | ||
Contacto | ||
---|---|---|
Acto de establecer una comunicación o relación entre dos o más cosas (Gregorio de Nacianzo 380 a.C.). Ejemplo El profesor de psicología dió su número de contacto y el de su secretaria. | ||
Profesor | ||
---|---|---|
Significa declarar públicamente o afirmar para referirse a un maestro o experto que enseña sus conocimientos a otros (Cicero 55 a.C.). Ejemplo La Profesora Thayde Goitia. | ||
Repetida | ||
---|---|---|
Describe el valor del uso de la repetición en la enseñanza y el aprendizaje (Francisco Suárez 1597). Ejemplo Las palabras del glosario no pueden estar repetidas. | ||
Gratis | ||
---|---|---|
Sin costo alguno. Algo que se otorga o se ofrece sin esperar recompensa económica o material (Aristóteles, c. 340 a.C.). Ejemplo Los libros de las bibliotecas son gratis. | ||
Simular | ||
---|---|---|
RAE Representar algo, fingiendo o imitando lo que no es. Ejemplo. Todos los dias simulo tener mas paciencia de la que tengo. | ||
Trasladar | ||
---|---|---|
RAE Llevar a alguien o algo de un lugar a otro. Ejemplo. Todos los dias traslado la basura de mi cuarto a la papelera. | ||
Paradigmas | ||
---|---|---|
Thomas Kuhn Un conjunto de creencias compartidas y practicas que constituyen a una comunidad en un momento dado. Ejemplo. La idea de que las personas mayores son sabias y merecen respeto. | ||
Determinar | ||
---|---|---|
RAE Decidir algo, despejar la incertidumbre sobre ello. Ejemplo. Tomando en cuenta mi dinero en efectivo, puedo determinar si me alcanza para llegar a la universidad o no. | ||
Activamente | ||
---|---|---|
Segun la RAE, Activamente es el que se complete una acción o actividad con eficacia Por ejemplo "Estoy asistiendo activamente a la universidad" | ||
Social | ||
---|---|---|
Adj. Perteneciente o relativo a la sociedad. ( RAE 2017) Ejemplo: Nosotros cómo ciudadanos somos parte de la sociedad. | ||
Retos | ||
---|---|---|
Es una invitación al duelo, una provocación o un desafío. ( Ana Gardey 2014) Ejemplo: El glosario puede ser un reto al momento de no pode repetir ninguna palabra ya escrita. | ||
Narrativos | ||
---|---|---|
Adj. Perteneciente o relativos a ña educación. ( RAE 2014 ) Ejemplo: Al contar una historia estamos narrando. | ||
Interrelaciones | ||
---|---|---|
Tr. Poner en interrelación personas, cosas o fenómenos. ( RAE 2014 ) Ejemplo: En el salon de clases nos interrelacionan como compañeros de clases y maestros. | ||
Historia | ||
---|---|---|
Es la ciencia social que se encarga de estudiar el pasado de la humanidad. ( Julián Pérez porto 2023) Ejemplo: La história de nuestro pais en cuánto a el cambio en la educación. | ||
Educando | ||
---|---|---|
Adj. Que está recibiendo educación. ( RAE 2014) Ejemplo: Nosotros al estar estudiando somos educando (estudiantes) universitarios. | ||
Superaprendizaje | ||
---|---|---|
Es la adquisición acelarada de los conocimientos que trata de un proceso de aprendizaje basado en una presentación sensorial. Por ejemplo: Canciones, juegos, dramas e imaginación. | ||
Métodos | ||
---|---|---|
René Descartes “Los métodos son caminos regulados por los cuales se llegan a un fin determinado” Ejemplo. Mi método para alcanzar el éxito es la constancia. | ||
Impulso | ||
---|---|---|
Es la tendencia a actuar sin reflexión previa en un momento de irracionalidad (Wilhelm Wundt, 1832-1920)
Ejemplo: "ví el vestido y no pude evitar comprarlo con lo lindo que era" | ||
Pretensioso | ||
---|---|---|
Concepto:presentuoso,que pretende ser más de lo que es Ejemplo:el muy pretencioso se la daba de filósofo | ||
Unico | ||
---|---|---|
Concepto:Solo y sin otro de su especie Ejemplo:este método es único y especialmente desarrollado por Wahoo Fitness | ||
Genio | ||
---|---|---|
Concepto: capacidad mental extraordinaria para crear o invertir cosas nuevas y admirables Ejemplo:s | ||
Objeto | ||
---|---|---|
Un objeto es una instancia de una clase que encapsula datos y funciones. Autor: Grady Booch Año: 1980. Ejemplo: En el salón de clase el profesor nos mandó a describir un objeto. | ||
Convicción | ||
---|---|---|
Es la confianza o fe que sentimos por algo o alguien, el convencimiento de que algo es verdad. Ejemplo: la creencia en Dios. | ||
Objetivos | ||
---|---|---|
Son los pasos a seguir para alcanzar una meta. Ejemplo: si una meta es llevar una vida más saludable el objetivo sería tener una alimentación balanceada. | ||
Recopilar | ||
---|---|---|
Juntar o reunir un conjunto de elementos u objetos según el criterio de catalogación. Ejemplo: buscar palabras en un diccionario. | ||
Hábitos | ||
---|---|---|
Es el resultado de una acción que repetimos frecuentemente de forma automática. Ejemplo: lavarse las manos antes de hacer las tareas. | ||
Instruir | ||
---|---|---|
Es comunicar sistemáticamente ideas, conocimiento o doctrinas. Ejemplo: educar, enseñar, formar. | ||
Colectividad | ||
---|---|---|
Una colectividad es un conjunto de personas reunidas para cumplir con algo y con su propósito (Sennet, 1980) | ||
Cambiante. | ||
---|---|---|
Según la R. A. E. Cambiante querer cambiar constantemente, mundo cambiante,, actitudes cambiantes, factores cambiantes. Que cambian de matices según la luz con que lo mire. | ||
Motivar | ||
---|---|---|
Significa:influir en el ánimo de alguien para que proceda de un determinado modo Ejemplo:Mejorar el conocimiento sobre algo | ||
Desafíos | ||
---|---|---|
Es algo que hay que superar y es valorado como una situación o experiencia difícil y /o nueva. (Raimundi, 2014) Ejemplo: Sería los que afrontamos cada día en nuestra vida cotidiana. | ||
Negativo | ||
---|---|---|
Acto y resultado de negar o rechazar, o bien la falta o ausencia de algo. (RAE 2020) Ejemplo: El hablar mal de las personas es algo negativo | ||
Conseccuencias | ||
---|---|---|
Hecho o acontecimiento que se sigue o resulta de otro.(RAE 2001) Ejemplo: mi celular se cayó porque no tuve precaución, ahora me toca buscar dinero para repararlo. | ||
Practicas | ||
---|---|---|
Según Jean Piaget la practica tiene que ver con la orientación y la guía en el camino de aprendizaje . Ejemplo: el día viernes 26_04_24 tuvimos la teoría y practica de educación física | ||
Relación | ||
---|---|---|
Conexión correspondencia de algo con otra cosa(RAE edición 2001) Ejemplo: llevo muy buena relación con mis familiares y amigos gracias a la confianza entre ambos. | ||
Mundo | ||
---|---|---|
Significado: El concepto
de mundo procede del latín mundus que, a su
vez, tiene su origen en un vocablo griego. El término tiene varios usos y
significados, con distintos alcances. Uno de ellos hace referencia al conjunto de todas las cosas creadas. Por ejemplo: “El nuevo modelo del fabricante japonés ha sido elegido como el
mejor coche del mundo”, “Varios proyectos apuntan a
construir el edificio más alto del mundo”. | ||
Hombre | ||
---|---|---|
Significado: El término hombre puede definirse
desde diversas perspectivas. En ocasiones, por citar un caso, se puede emplear
para describir a los homínidos, a cualquier
ejemplar masculino que
pertenezca al género humano o, a nivel histórico y/o con sentidos más amplios,
a la humanidad en general,
sin distinción de ningún tipo entre damas y caballeros (por ejemplo, con frases
como “El hombre era nómade y se trasladaba para
buscar alimentos”). De todas formas, en la actualidad esa forma de
nombrar a la especie humana está siendo cuestionada porque denota el aspecto
sexista de la lengua, el cual debe ser modificado, en pos de una integración
equitativa para todos los géneros.
Autor:
Julián
Pérez Porto y Ana Gardey | ||
Intraindividual | ||
---|---|---|
Significado: hace referencia a las condiciones internas del
individuo, sus pensamientos, sus
conocimientos y sentimientos. | ||
Pájarito | ||
---|---|---|
Significado: Un pájaro es un ave del conjunto de
las paseriformes, que constituye el
subgrupo más numeroso y diverso de todas las clasificaciones del reino animal:
se conocen hasta el momento 5.700 especies identificadas, lo que supera en
varios números al subgrupo de los roedores, que es el más amplio dentro del
grupo de los mamíferos. | ||
Sangre | ||
---|---|---|
Sangre Significado:
La sangre (del latín: sanguis, -ĭnis)
es un tejido conectivo
líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos
los vertebrados. Su color rojo característico
es debido a la presencia del pigmento
hemoglobínico contenido en los glóbulos
rojos. | ||
Optimismo | ||
---|---|---|
segun la RAE (2023) Propensión a ver y juzgar las cosas en su aspecto más favorable. | ||
metacognicion | ||
---|---|---|
segun el centro virtual dse cervantes. El concepto de metacognición se refiere a la capacidad de las personas para reflexionar sobre sus procesos de pensamiento y la forma en que aprenden. Gracias a la metacognición, las personas pueden conocer y regular los propios procesos mentales básicos que intervienen en su cognición. | ||
estudio | ||
---|---|---|
Según la Real Academia Española (RAE) Edición 2023 Esfuerzo que pone el entendimiento aplicándose a conocer algo. | ||
General: | ||
---|---|---|
Que es común a todos o a la mayoría. (Editorial Actualidad 2000) | ||
Palabra | ||
---|---|---|
Luria (1980) considera la palabra "como la célula del lenguaje" Ejemplo: El profesor de Psicología nos pidió buscar diez palabras para añadirlas a un glosario. | ||
Capaz | ||
---|---|---|
Segun la RAE, es un adjetivo y significa: Apto, con talento o cualidades para algo. Ejemplo: A pesar de las dificultades, sé que soy capaz de aprobar todas mis asignaturas este semestre. | ||
Pasión | ||
---|---|---|
Según la RAE, esta palabra significa: Sentimiento intenso o vehemente hacia algo o alguien. Ejemplo: Mi pasión por la música me lleva a pasar horas practicando. | ||
Histórico | ||
---|---|---|
Según la RAE, Perteneciente o relativo a la historia. Ejemplo: Entender el contexto histórico de la literatura me ayuda a apreciar mejor las obras que estudio en la universidad. | ||
Autor | ||
---|---|---|
Persona que inventa, causa o realiza algo. (DLE/2001). Ejemplo: "Miguel de Cervantes es el autor del Quijote". | ||
Protagonista | ||
---|---|---|
Persona o cosa que en un suceso cualquiera desempeña la parte principal. (DLE/2023). Ejemplo: "Los adolescentes son protagonista en su propia vida y en la boca de otros" | ||
Vínculo | ||
---|---|---|
Estructura compleja que incluye un sujeto, objeto, su mutua relación con procesos de comunicación y aprendizaje. (Riviére/1998). Ejemplo: "Las madres forman vínculos únicos con sus hijos". | ||
Pájaro | ||
---|---|---|
Olimpia (2024) Ave de pequeño tamaño. Ejemplo: Mi compañera Fadrianny es un pájaro porque cumple con sus características. | ||
Muerto | ||
---|---|---|
Según la RAE en su diccionario del 2001 la palabra muerto es "Que está sin vida" Ejemplo: Ayer cuando llegaba a mi casa mi vecino me dijo que sus flores estaban muertas y secas | ||
Memorias | ||
---|---|---|
Binet, 1905 proceso de adquisición de conocimientos Ejemplo: Una persona puede tener un recuerdo de actividades realizadas durante un periodo de varios día o horas | ||
Memoria | ||
---|---|---|
Binet, 1905 proceso de adquisición de conocimientos Ejemplo: Una persona puede tener un recuerdo de actividades realizadas durante un periodo de varios día o horas | ||
Intentar | ||
---|---|---|
Según la RAE, intentar es: Preparar, iniciar la ejecución de algo, tener ánimo de hacer algo y pretender Por ejemplo "Mañana es el examen de matemáticas, voy a intentar estudiar" | ||
Bien | ||
---|---|---|
Según la RAE, bien es: Todo aquello que es apto para satisfacer, directa o indirectamente, una necesidad humana Por ejemplo "Quedó bien la comida" | ||
Advertencia | ||
---|---|---|
Según las RAE la advertencia es, Fijar en algo la atención, reparar, observar Por ejemplo "Advertencia, riesgo eléctrico" | ||
Masificación | ||
---|---|---|
De Ronaldo Sebastián Rodríguez Salazar- Jueves, 25 de abril de 2024, 1:20 pm Por LN Ladevéze · 1978 · Mencionado por 1, La masificación es el proceso mediante el cual se hace masivo o multitudinario algo que anteriormente no lo era. Cuando se dice que algo se ha “masificado”, se quiere decir que se ha multiplicado, popularizado o se ha puesto al alcance de las masas, es decir, de la mayor cantidad de gente posible. Ejemplo: La masificación de la educación. Si bien la enseñanza ha existido desde tiempos antiguos, normalmente quedaba en manos de familiares o instructores capaces de enseñar a unos pocos alumnos por vez. Esto cambió radicalmente con la incorporación de los sistemas educativos modernos, herederos de la idea renacentista de que todas las personas pudieran recibir una educación básica sin importar su origen, género o posición social. | ||
Optimización | ||
---|---|---|
De Ronaldo Sebastián Rodríguez Salazar- Jueves, 25 de abril de 2024, 1:20 pm Según Serpa L y Colmenares J (2004), la optimización es la acción y efecto de optimizar. Este verbo hace referencia a buscar la mejor manera de realizar una actividad. El término se utiliza mucho en el ámbito de la informática. Es decir, la optimización significa realizar una tarea de la mejor manera, pudiéndose aplicar a distintos ámbitos como la administración de empresas, la economía y la informática. Ejemplo: un individuo puede estar buscando la mejor manera de llevar a cabo las tareas que le encargó su jefe. | ||
Interrelacionarse | ||||
---|---|---|---|---|
De Ronaldo Sebastián Rodríguez Salazar- Jueves, 25 de abril de 2024, 1:20 pm
Se refiere a una correspondencia recíproca que existe entre individuos, objetos u otros elementos. Se trata, por lo tanto, de una relación mutua. Ejemplo: que el ser humano y el medio ambiente mantienen una interrelación. Las personas deben adaptarse constantemente a las condiciones naturales de su entorno, mientras que el medio ambiente experimenta múltiples cambios a partir del accionar humano. Lo que hace uno, en definitiva, repercute en el otro. | ||||
Incipiente | ||||||
---|---|---|---|---|---|---|
La etimología de incipiente nos lleva a incipiens, un vocablo del latín. El concepto se emplea para aludir a lo que recién está comenzando. Lo incipiente, por lo tanto, está dando sus primeros pasos y todavía, por cuestiones de tiempo, no se ha afianzado ni ha alcanzado un nivel de desarrollo significativo. Ejemplo: “Estoy preocupado por mi incipiente calvicie”, “Nuestro distrito, con mucho esfuerzo, está empezando a contar un incipiente sector industrial que, a medida que crezca, generará miles de puestos de trabajo”, “El incipiente diálogo entre ambos países genera esperanza”. | ||||||
Entorno | ||
---|---|---|
Cazau P (2003) "En psicología se llaman ambiente o entorno al conjunto de estados y procesos que se verifican en el espacio físico que se extiende desde la piel hacia el exterior y que son capaces de afectar el psiquismo de una persona" Ejemplo Actualmente enseño a niños entre 8-11 con algunos temas extracurriculares (por decirlo así) y en el grupo hay un niño qué tiene cierto comportamiento que no lo he etiquetado ni diagnosticado porque no soy especialista, sin embargo si algo es cierto, es que a todos y de alguna u otra forma el entorno influye en el comportamiento, y la manera de hablar para bien o para mal, al principio era un niño que no tenía entrada (por decirlo así) sin embargo por este nuevo entorno o ambiente al cual él se está adaptando y en el cual estoy presente él ha cambiado su comportamiento para mejor... . | ||
Docente | ||
---|---|---|
Albert Einstein define docente como aquel que no solo enseña, sino el que despierta en el estudiante el deseo de aprender. Ejemplo: El docente de matemáticas enseñó a sus alumnos a resolver ecuaciones de segundo grado de manera sencilla y comprensible. | ||
Estudiante | ||
---|---|---|
Paulo Freire define estudiante como aquel que se sumerge en el conocimiento con pasión y dedicación, buscando constantemente ampliar su horizonte intelectual y enriquecer su mente con nuevas ideas y perspectivas. Ejemplo: María es una estudiante universitaria de medicina que se esfuerza por sacar buenas calificaciones y convertirse en una excelente profesional en el futuro. | ||
Maestro | ||
---|---|---|
Un maestro asume el papel de mentor al fomentar el deseo de aprender en los estudiantes y motivarlos a dar lo mejor de sí mismo. Estoy en deuda con mi padre por vivir, pero con mi maestro por vivir bien (Alejandro Magno) Los maestros nos abren el camino para una vida más intensa. Ejemplo: El maestro ideal es aquel que no solo transmite conocimientos, sino que también es un facilitador del aprendizaje y un mediador del diálogo, debe ser un guía, no un dictador "Paulo Freire" . | ||
Grupo | ||
---|---|---|
Emile Durkheim consideraba que un grupo es una entidad social compuesta por individuos que comparten normas, valores y creencias comunes, y que interactúan de manera regular. Ejemplo: Un equipo de fútbol tiene objetivos que como grupo,todos comparten. | ||
Captación | ||
---|---|---|
La captación se refiere al proceso de atraer o ganar la simpatía y voluntad de alguien. Ejemplo: El profesor Hilwi, especializado en psicología educativa, posee una habilidad excepcional para captar la atención de sus estudiantes. Su comunicación es cautivadora y sus temas de discusión son fascinantes, ya que exploran la psique humana. | ||
Comunidad | ||
---|---|---|
Ferdinand Tönnies conocido por su obra "Comunidad y Sociedad" publicada en 1887.define la comunidad como una forma de asociación basada en lazos sociales y emocionales fuertes. Ejemplo: Una comunidad podría ser un grupo de vecinos que se reúnen regularmente para realizar limpiezas en el barrio y organizar eventos locales para fortalecer los lazos entre ellos. | ||
Incentivo | ||
---|---|---|
Incentivo se refiere a los estímulos externos que motivan a las personas a actuar o reaccionar de manera más vigorosa. Ejemplo: Cuando somos conscientes de que nuestras calificaciones se verán afectadas, tendemos a motivarnos con mayor intensidad. | ||
Validación | ||
---|---|---|
Depende desde que punto se habla de validación tenemos: RAE (s.f.) " Acción de otorgar validez a algo, de darle fuerza o firmeza" En cambio psicológico Antonela Blanco (s.f.) " Es un acto profundo de aceptación de las respuestas emocionales del otro" Ejemplo En el primer caso cuando se valida un pago. En el segundo, cuando escucho atentamente y presto atención a una persona (amigo, familia) y otras cosas. | ||
Desarrollar | ||
---|---|---|
Aumentar, acrecentar, perfeccionar, mejorar. Explicar y sacar las consecuencias de una teoría. El desarrollo es un proceso en el que alguien o algo crece o cambia, transformándose en algo más avanzado. Ejemplo:En un debate, desgloso minuciosamente cómo se desarrolla un fenómeno específico y por qué ocurre. | ||
Explicar | ||
---|---|---|
Interpretar el objeto de información. Argumentar los juicios de partida. Establecer las interrelaciones de los argumentos. Ordenar lógicamente las interrelaciones encontradas. Exponer ordenadamente los juicios y razonamientos. “explicar” equivale a desplegar algo, simplificarlo y hacerlo comprensible. Ejemplo: En un salón de clases, el profesor explica a los alumnos cómo y por qué nos comportamos de tal manera, haciendo hincapié en que los humanos poseemos tres cerebros; Reptiliano, Mamífero y Neocórtex. Esta comprensión nos ayuda a entender el desarrollo de nuestro comportamiento. | ||
Glosario motivación | ||
---|---|---|
Glosario sobre la motivación: 1. Motivación intrínseca: Se refiere a la motivación que proviene de los propios intereses, valores y deseos de una persona. Es impulsada por el placer y la satisfacción personal. 2. Motivación extrínseca: Se refiere a la motivación que proviene de factores externos, como premios, reconocimientos o presiones sociales. Es impulsada por recompensas externas. 3. Autoeficacia: Se refiere a la creencia en la propia capacidad para alcanzar metas y superar desafíos. La autoeficacia influye en la motivación y en el rendimiento de una persona. 4. Metas SMART: Siglas que se refieren a metas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y con un tiempo determinado. Establecer metas de este tipo ayuda a mantener la motivación y el enfoque. 5. Resiliencia: Se refiere a la capacidad de una persona para adaptarse y superar situaciones de adversidad. La resiliencia juega un papel importante en la motivación y la perseverancia. 6. Autodeterminación: Se refiere a la capacidad de una persona para tomar decisiones y controlar su propio comportamiento. La autodeterminación es clave para mantener la motivación intrínseca y la autonomía. 7. Vínculos sociales: Se refiere a la importancia de tener relaciones sociales positivas y de apoyo para mantener la motivación y el bienestar emocional. Los vínculos sociales pueden ser una fuente de motivación extrínseca y de apoyo emocional. | ||
Hábito | ||
---|---|---|
Perrenod (1996) "Conjunto de costumbres, formas y maneras de percibir, sentir, jugar, actuar y pensar" Ejemplo En el ámbito académico por lo general tengo el hábito de programar mis evaluaciones (examenes,trabajos...) por orden de fecha de entrega, dificultad y asignar días para cada uno... | ||
Rendimiento Académico | ||
---|---|---|
Jone Arana Arrinda (s.f.) "es una medida de las capacidades del alumno que expresa lo que éste aprendiendo a lo largo del proceso formativo" Ejemplo Yo pienso que tengo buen redimiendo por el conocimiento (de algunas cosas) y por las notas académicas , aunque para mi no definen algo ni a alguien... | ||
Pedagogía | ||
---|---|---|
R.A.E. (s.f.) "Practica educativa o de enseñanza en un determinado aspecto o área" Ejemplo Los docentes por medio de la pedagogía pueden impartir lo que sería el proceso educativo, por medio de métodos y recursos. | ||
Conciencia | ||
---|---|---|
John Dewey (1859-1952): Este filósofo y pedagogo estadounidense consideraba la conciencia como un elemento fundamental del aprendizaje. Para Dewey, la educación debía centrarse en el desarrollo de la capacidad de los estudiantes para pensar críticamente, resolver problemas y tomar decisiones informadas. La conciencia crítica era esencial para que los estudiantes pudieran participar activamente en la sociedad y contribuir a su mejora. Ejemplo: antes de las evaluaciones: Se puede ofrecer un momento de silencio o una breve meditación para que los estudiantes reduzcan la ansiedad y mejoren su concentración. | ||
Raciocinio | ||
---|---|---|
RAE (s.f.) "se puede definir como la capacidad de raciocinar, es decir de usar la razón para conocer" Ejemplo hay tipos de raciocinio como deducción,inducción... Un conocido preguntó si sabíamos de un medicamento (especifico) de 4mg que solo se encuentra de 2mg, de manera inductiva sea probable o falso puede tomarse dos de 2mg que haría 4mg... | ||
Comunicar | ||
---|---|---|
Paulo Freire (1921-1995), enfatiza en la importancia del diálogo como herramienta para el aprendizaje y la transformación social. La comunicación en la educación no debe ser unidireccional, sino un proceso dialógico en el que docentes y alumnos intercambian ideas, experiencias y conocimientos. Ejemplo: aclarar dudas en el aula de clases, intervenciones y participación sobre los temas asignados y los ejemplos planteados en clases para emitir un mensaje mas claro y preciso. | ||
Progreso | ||
---|---|---|
Lev Vygotsky 1896-1934 considera que el progreso educativo, no solo depende de las capacidades individuales de los estudiantes, sino también del apoyo y la guía que reciben de sus padres, profesores y la comunidad en general. El aprendizaje se produce a través de la interacción social y la participación en actividades significativas. Ejemplo: Un estudiante que inicialmente tenía dificultades para leer palabras simples ahora puede leer textos cortos con fluidez y comprensión. | ||
Disociación | ||
---|---|---|
DSM-IV, A.P.A. (1994), "disrupción de las funciones integradas de la consciencia, la memoria, la identidad o percepción del ambiente" Ejemplo la amnesia disociativa... | ||
Comportamiento | ||
---|---|---|
John B. Watson (1878-1958) definía el comportamiento como cualquier cambio observable en la conducta de un organismo en respuesta a un estímulo. Para Watson, el comportamiento era aprendido a través del condicionamiento, ya sea clásico u operante. Un ejemplo claro del comportamiento en clases seria el aprendizaje de los valores como la responsabilidad, el respeto, la puntualidad entre otros, estos fomentarían a un buen comportamiento en el aula de clases y la sociedad. | ||
Movilidad Social | ||
---|---|---|
Fernández-Guzmán (2019), "la capacidad de un grupo de la sociedad o de una persona, para cambiar su posición dentro del sistema social, sobretodo el nivel de ingresos, educativo o la profesión". Ejemplo Progreso de mis estudios académicos (en general) | ||
Infante | ||
---|---|---|
En su origen, se refería a los niños pequeños que aún no podían hablar. Con el tiempo, el significado de la palabra se amplió para incluir a los niños y niñas hasta la pubertad, y también a los jóvenes caballeros y nobles que aún no habían recibido el espaldarazo de caballero. Según Santo Tomás de Aquino (1225-1274), En su obra "Summa Theologica", Santo Tomás de Aquino define al infante como "aquel que aún no ha llegado a la edad de la razón". ejemplo; una niña de 4 años de edad puede ser considerada una infante; su desenvolvimiento en el aula en un rincón de juegos, donde hay una variedad de materiales disponibles para explorar. | ||
Conductismo | ||
---|---|---|
Según John B. Watson (1913), es el estudio experimental objetivo y natural de la conducta, excluyendo la conciencia y la introspección. Ejemplo De pequeña un día salí a pasear y me atacaron unos perros, automáticamente me petrifiqué (literalmente) desde esa vez,cada que veo un perro o que están en manada me da mucho miedo... no soy psicóloga pero se podría decir que esa conducta es por asociación... | ||
Fundamentar | ||
---|---|---|
Según Aristóteles 384-322 a. C.: En su obra "De la demostración", Aristóteles define la fundamentación como el proceso de establecer premisas verdaderas y primeras a partir de las cuales se deducen otras proposiciones. Ejemplo: En una clase con estudiantes que tienen dificultades para comprender conceptos abstractos, se podrían utilizar o aplicar estrategias de enseñanza como el aprendizaje basado en problemas, el uso de ejemplos concretos y la manipulación de materiales didácticos. | ||
Morfología. es la parte de la gramática. fue introducida en el siglo XIX. | ||
---|---|---|
la Morfología es parte de la gramática que se ocupa de la estructura de las palabras, las variantes que estas representan y papel gramatical. el termino morfología o ciencia de la forma . Goethe Acuña, alrededor de 1796. Ejemplo : de la palabra cubrir se puede crear derivados mediante prefijos o sufijos( descubrir, descubrimiento, descubridor) | ||
Elogio | ||
---|---|---|
Según Carol Dweck 2006, En su libro "Mindset: The New Psychology of Success", Dweck distingue entre dos tipos de mentalidad: la mentalidad fija y la mentalidad de crecimiento. Los estudiantes con mentalidad fija creen que sus habilidades son innatas e inmutables, mientras que los estudiantes con mentalidad de crecimiento creen que sus habilidades pueden desarrollarse con esfuerzo y dedicación. Dweck afirma que el elogio específico y enfocado en el esfuerzo puede ayudar a los estudiantes a desarrollar una mentalidad de crecimiento. ejemplo: el profesor dice un elogio al estudiante, para así motivarlo a seguir leyendo ¡Me encanta tu entusiasmo por la lectura María!; ésto mejora el autoestima del alumno, ayuda a desarrollar una mentalidad de crecimiento y refuerza los valores y comportamiento positivo del mismo. | ||
Imán, una piedra magnética encontrada de hecho no es una piedra real. fue encontrada en china en el siglo III a.c. | ||
---|---|---|
El Imán es un oxido de hierro Magnetizado. se utilizan para todo tipo de cosas por su capacidad de hacer interaccionar campos magnéticos y corriente eléctrica. ejemplo: una tijera tiene imán y puedo atraer una aguja. | ||
Psicología | ||
---|---|---|
Existen muchos autores que definen la psicología, desde Sócrates, Piaget y los que le continúan... Según Theodor Fichner (1801), la psicología estudia "la relación entre el cuerpo y el alma, determinó que la psicología era psicofísica es decir de estímulos sensoriales y de respuesta sensorial a estímulo. Ejemplo La psicología es compleja sin embargo un ejemplo son las fobias... Tengo talasofobia, no me agrada la sensación de no ver nada de lo que hay abajo de mí en un cuerpo de agua y sumandole a eso el gran tamaño que por naturaleza es. | ||
Temor | ||
---|---|---|
Según Charles Darwin en 1872, En su obra "La expresión de las emociones en el hombre y los animales", Darwin describe el temor como una emoción universal presente en todas las culturas y que se manifiesta a través de expresiones faciales y corporales específicas. Un ejemplo claro sobre esta palabra en educación serían, miedo al fracaso en los objetivos de la materia, miedo al hablar en público, temor a los docentes etc. | ||
Diálogo | ||
---|---|---|
Según Jürgen Habermas (1972-1991), el diálogo es una forma de acción en sí misma, porque cuando las personas interactúan, comunican sus intenciones y necesidades. Este proceso permite que se alcancen acuerdos y se tomen decisiones cooperativamente. Ejemplo: al dialogar con mis compañeros y compañeras puedo sacar conclusiones más precisas y con otro punto de vista, de mis investigaciones. | ||
Concentración | ||
---|---|---|
Según Noreen Goldman (2018), Describe la concentración como un estado de atención enfocada y sostenida que permite filtrar las distracciones y procesar la información de manera eficiente. ejemplo: sería cuando un estudiante escucha atentamente las explicaciones del profesor en clase | ||
Analizar | ||
---|---|---|
Charles Darwin en el año 1859. Analizar es el proceso de examinar detenidamente algo para comprenderlo en profundidad y extraer conclusiones. | ||
Habilidades | ||
---|---|---|
Según Platonov K.K. (1963), la habilidad es la capacidad de realizar una actividad o acción determinada en nuevas condiciones creadas en base de los conocimientos y hábitos antes adquiridos. La habilidad es la capacidad del hombre de realizar cualquier actividad o acción en base de la experiencia obtenida con anterioridad. Ejemplo: tengo la habilidad de manejar la administración de un negocio pequeño, por la experiencia de ayudar a mi mama.
| ||
Pensamiento | ||
---|---|---|
Según Shardakov, (1977). Es un proceso que se realiza de acuerdo a determinadas leyes y que encierra siempre un contenido, como consecuencia de éste, se obtienen determinados resultados bajo la forma de conceptos, conocimientos, obras, etc. "Son ideas, recuerdos y creencias en movimiento, relacionandose entre sí". Ejemplo: Al leer el libro Valentía de Kelbin Torres, pude sentirme identificada con ciertos poemas, posteriormente inspirada por lo leído, escribí sobre mis situaciones de manera creativa y crítica. | ||
Planeación | ||
---|---|---|
Según Gimeno Sacristán en 1989, define la planeación educativa como "un proceso complejo que implica la toma de decisiones para la acción educativa, con el fin de transformar la realidad educativa en función de determinados objetivos". Un ejemplo claro serían los planes de evaluaciones o una planificación escolar como la siguiente: Tema: El sistema solar, Asignatura: Ciencias Naturales, Grado y
grupo: 3°A, Docente: María Pérez, Fecha: 2024-04-26 | ||
Cognoscitivo | ||
---|---|---|
Según piaget( 1950-1967) el cognoscitivo es la forma en que los niños comprenden el mundo y aprenden. Los niños construyen su conocimiento a través de la interacción con su entorno, asimilando nueva información al conocimiento previo. Ejemplo: mi sobrino aprendió a hablar y escribir viendo videos mientras mi hermana y yo le explicabamos. | ||
Atención | ||
---|---|---|
Williams James, (1890). Define la atención como el proceso por el que la mente toma posesión, de forma vivida y clara, de uno de los diversos objetos o trenes de pensamiento que aparecen simultáneamente. "Focalización y concentración de la conciencia, con su esencia". Ejemplo: Al estar atenta en la explicación de la profesora de gramática del español en la primera clase, pude retener información de importancia que use en el examen que presenté ayer. Sino hubiera prestado atención, probablemente no habría colocado buenas respuestas. | ||
Estructura | ||
---|---|---|
Según la Real Academia Española (RAE) Edición 2024 es la disposición o modo de estar relacionadas las distintas partes de un conjunto. Ejemplo: En las escuelas hay una estructura organizacional, en el que están los empleados de servicio, los profesores, los coordinadores, y el personal de servicio. | ||
Estrategias | ||
---|---|---|
Según la RAE, (2014). "En un proceso regulable, son un conjunto de reglas que buscan una decisión óptima en cada momento, sirviendo también como planificaciones". Ejemplo: Para tratar con niños he tenido que desarrollar métodos o estrategias para que las actividades que realizó sean fáciles de entender y comprender, de acuerdo a sus actitudes. | ||
Significado | ||
---|---|---|
Tabuenca (2017) Se refiere a la idea que se nos viene a la cabeza cuando decimos una palabra, aquello a lo que nos estamos refiriendo dentro de nuestro mundo real cuando hablamos. Ejemplo: Cuando se dice "Un elefante", muy probablemente nos estemos imaginando a un animal grande, de color gris, con trompa, etc. | ||
Recuperación | ||
---|---|---|
En palabras de García, (1996). Es un proceso básico de regeneración y equilibrio mental, físico o celular, que tiene lugar tras las modificaciones sufridas por el desarrollo de una actividad, relación o situación complicada. Ejemplo: En primer semestre estaba muy preocupada por la materia de Introducción a la Literatura, tanto así, que me descompense física y emocionalmente, después fui poco a poco aprendiendo de la materia, y comencé a sentirme mejor. | ||
Autorregulación | ||
---|---|---|
Según Panadero y Tapia (2014), la autorregulación es “el control que el individuo ejerce sobre su comportamiento, emociones y pensamientos para alcanzar los objetivos que se ha propuesto". Ejemplo: regularmente tengo que controlar mis ganas de simplemente leer cualquier cosa y no hacer la tarea. | ||
Juzgar | ||
---|---|---|
Según la RAE, (2014). Es el hecho de formar opinión sobre algo o alguien sin justificación alguna, sentenciando así, un comportamiento imaginario siguiendo la percepción propia. Ejemplo: En ocasiones he dicho cosas que no son ciertas de personas ajenas a mí, y al conocerlas son todo lo contrario a lo que yo creía. | ||
Potencial | ||
---|---|---|
Según Carl Rogers (1961), el potencial es el "poder inherente" que toda persona tiene para desarrollarse y convertirse en su mejor versión. Esta idea se conoce como "persona potencializada" y la define como alguien que ha logrado realizar su potencial para convertirse en alguien realmente efectivo. Ejemplo: por lo que me dijeron mis tias tengo el potencial de ser una escritora de novelas si me dedico de todo corazón a eso. | ||
Símbolo | ||
---|---|---|
Según la Real Academia Española (RAE) Edición 2024 un símbolo es un Elemento u objeto material que, por convención o asociación, se considera representativo de una entidad, de una idea, de una cierta condición, entre otros. Ejemplo: Cuando vemos nuestra bandera nacional inmediatamente la asociamos con nuestro país, es por eso que las banderas se consideran símbolos. | ||
Interacción | ||
---|---|---|
Según Vygotsky (1934), afirmó que los niños aprenden a través de su interacción con los adultos y sus pares. Él creía que esas interacciones ayudaban a los niños a desarrollar sus habilidades cognitivas y a aumentar su nivel de inteligencia. Ejemplo: mi sobrino vio a mi primo jugando fútbol, se interesó y empezó a aprender a jugar fútbol. | ||
Signo | ||
---|---|---|
Según la Real Academia Española (RAE) Edición 2023 un signo es una señal o figura que se emplea en la escritura y en la imprenta. Ejemplo: Los signos de puntuación utilizados en la escritura es un claro ejemplo de lo que es en este contexto un signo. | ||
Autonomía | ||
---|---|---|
Según Sepúlveda, (2003), La autonomía es la capacidad de desarrollar de manera independiente la valoración por sí mismo, la toma de decisiones, el sentido de responsabilidad, etc. Ejemplo: yo decidí por mi misma el abandonar mi antigua carrera y empezar a estudiar lengua y literatura. | ||
Capacidad | ||
---|---|---|
Sen, (1993). La define como una habilidad personal para hacer cosas valiosas para determinada situación, o ser alguien productivo según las concepciones de la sociedad. "Representando así, las combinaciones alternativas de las cosas que alguien es capaz de hacer". Ejemplo: Tengo la capacidad de reaccionar o de resolver, cuando alguno de mis compañeros en el ministerio de niños de la iglesia, no asiste, y por supuesto toca improvisar. | ||
Colaboración | ||
---|---|---|
Según James Coleman( 1966) la colaboración es fundamental para el éxito escolar de los estudiantes. Argumenta que cuando los estudiantes tienen relaciones de confianza y trabajan en conjunto con sus maestros, desarrollan una conexión positiva con la escuela. Esto mejora su aprendizaje, motivación y rendimiento académico. Ejemplo: antes de un examen mis compañeras y yo, nos sentamos y compartimos información, y así supe cosas que no había investigado. | ||
Bloqueo de Escritor | ||
---|---|---|
Según Edmund Bergler (1940). El bloqueo de escritor es una condición en la que un escritor hábil con el deseo de escribir se encuentra incapaz de escribir. Un ejemplo: seria en mi caso que ocurre de manera recurrente a la hora de ponerme a escribir una obra pero entro en el estado de bloqueo en el que las ideas no emergen y me es imposible escribir sin inspiración. | ||
Observación | ||
---|---|---|
Gil y Gabriel García, (1996). Consideraban que el observar consiste en utilizar los sentidos para visualizar hechos y realidades sociales presentes. Ejemplos: Al mirar a mi hermana haciendo una tarea puedo notar que está estresada, con la realización de una polea para física. | ||
Moldeamientos | ||
---|---|---|
Noelia Llamazares, (2012). Dice que consiste en un reforzamiento sistemático de las aproximaciones sucesivas a la conducta terminal "refuerzo positivo" y la extinción de de la negatividad, ofreciendo aquellas respuestas que se van acercando a la conducta final deseada. Ejemplo: Cuando empecé la universidad estaba totalmente descolocada o asustada, ya que no tenía conocimiento del sistema que se manejaba en ese lugar, luego al integrarme, conocer a mis profesores y compañeros, me adapté, cambiando esos pensamientos negativos que estaban en mí. | ||
Creencias | ||
---|---|---|
Rokeach, (1968). Afirma que son grandes presunciones acerca de uno mismo, de la realidad física y social. "Simples preposiciones conscientes o inconscientes inferidas desde la individualidad". Ejemplo: Yo creo en qué Jesucristo murió en la cruz por amor a mí, y por ende soy merecedora de salvación por parte de Dios. | ||
Percepción | ||
---|---|---|
Luz María Vargas, (1994). La define como el proceso cognitivo de la conciencia que consiste en el reconocimiento e interpretación para elaborar juicios entorno a las sensaciones obtenidas del ambiente físico. Ejemplo: En ocasiones cuando mi mejor amiga se siente mal, y no me dice nada, puedo percibir su malestar con solo sus gestos o forma de hablar. | ||
Reflexión | ||
---|---|---|
Según Dewey (1989) la reflexión puede concebirse como un tipo de pensamiento humano referido al examen activo, persistente y cuidadoso de toda creencia o supuesta forma de conocimiento a la luz de los fundamentos que la sostienen y las conclusiones a las que se tienden. Ejemplo: recuerdo una vez que reaccione mal y violentamente a un comentario de un primo, luego de que me calme, pensé, reflexioné, y me dí cuenta que mi reacción no fue correcta y me disculpé. | ||
Familia | ||
---|---|---|
Émile Durkheim en su obra "La división del trabajo social", 1893 definió a la familia como "un grupo social fundamental que cumple funciones vitales en la sociedad, como la reproducción, la socialización de los niños y la transmisión de normas y valores culturales". Ejemplo: Juan, María y su hija Sofía forman una familia. Juan y María son esposos y Sofía es su hija. Juntos comparten momentos felices, se apoyan mutuamente y forman un vínculo amoroso y cercano. | ||
Humanización | ||
---|---|---|
Según Bermejo (2012) , humanizar es un asunto ético, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a diseñar políticas, programas, realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización. Ejemplo: al darme derechos y deberes, y permitirme ser una persona con salud y no ser degradada. Tengo un sentido de humanización. | ||
Enseñanza | ||
---|---|---|
Es un proceso sistemático, se efectúa en tiempos y espacios determinados, se encuentra rodeado por procesos intencionales que logramos gracias a la practica | ||
LECTURA | ||
---|---|---|
el proyecto OCDE/PISA (2006) define la lectura como “la capacidad no solo de comprender un texto sino de reflexionar sobre el mismo a partir del razonamiento personal y las experiencias propias”. ejemplo: enseñarle a los niños a leer es un aprendizaje básico para su desarrollo en la memoria y concentración/atención | ||
ética | ||
---|---|---|
Según Juan Germán Prado (1670): “La ética es la disciplina filosófica que estudia la moral, la conducta y las obligaciones del hombre ante sus semejantes” | ||
Experiencia | ||
---|---|---|
William James (1890) define la experiencia como "cualquier hecho, una sensación o percepción no mediada o no derivada de otra influencia" Ejemplo. Ejemplo: Una vez iba caminando por el patio de la casa de mis tíos y un mango cayó sobre mi cabeza, experimenté el golpe del mango y la sopresa que me generó el hecho, viví la experiencia de que un mango cayera sobre mi cabeza. | ||
Humano | ||
---|---|---|
Aristóteles en su obra "Ética a Nicómaco" (c. 350 a.C.) en que el ser humano es un ser racional con la capacidad de pensar y razonar, y que es un ser social que necesita de los demás para vivir y prosperar. Ejemplo. Ejemplo: Yo me refiero a mi misma como un humano porque soy un ser pensante, no pienso a niveles muy profundos, pero lo hago. | ||
Sociedad | ||
---|---|---|
Max Weber (1920) "afirmó que la sociedad es un fenómeno que se constituye por una red de interacciones y relaciones sociales que vinculan a los individuos en grupos basados en valores y creencias comunes". Ejemplo. Ejemplo: Yo pertenezco a una sociedad virtual (Un grupo de lectores en instagram ) y hacemos reuniones ocasionalmente para hablar mal de los libros que no nos gustan, porque tenemos gustos similares en lo que a nuestras lecturas respecta. | ||
Currículo | ||
---|---|---|
Stenhouse (1987) considera al currículo como "una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión crítica y pueda ser trasladado efectivamente a la práctica" Ejemplo. Ejemplo: Al leer esta definición de currículo, recordé una actividad del semestre pasado donde junto a una compañera presenté una estrategia para aprender sobre análisis morfológico con un juego de tarjetas, aún seguimos discutiendo maneras de mejorarlo y si se da la oportunidad se podrá llevar a la práctica. | ||
ORIENTACION | ||
---|---|---|
“un proceso de ayuda continua a todas las personas, en todos sus aspectos, con el objeto de potenciar el desarrollo humano a lo largo de toda la vida” (Bisquerra & Álvarez, 1998) ejemplo: a mi me orientan mis profesores para realizar correctamente mis actividades | ||
Alumno | ||
---|---|---|
Según Piaget (1960) "un alumno es un ser en constante desarrollo, capaz de construirse a sí mismo a través de su interacción con el mundo que le rodea". Ejemplo. Ejemplo: Yo soy una alumna universitaria, estoy en constante interacción con mis compañeros, maestros y otras personas, cada vez que voy a la universidad intento observar y escuchar tanto las clases como a las personas para adquirir nuevos conocimientos. | ||
Tecnología | ||
---|---|---|
"La tecnología es un modo de revelación y desvelamiento del mundo", afirmó Heidegger, filósofo alemán en su obra "La era de la imagen del mundo" (1939). Ejemplo. Ejemplo: Gracias al uso de la tecnología he podido comprender de forma más sencillas algunas clases en la universidad, hago uso de ella para poder optimizar mi aprendizaje. | ||
VALORES | ||
---|---|---|
Milton Rokeach (1988) señala: "valores son un tipo de creencias que llevan al sujeto a actuar de una manera determinada; son creencias que prescriben el comportamiento humano" ejemplo: mencionare algunos valores con sus respectivas características como ejemplos: Respeto: Valorar a los demás, sean estudiantes, colaboradores de la universidad u otras personas, reconociendo sus cualidades, tratándolos como quisiera ser tratado. Profesionalismo: Ejercer el trabajo con honestidad, calidad y métodos adecuados en el tiempo esperado. tolerancia: Comprensión y flexibilidad ante situaciones adversas, frente a las posiciones y limitaciones de los demás. responsabilidad: Comprometerse de manera consciente con los resultados obtenidos en el cumplimiento de los propósitos misionales de la institución. | ||
CONOCIMIENTO | ||
---|---|---|
Manríquez (2012) la define como “la capacidad que tiene el ser humano en el saber qué, saber cómo y saber ser persona para resolver de manera eficaz y eficiente las situaciones de la vida”. ejemplos: saber escuchar, saber escribir, saber leer, saber cocinar. | ||
Evaluación | ||
---|---|---|
Según Bruner (1960) "la evaluación debe ser una forma de reflejar el proceso de aprendizaje del estudiante en lugar de solo medir su rendimiento". Ejemplo. Ejemplo: Al momento de hacer una evaluación teórica yo me he sentido nerviosa porque no sé si el docente le agradará la forma en la que abordé mi respuesta pero si es una evaluación donde se pida mi punto de vista como me hace sentir más confiada. | ||
Motivación | ||
---|---|---|
La motivación según A. Maslow (1943) "Es el impulsor que empuja a los sujetos a buscar la satisfacción de las necesidades jerárquicas que se encuentran hacia la cima de la pirámide". Ejemplo. Por ejemplo: Cuando yo quiero que mi papá me compre algo me da ciertas condiciones para obtenerlo, mi motivación se basa en una expectativa, si cumplo con todas las condiciones dadas obtendré lo que deseo, así me mantengo motivada. | ||
educacion | ||
---|---|---|
Paulo Freire (1997) se refería a ella como "la educación es un acto de amor, de coraje, de práctica de la libertad, dirigida hacia la realidad". ejemplo: mostrar educacion hacia alguien que ha tenido una pérdida personal, como la muerte de un ser querido. | ||
Docencia | ||
---|---|---|
Según la RAE (2014) la docencia es "Ejercicio del profesor o del maestro". Ejemplo: Cuando veo a un profesor dando una clase, está ejerciendo su docencia. | ||
Proceso | ||
---|---|---|
Lourdes Münch Galindo(2018) lo define como "Un proceso es el conjunto de pasos o etapas para llevar a cabo una actividad".Por ejemplo: Cuando hago las galletas favoritas de mi madre, tengo que seguir una serie de pasos para que ella se pueda comer las galletas, al seguir esos pasos, estoy representando un proceso | ||
APRENDIZAJE | ||
---|---|---|
Pérez Gómez (1988) lo define como “los procesos subjetivos de captación, incorporación, retención y utilización de la información que el individuo recibe en su intercambio continuo con el medio”. Ejemplo. Por ejemplo: Un niño aprende las tablas de multiplicar a través del aprendizaje repetitivo; aprende los colores a través del aprendizaje visual; aprende sobre historia mundial a través del aprendizaje receptivo. El aprendizaje se da a lo largo de todo el desarrollo humano y abarca diferentes aspectos de la persona. | ||