Repuestas a Preguntas para Discusión
R1): En el tratamiento primario se eliminaron en gran proporción los residuos de comida y los trozos de papel que fueron utilizados, en base a la arena y la tierra, se eliminó un poco durante dicho tratamiento.
R2): En el tratamiento secundario se eliminaron los residuos de comida que quedaron suspendidas en partículas pequeñas, y a su vez se ha ido eliminando la arena y la tierra durante dicho tratamiento.
R3): En el tratamiento terciario quedaron eliminadas la mayor parte que quedaba de arena y tierra suspendida, lo cual el resultado del filtrado en los tres tratamientos fue un agua de color marrón similar al de la arena y con un olor a los residuos de comida que fueron filtradas en el proceso.
R4): Lo importante que han sido cada tratamiento es de norma general la eliminación de aquellas partículas grandes que se encuentre en cualquier agua residual, lo cual es fortalecido por los demás tratamientos para ir eliminando poco a poco aquellas partículas pequeñas que quedan suspendidas en el agua. Por ende, la importancia entra en dicha eliminación para que quede al marguen de otros procedimientos químico-físicos que logren de forma precisa el aumento de la calidad del agua.
R5): El filtro de papel luego de ser usado y de dejarlo expuesto un día de secado al sol, su pesaje fue de 7 gramos.
R6): Como mencioné anteriormente, el objetivo de dicho experimento es ir eliminando mediante el filtrado las partículas, tanto grandes como pequeñas, para obtener como resultado un agua libre de contaminantes y pueda ser más eficiente llegar a tratarla con otros procedimientos físico-químicos si cabe la posibilidad de convertir esta agua en agua potable o que dicha agua filtrada sea reutilizable.
¿Cómo se podría mejorar el experimento para hacerlo más realista?
Este experimento puede obtener mejores resultados que se asimilen a la realidad del tratamiento de aguas residuales con otros experimentos físico-químicos como la ozonización del agua para desinfectar y potabilizar la misma. Otro método físico-químico puede ser la flotación por aire disuelto con el uso de recipientes con estas aguas residuales donde se disuelve la implementación de aire al agua a presión para llegar a separar de forma eficaz los sólidos suspendidos.
¿Qué otras variables podría investigar?
Se puede investigar variables como el color que va obteniendo el agua al pasar por los distintos filtrados, el olor a su vez en el mismo; El nivel de turbidez del agua en función a la presencia de partículas en suspensión; La temperatura; Sólidos Totales en función a los Sólidos Disueltos y los Sólidos Suspendidos Totales durante su análisis, entre otras variables.
¿Cómo podría utilizar este experimento para educar al público sobre el tratamiento de aguas residuales?
De la forma que se ha realizado este experimento, es un modelo práctico para educar al público sobre el tratamiento de aguas residuales, mediante conversatorios con ejemplos prácticos o con propuestas de herramientas utilizadas en el tratamiento del agua, entre otras actividades que se den a conocer dentro de las instituciones académicas o también en zonas con poca regulación de aguas limpias, puede llegar a ayudar a que las personas puedan tratar el agua de sus casas y la conviertan en la más cercana agua potable que hoy en día es importante para el ser humano.