Cuando hablamos de la psicología en relación a la semántica se trata principalmente de tratar de entender como el ser humano comprende e interpreta mentalmente el significado de una palabra, nos hace preguntarnos ¿Porque crees que significa eso? Y al obtener una respuesta, profundizar en esta y buscarle una lógica y un significado coherente. Un punto importante a tener en cuenta es el desarrollo cognitivo de la persona en cuestión, no habrá nunca un mismo pensamiento y razonamiento entre personas diferentes, puede haber un entendimiento mutuo pero siempre tendrán sus diferencias, puesto que nuestras interpretaciones y experiencias influyen en nuestra perspectiva.
Esto también se ve en la relación de la pragmática y la semántica, mientras que la semántica es lo que quiere decir una palabra, la pragmática es lo que quiere decir la persona cuando utiliza esa palabra. Tanto la crianza como las experiencias también influyen en este contexto, al crecer rodeado de cierta jerga coloquial la utilizas al crecer sin conocer específicamente el significado de dichas palabras, ya mayor te preguntas ¿Porque se dice esto de esta manera si significa otra cosa?, ahí es donde se ve el significado semántico y pragmático. Nuestras emociones también afectan el significado de una palabra, por ejemplo, si estás molesta y vienen y te preguntan una y otra vez si estás molesta, en mi caso, les gritó: no, no estoy molesta; lo que contradice lo que quiero decir con lo que estoy diciendo, pero al escuchar mi tono de voz y con mis emociones claramente visibles el oyente capta lo que quiero decir.
Ejemplo: no es una experiencia en si, pero hace ya varios años escuché una canción llamada "que difícil es hablar el español", en esta canción se habla de, que a pesar de haber estudiado en diversos países de Latinoamérica, a cada lugar que iba practicamente tenía que estudiar de nuevo el idioma, ¿Porqué?, por la diferencias culturales, la jerga coloquial y demás, en una parte de la canción dice que en cierto país la fresa es una fruta, pero según el modismos mexicano fresa es una persona sifrina, como le decimos aquí, y que ha le fresa se le dice frutilla; entre ese y muchos más ejemplos donde una sola palabra cambia su significado en diferentes países y contextos.