Totalmente de acuerdo con el principio de equilibrio/responsabilidad señalado por Reyes,A, éste es aplicado de forma generalizada por las organizaciones con estructuras organizativas bien desarrolladas.
Por lo antes mencionado, no cabe duda que el éxito de una organización va a depender del cumplimiento eficiente de las decisiones e instrucciones emanadas por la alta gerencia o dirección, la cual desciende en forma de cascada asignado responsabilidades a cada colaborador y/o unidad funcional de la organización de arriba hacia abajo.
Acatando las instrucciones emanadas por la autoridad y dirección de la empresa u organización, cada colaborador y/o unidad funcional sera responsable de los resultados obtenidos para el logro de los objetivos establecidos por la dirección.
Una buena cultura organizacional ( ética, transparencia, confianza mutua) va a ser fundamental para que éste principio se cumpla, donde cada miembro de la organización sea consciente de sus rol y responsabilidad y se comprometa a cumplir sus objetivos de manera diligente.
Para concluir, la dirección debe contar con mecanismos de supervisión y rendición de cuenta para saber si se están cumpliendo con las responsabilidades designadas de forma ascendente desde los niveles mas bajos hasta los mas altos. de esta manera se cumple el principio de Equilibro/responsabilidad citador por Reyes. A, y el cual va a ser fundamental para el buen funcionamiento y éxito organizacional.