Taller. 10%

Ya que hemos estudiado el significado, los tipos de significados y los factores que determinan al mismo, es momento de evaluar la comprensión de este tema.

Para esta actividad trabajarán en grupos de, máximo, tres personas (pueden trabajar de forma individual si lo desean). Instrucciones a continuación.


Lea atentamente cada planteamiento o pregunta y responda con sus propias palabras considerando lo leído en el material y lo discutido en clase.

1. ¿Qué diferencias puede establecer entre las definiciones conceptuales y contextuales del significado?

2. Explique a qué se refiere Malinwoski cuando habla de "contexto de situación". Dé ejemplos de ello.

3. ¿Cuál considera usted que es la relevancia del contexto en el proceso de construir el significado de un mensaje? Dé ejemplo.

4. Explique los tres factores que determinan el significado a partir de ejemplos reales (vida cotidiana, experiencias, arte, cultura popular, etc.)

5. Escriba una breve reflexión (entre 100 y 200 palabras) sobre cómo cree que esta unidad temática puede ayudarle en su formación como docente especialista en el área de Lengua y Literatura.


La asignación será entregada en un documento Word por un solo miembro del grupo. El documento deberá tener:

- Membrete de la universidad

- Nombres y apellidos de los miembros del grupo

- Las preguntas con sus respectivas respuestas