Diagrama de temas
- INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
INFORMACIÓN GENERAL DE LA UNIDAD CURRICULAR
BIENVENIDOS AL AULA VIRTUAL
DE LA ASIGNATURA TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN (PROFA. ELSA MEDINA)
COHORTE 2024-I
UNIDAD DE APRENDIZAJE:
TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
PROFA. ELSA MEDINA FRONTEN
Correo: tecnicasdeestudiouneg2020@gmail.com
PROYECTO DE CARRERA: INGENIERÍA INDUSTRIAL
SECCIÓN 1, 2 Y 3 (Sede Puerto Ordaz)
GENERALIDADES DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN
INFORMACIÓN SOBRE LA UNIDAD CURRICULAR
La unidad curricular Técnicas de Estudio e Investigación, constituye uno de los componentes básicos de formación del estudiantado. Está orientada a potenciar en el estudiante, habilidades y destrezas que le permitan estudiar y aprender en forma eficaz. Pretende además, proporcionarle conocimientos teóricos-prácticos que coadyuven a un mejor desempeño académico en las diferentes áreas de conocimiento, indistintamente del proyecto de carrera curse. En consecuencia, reviste de excepcional importancia en la preparación del estudiante, para que asuma de la mejor manera posible los retos y desafíos, que se le presenten en la diferentes meterías del pensum de estudio. Dicha unidad curricular comprende los siguientes temas y contenidos:
I. APRENDER Y ESTUDIAR
II. PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS
III. LEER PARA APRENDER
IV. TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE
V. PRODUCCION ESCRITA EN EL PROCESO EDUCATIVO
VI. INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL
I: APRENDER Y ESTUDIAR
•PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS•LEER PARA APRENDER•TÉCNICAS DE ESTUDIO Y RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE•PRODUCCION ESCRITA EN EL PROCESO EDUCATIVO•INVESTIGACIÓN DOCUMENTALII: PROCECOS COGNITIVOS BÁSICOS:
· OBSERVACIÓN.
· DESCRIPCIÓN.
· COMPARACIÓN.
· ANÁLISIS.
· SÍNTESIS
· INTERPRETACIÓN.
III: LEER PARA APRENDER:
• ESTRATEGIAS COGNITIVAS DE LECTURA:
• PREDECIR.
• CLARIFICAR.
• RESUMIR.
• PARAFRASEAR.
• INFERIR.
• ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
IV: TÉCNICAS DE ESTUDIO:
• ESQUEMAS.
• IDEAS PRIMARIAS Y SECUNDARIAS.
• SUBRAYADO.
• TOMAR APUNTES.
• MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES.
• LA INFORMÁTICA COMO HERRAMIENTA DE APOYO.
TEMA V: PRODUCCIÓN ESCRITA
· PRODUCCIÓN ESCRITA: COMPOSICIONES, MONOGRAFÍAS, INFORMES, ENSAYOS Y TESIS.
· FASES, EN LAS PRODUCCIONES ESCRITAS.
· NORMAS APA:
• CITAS Y TIPOS DE CITAS.
• USO CORRECTO DE LAS CITAS.
• REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA
VI: INVESTIGACION DOCUMENTAL:
• DEFINICIÓN DE MONOGRAFÍA
• ELABORACIÓN DE MONOGRAFÍAS.
• ESTRUCTURA BÁSICA DE UN TRABAJO ESCRITO.
• CALIDAD DEL ESCRITO.
Cada uno de los temas, guarda una estrecha correlación entre sí.
¡Bienvenidos y adelante!
- ESPACIO DE INTERACCIÓN
- ESTA SECCIÓN CONTIENE UN MENSAJE DE SALUTACIÓN AL ESTUDIANTADO MATRICULADO EN ESTA AULA VIRTUAL. IGUALMENTE, SE PRESENTAN ALGUNAS NORMAS GENERALES PARA EL USO ADECUADO Y APROPIADO DE ESTA AULA VIRTUAL
SALUDOS CORDIALES ESTIMADOS ESTUDIANTES
EL PRESENTE FORO TIENE POR FINALIDAD DE QUE CADA PARTICIPANTE EXPRESE SUS IMPRESIONES Y EXPECTATIVAS RESPECTO A LA UNIDAD DE APRENIDZAJE TÉCNICAS DE ESTUDIO E INVESTIGACIÓN, Y QUE A LA VEZ EMITAN SU OPINIÓN RESPECTO AL CRONOGRAMA Y EL PLAN DE EVALUACIÓN PROPUESTO.
Interrogantes:
1. ¿Cuál es tu opinión respecto al cronograma y plan de evaluación propuesto?
2. ¿Qué esperas aprender en esta Unidad de Aprendizaje?
3. ¿Cuáles consideras son tus fortalezas y debilidades, 'para cursar esta Unidad de Aprendizaje?
Este foro se ha creado para que realices cualquier planteamiento o interrogante (inherente a la unidada curricular), al resto del grupo, tanto el docente como tus compañeros pueden responderte. En un ambiente virtual de aprendizaje es muy importante que manifiestes tus inquietudes tal como lo harías de manera presencial en un aula de clase o con tutorías individuales con el docente. Adelante, no temas, quizás tus planteamientos pueden generar discusiones que resulten enriquecedoras para todos.
- Tema 1
Tema 1
Disponible desde el xx/xx/xxxx hasta xx/xx/xxxx
TEMA 1: xxxxxxxxxxxxxxxxxx
- MATERIAL DIDÁCTICO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- MATERIAL DIDÁCTICO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN