Topic outline
- General
General
NOMBRE DE LA UNIDAD CURRICULAR
INTRODUCCIÓN LINGÜÍSTICA
Profa: GARCÍA , MARIELYS.
e-mail: garciamarielys81@gmail.com
¡ Estudiante bienvenido !
Puede escribirme a mi Móvil: 0414-0963489
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
- ESPACIO DE INTERACCIÓN
DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR
- ESPACIO DE INTERACCIÓN
- Tema 1
Tema 1
Disponible
Tema 1.
La lingüística: conceptualización, definición, objeto de estudio.
¿Qué es la lingüística?
Objeto de estudio de la lingüística.
El carácter “heteróclito” del lenguaje y de la lingüística.
La lingüística: una disciplina no prescriptiva.
La doble articulación del lenguaje.
Referencias bibliográficas para la unidad I.
Avendaño de Dagert, N. (2007). Cuaderno de lingüística general. Mérida: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes – Consejo de publicaciones.
Benveniste, E. (1980). Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística. En: Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI.
De Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. (Amado Alonso, trad.). Buenos Aires: Losada.
Lyons, J. (1987). Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.
Martinet, A. (1972). La lingüística, el lenguaje y la lengua. En: Elementos de lingüística general. Madrid: Gredos.
Simone, R. (2001). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.
- ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencia: Ensayo .Consulta bibliográfica y de otros materiales multimedia o de la red.
Estudio de contenidos del temario. (VER TEMA 1) ( cuidar ortografia , cohesión y coherencia)
Registro de lluvias de ideas de las clases virtuales . ( cuidar ortografía y redacción)
Elaboración, redacción , revisión de síntesis y conclusiones finales, para proceder a la elaboracion del ENSA YO . ( actividad individual)
Cuidar investigación del tema y veracidad de información. ( CITAR FUENTES )
y así sucesivamente hasta lograr el producto final.
Modalidad individual. - MATERIAL DIDÁCTICO
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
- Tema 2
Tema 2
Disponible
TEMA 2:
Introducción: La lengua como sistema de comunicación
(la comunicación como interacción social).ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Evidencia: Actividad PRACTICA ejercicios Y DEFENSA DE INFOGRAFIA.
TEMA: Introducción: La lengua como sistema de comunicación (La comunicación como interacción social). (Ver tema 2 completo )
ACTIVIDADES:
Analizar científicamente el pensamiento lingüístico.
Desarrollar capacidad en el ejercicio de las técnicas de trabajo intelectual independiente.
Llevar registros de ejercicios en el wiki cuadernillo. (Modalidad individual)
CRITERIOS E INDICADORES: Analizar el proceso de la comunicación como elemento vital para las relaciones sociales del hombre de hoy.
Reconoce los diversos elementos de la comunicación como interacción social.
Valora la utilidad del lenguaje dentro del marco de la interacción social.
Identifica los elementos que interactúan en el desarrollo de una comunicación eficaz.
Identifica las funciones del lenguaje según Román Jakobson.
REALIZA EJERCICIOS E INFOGRAFIA.
Técnica e instrumento. : Escala de estimación
Evidencia: % 25
- Tema 3
Tema 3
Disponible
TEMA 3:
Fundamentos epistemológicos de la lingüística del siglo xx.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
Investigar el tema #3 y preparar exposición didáctica virtual.
Elementos temáticos de esta unidad III.
Tema 3.
Revisión histórica al desenvolvimiento de la lingüística. Perspectivas teóricas.
1.
LA LINGÜÍSTICA EUROPEA DEL SIGLO XX.
1.1
La doctrina de Saussure.
Ferdinand de Saussure: el nacimiento de la lingüística moderna. El Curso de lingüística general.
1.2
La escuela de Ginebra.
Charles Bally (1913 a 1939),
Albert Sechenhaye (1939 a 1945),
Walter Von Wartburg.
1.3
La escuela fonológica de Praga (el círculo lingüístico de Praga).
Los fundadores de la fonología (1926).
Nikolai Sergeievich Trubetzkoy,
Román Osipovich Jakobson,
Sergei Iosifovich Karcevski.
1.4
La escuela estructuralista de Copenhague.
El método de la glosemática (1935).
Brondal (1939), L. Hjelmslev (1928), Ulldal, Togeby.
2.
LA LINGÜÍSTICA NORTEAMERICANA DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX.
2.1
La lingüística norteamericana.
Los comienzos del estructuralismo americano (1914-1933).
Edward Sapir – 1921.
Leonard Bloomfield 1914-1933.
Los discípulos de Bloomfield.
2.2
La lingüística funcional.
Roman Jakobson
André Martinet
Halliday
2.3
La gramática generativa transformacional.
Un nuevo rumbo de la lingüística norteamericana.
Auram Noam Chomsky.
- Tema 4
Tema 4
Disponible
TEMA 4: La lingüística como ciencia. El estructuralismo europeo.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
investigar en el wiki cuaderno
Tema 4.
El signo lingüístico y su valor.
1.
Conceptos:
a.
Concepciones sobre el signo lingüístico.
2.
Principios generales:
a.
Naturaleza del signo lingüístico.
a.1
Estructura del signo: significante – significado.
b.
Características del signo lingüístico:
b.1
Primer principio: Arbitrariedad del signo.
b.2
Segundo principio: Carácter lineal del significante. (La linealidad del signo lingüístico).
c.
Inmutabilidad y mutabilidad del signo:
c.1
Inmutabilidad del signo.
c.2
Mutabilidad del signo.
d.
El valor del signo lingüístico.
- MATERIAL DIDÁCTICO
Referencias bibliográficas para la unidad IV.
Arellano F. (1977). Historia de la lingüística. Tomo II. La lingüística del siglo XX. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello – Institutos Humanísticos de Investigación.
Avendaño de Dagert, N. (2007). Cuaderno de lingüística general. Mérida: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes – Consejo de publicaciones.
Benveniste, E. (1980). Los niveles del análisis lingüístico. En: Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI.