Section outline

  • Disponible 

    Tema 1.


    La lingüística: conceptualización, definición, objeto de estudio.

     

    1.  

    ¿Qué es la lingüística?

    1.  

    Objeto de estudio de la lingüística.

    1.  

    El carácter “heteróclito” del lenguaje y de la lingüística.

    1.  

    La lingüística: una disciplina no prescriptiva.

    1.  

    La doble articulación del lenguaje.

     

    Referencias bibliográficas para la unidad I.

     

    Avendaño de Dagert, N. (2007). Cuaderno de lingüística general. Mérida: Vicerrectorado Académico de la Universidad de Los Andes – Consejo de publicaciones.

    Benveniste, E. (1980). Ojeada al desenvolvimiento de la lingüística. En: Problemas de Lingüística General I. México: Siglo XXI.

    De Saussure, F. (1945). Curso de lingüística general. (Amado Alonso, trad.). Buenos Aires: Losada.

    Lyons, J. (1987). Introducción al lenguaje y a la lingüística. Barcelona: Teide.

    Martinet, A. (1972). La lingüística, el lenguaje y la lengua. En: Elementos de lingüística general. Madrid: Gredos.

    Simone, R. (2001). Fundamentos de lingüística. Barcelona: Ariel.


    •                             ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN

      Evidencia: Ensayo .

      Consulta bibliográfica y de otros materiales multimedia o de la red. 

      Estudio de contenidos del temario. (VER TEMA 1) ( cuidar ortografia  , cohesión y coherencia)

      Registro de lluvias de ideas de las clases virtuales . ( cuidar ortografía y redacción)

      Elaboración, redacción , revisión de síntesis y conclusiones finales, para proceder a la elaboracion del ENSA YO . ( actividad individual)

      Cuidar  investigación del tema y veracidad de información. ( CITAR FUENTES ) 

       Dicha evidencia será enviada a la docente para su primera revisión ( BOSQUEJO ) 
      y así sucesivamente hasta lograr el producto final.

      Modalidad individual.

    • MATERIAL DIDÁCTICO
    • ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN