La matemática financiera es una ciencia que deriva de la matemática y estudia el valor del dinero a través del tiempo, el cual combinado con una tasa de interés aplicada a un capital inicial o valor presente dado o inversión o préstamo en un tiempo determinado permite obtener un monto o valor futuro, este valor futuro obtenido será básico para la toma de decisiones con respecto a la inversión.

Su aplicación en las áreas de operaciones bancarias, en inversiones económicas y en las finanzas permiten al administrador financiero tomar decisiones de forma correcta para el mejoramiento de su empresa y hacer crecer su capital.

Su finalidad es obtener las bases y las herramientas necesarias, para analizar detalladamente los créditos, préstamos e inversiones oportunas que se consiguen dentro de las "relaciones de los negocios".

El estudio de la matemática financiera permitirá al estudiante adquirir los conocimientos necesarios para comprender las implicaciones que tienen las variaciones del valor del dinero en el tiempo.